'El Bronco' pide a los estadounidenses ponerle un alto a Trump

El gobernador de Nuevo León, México, agregó que "hay que construir puentes, más que muros", ante la orden ejecutiva de la construcción de la barda fronteriza.

Video 'El Bronco' a los estadounidenses: "Deben de ponerle un alto a su presidente"

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, dijo que los mexicanos y los estadounidenses tienen que hablarle de “tú a tú” al presidente Donald Trump y ponerle un alto para que no existan confrontaciones.

"(Trump) es un señor que no entiende, que lo sufren en Estados Unidos (...) Deben de ponerle un alto a su presidente. No debe de confrontarnos", expresó ‘El Bronco’, en entrevista con el periodista Jorge Ramos para el programa Al Punto, que se transmitirá el domingo 29 de enero .

PUBLICIDAD

Rodríguez Calderón consideró que los mexicanos y los estadounidenses tienen una relación fuerte, más allá que la de los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

El gobernador agregó que "hay que construir puentes, más que muros", ante la orden ejecutiva de la ampliación de la barda limítrofe firmada el miércoles.

En diciembre, el gobernador de Nuevo León, hizo un llamado a los ciudadanos de ese estado fronterizo para dejar de hacer compras en McAllen y en Laredo, Texas, luego de que la empresa Carrier anunció que no trasladará una línea de producción a México, después de llegar a un acuerdo con el entonces presidente electo Donald Trump.

"Con que no vayamos a McAllen unos 15 días, Trump va a cambiar de opinión", aseguró el gobernador apodado 'El Bronco' y agregó que "Estados Unidos no es el mundo". "Más bien ellos deben depender de nosotros”, dijo.

La fabricante de aire acondicionado Carrier anunció en noviembre pasado que ya no trasladaría 1,000 puestos de trabajo de su fábrica en Indiana a Monterrey, Nuevo León. Mediante un comunicado la firma explicó que llegó a un acuerdo con Trump.

Durante la mayor parte de la campaña presidencial, Donald Trump sostuvo que mantener trabajos industriales en los estados del llamado Cinturón de Óxido sería una de sus prioridades, muchas veces usando a Carrier como ejemplo de compañías que estaban despidiendo gente al mudar sus fábricas a países donde fuese más barato producir.

Luego del anuncio de Carrier, el gobierno de Nuevo León lamentó la decisión de la empresa pero aclaró que no afectaría la economía del estado.

PUBLICIDAD

El secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila, explicó a Univision Noticias que la planta de Carrier en Monterrey tiene 30 años y que además en el estado operan otras 150,000 firmas, aunque pidió a los comerciantes de Texas hacerle frente a Donald Trump para evitar que interfiera en sus negocios.

"Yo hago un llamado a los estados vecinos (de EEUU) a que se movilicen, porque los primeros que van a sufrir van a ser ellos, porque la relación bilateral les ha beneficiado, la relación comercial les ha brindado la garantía de las propiedades, de los negocios y las garantías de los bancos", dijo Turner el pasado 30 de noviembre.

En fotos: Cómo se ve en la actualidad el muro fronterizo