null: nullpx
Relaciones Internacionales

Demandar a la Unión Europea: el consejo que le dio Trump a la premier británica

"En realidad no. Vamos a negociar con ellos", fue la respuesta que la primera ministra británica, Theresa May, le dio al presidente sobre cómo debía actuar en las conversaciones sobre el Brexit con la Unión Europea. Pese a las controversias de la visita de Trump a Reino Unido, May reiteró la "especial relación" con Estados Unidos.
15 Jul 2018 – 9:51 AM EDT

La primera ministra británica Theresa May confesó este domingo en una entrevista con la BBC que el presidente Donald Trump le sugirió "demandar a la Unión Europea en lugar de negociar con ellos".

En un comparecencia pública el pasado viernes, el presidente de Estados Unidos aseguró haberle dado un controvertido consejo a su homóloga británica sobre las negociaciones del Brexit (para la salida del Reino Unido de la Unión Europea). "Le di una sugerencia. Puedo entender perfectamente por qué pensó que era un poco duro", declaró Trump en Chequers, en el sur del Reino Unido.

Preguntada por ello por el periodista Andrew Marr, la primera ministra explicó entre risas de qué se trataba y acotó: "En realidad no. Vamos a negociar con ellos".

Sin embargo, según explicó May, Trump cambió después de idea y le aconsejó que no abandonara las negociaciones para que no se quedara "atascada".


La cambiante posición de Trump sobre el Brexit

La visita del presidente a Reino Unido para participar en la cumbre de la OTAN ha estado cargada de mensajes controvertidos que han llegado a generar malestar entre sus socios. Algunos de ellos han tenido que ver con su posición sobre las negociaciones del Brexit.


La primera polémica surgió el jueves por la noche cuando May presidía una cena de gala en honor de Trump. En una entrevista publicada en el diario The Sun, el presidente estadounidense decía que el exministro británico Boris Johnson - quien acaba de dimitir del gobierno de May por sus discrepancias sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea- sería un "gran primer ministro".

En esa entrevista, Trump también dijo que los planes de May de mantener vínculos con la Unión Europea tras el Brexit imposibilitan un acuerdo comercial con Estados Unidos y aseguró que le aconsejó que negociara con Bruselas de un modo y ella hizo lo contrario.


Horas después, trató suavizar su mensaje y culpó al periódico de haber manipulado sus declaraciones. "Lo que hagas está bien con nosotros", le dijo entonces Trump a May en relación a la negociación de Londres con la Unión Europea y añadió que May está haciendo un "magnífico trabajo".

La rectificación de Trump pareció satisfacer a May. En su entrevista con la BBC, la primera ministra reiteró que a su país le une una "especial relación" con Estados Unidos pese al rechazo que su presencia ha causado en las calles, con multitudinarias manifestaciones de protesta en diversas ciudades.

Además, descartó que luciera "sumisa" por dejarse dar la mano por Trump cada vez que tenían que "bajar o subir escaleras" como sugirió el periodista que la entrevistó.


Un 'bebé Trump' inflable, gigante y naranja con el que quieren recibir al presidente de EEUU en Londres (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés