null: nullpx
Inmigración Nuevas Reglas

Xavier Becerra asegura que la policía de California no perseguirá inmigrantes "aunque quiera el nuevo presidente"

El Fiscal General de California, Xavier Becerra, asegura que la policía de ese estado no está deteniendo inmigrantes sin delitos y asegura que "protegerá al vecino bueno que no hace nada más que trabajar".
6 Mar 2017 – 11:01 PM EST

El primer fiscal latino de California, Xavier Becerra, aseguró desde que tomó posesión el 24 de enero de 2017 que la policía de California no colaboraría con oficiales de inmigración para perseguir indocumentados.

La noche de este domingo, Becerra, participó desde Los Ángeles en el especial de Univision "Inmigración: las nuevas reglas de deportación" que reunió a varios expertos que contestaban las preguntas de inmigración de la audiencia.

Ante la pregunta de Jorge Ramos, quien quiso saber si, a pesar de las amenazas de Trump el fiscal general de California sería capaz de evitar que la policía colaborar con inmigración, Becerra fue tajante: eso no va a ocurrir en California.

"La constitución dejó en manos de los estados así que aunque quiera el nuevo presidente usar la policía es para cada estado determinar esto".

Jorge Ramos, no obstante, apuntó que en California se estaba deteniendo a inmigrantes indocumentados sin delitos, pero Becerra aseguró que no era la policía quien estaba deteniendo inmigrantes sin récords.

"En este estado la policía no puede estar haciendo el trabajo de las autoridades federales de inmigración. No conozco casos donde una persona que no tiene delito o bajo la sospecha de haber cometido un delito esté siendo detenida por la policía, en este estado eso no se permite, igual está sucediendo en otros estados".


En una segunda intervención, ante la pregunta de si podría California convertirse en un "estado santuario", como dijo Jorge Ramos, Becerra aseguró que su labor es "proteger al vecino bueno que no hace nada más que trabajar". La protección también llegará por otros medios, "los datos personales no los pueden usar las autoridades federales", zanjó Becerra.

Y Becerra, por último, hizo un alegato para que los ciudadanos se involucren, y además pidió a los residentes "que tenga vergüenza y se haga ciudano" para ayudar a la comunidad, para votar.

Más contenido de tu interés