China presentó nuevamente una "seria protesta" diplomática a Estados Unidos después de que el presidente Barack Obama promulgó una ley sobre política de defensa que sugiere un plan para llevar a cabo intercambios militares de alto nivel con Taiwán.
China presenta nueva protesta, pero esta vez no por Trump sino por una ley de Obama
El acta sobre política de defensa sugiere intercambios militares entre Estados Unidos y Taiwán, lo que ha irritado a Pekín, que expresó su fuerte oposición.

Una parte del Acta de Autorización de Defensa Nacional de 618,700 millones de dólares "expresa la opinión del Congreso de que (el Departamento de Defensa de Estados Unidos) debería conducir un programa de intercambios militares de alto nivel entre Estados Unidos y Taiwán".
En un comunicado enviado este domingo, la cancillería de China dijo que había presentado una protesta a Estados Unidos por la referencia a Taiwán en el acta y expresó su fuerte oposición.
Taiwán es un territorio chino, dijo el Ministerio. Y aunque subrayó que la parte de la ley que se refiere a Taiwán no es vinculante, dijo que era una interferencia con los asuntos internos de China que el país no podía aceptar.
"Urgimos a Estados Unidos atenerse a las promesas hechas a China sobre el tema de Taiwán, detener los contactos militares entre Estados Unidos y Taiwán y la venta de armas a Taiwán para evitar dañar los lazos chino-estadounidenses y la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán", sostuvo.
Desde hace décadas, se ha afianzado un pacto de respecto a la política denominada 'Una sola China', a través de la cual Washington solo mantiene nexos informales con Taipei, reservando las relaciones diplomáticas formales solo a Pekín.
El gobierno chino se molestó este mes después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hablara por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, lo que ameriró una queja formal. Pero lejos de calmarse, las diferencias entre el próximo presidente estadounidense y China han ido escalando en intensidad.
Los medios de comunicación chinos han dedicado varios editoriales y artículos de opinión críticos hacia Trump, con quien avizoran un futuro de relaciones tortuosas.
Las derrotadas fuerzas nacionalistas huyeron a Taiwán al fin de la guerra civil con los comunistas en 1949. China nunca renunció al uso de la fuerza para tener a Taiwán bajo su control.
Vea también:
Las impactantes fotografías por las que siempre recordaremos 2016







































