publicidad
La jornada se saldó con más de 800 pesonas heridas.

La ONU pide al gobierno español que investigue la violencia en Cataluña durante la jornada del polémico referéndum

La ONU pide al gobierno español que investigue la violencia en Cataluña durante la jornada del polémico referéndum

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, que se suma a las críticas internacionales, dijo estar "muy perturbado" por la violencia ocurrida en Cataluña y pidió una investigación independiente e imparcial sobre los hechos. En las cargas policiales para impedir la celebración de un referéndum de autodeterminación más de 800 persons resultaron heridas.

Presidente catalán tras referéndum: "Nos hemos ganado el derecho de tener un estado independiente" Univision

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, instó este lunes a las autoridades españolas a desarrollar investigaciones "completas, independientes e imparciales" sobre "todos los actos de violencia" ocurridos el domingo en Cataluña, en la represión policial para impedir un referéndum independentista no autorizado y al que el Gobierno español anticipó que pondría todos los medios para impedir que se celebrara.

"Las respuestas de la policía deben ser siempre proporcionadas y necesarias", recordó el máximo responsable de derechos humanos de la ONU en un comunicado en el que dijo estar "muy perturbado" por la violencia en Cataluña el domingo por la represión policial que causó más de 800 heridos, dos de ellos de gravedad.

publicidad

"Exhorto a las autoridades españolas a garantizar investigaciones completas, independientes e imparciales sobre todos los actos de violencia", aseñaló Al Husein en una breve declaración escrita en la que llamó al diálogo.

Relacionado
Un hombre sostiene una estelada, la bandera independentista catalana, du...
Lo que se sabe hasta ahora sobre el referéndum independentista en Cataluña


La Policía Nacional y la Guardia Civil intervinieron el domingo, en varios casos de forma violenta, para impedir que se celebrara en Cataluña un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

La actuación de la policía generó críticas internacionales y también en España, donde esta situación ha generado la mayor crisis de las últimas décadas, tanto por la violencia surgida el domingo como por la imposibilidad de haber encontrado una solución política, con lo que los llamados al diálogo también se han multiplicado.

"Creo firmemente que la situación actual debería resolverse a través del diálogo político, con total respeto a las libertades democráticas", sugirió Zeid.

Instrumento político

La Unión Europea envió un mensaje claro este lunes: "La violencia nunca puede ser un instrumento en política".

La jornada del domingo se saldó con 800 civiles heridos y 11 miembros de las fuerzas de seguridad, que desalojaron a la fuerza los centros designados para votar, en una jornada que según el gobierno regional tuvo un 45% de participación y ganó el 'sí' a la independencia por 2 millones de votos, pero en la que destacó la ausencia de las voces que no aprobaban la consulta.

A la espera de los próximos pasos del gobierno catalán para ver cómo ejecuta los resultados del referéndum al que el gobierno de España se oponía y el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, rechazó asegurando que no tuvo lugar, la Comisión Europea urgió este lunes a su gobierno y al regional catalán a pasar "rápidamente de la confrontación al diálogo".

"Llamanos a todos los actores pertinentes a pasar rápidamente de la confrontación al diálogo", aseguró en rueda de prensa el portavoz del ejecutivo comunitario, Margartis Schinas, quien agregó que "la violencia nunca puede ser un instrumento en política".

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, solicitó este lunes una mediación internacional. "Tiene que haber presencia de un tercero, y tiene que ser internacional para que sea eficaz", declaró ante la prensa. El gobierno separatista prevé que el parlamento regional declare la independencia 48 horas después de la publicación de los resultados. Después, se lanzaría una fase de "transición" para negociar su salida de España con Madrid.

Relacionado
Un hombre sostiene una estelada, la bandera independentista catalana, du...
Lo que se sabe hasta ahora sobre el referéndum independentista en Cataluña


En las calles de Barcelona, al capital de Cataluña, este lunes miles de personas participaron en dos manifestaciones para repudiar la violencia policial. Además, para este martes además está convocada una huelga general, a la que han animado a participar los dos mayores sindicatos, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

La situación en Cataluña es un asunto de interés para otros países en Europa donde también hay deseos de independencia en algunas regiones, pero vieron con preocupación la actuación de la policía española. El presidente de la región belga de Flandes, Geert Bourgeois, pidió al Gobierno de España durante la jornada que detuviera la violencia y entablar un diálogo.

publicidad

"¡La violencia nunca puede ser la respuesta! Condenamos cualquier forma de violencia y reafirmamos nuestro llamamiento a un diálogo político", señaló Charles Michel, primer ministro belga, del partido liberal conservador, que gobierna en coalición con el partido nacionalista flamenco, favorable a la independencia de la región de Flandes.

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, mostró también su preocupación por la situación en Cataluña e hizo un llamamiento al diálogo. "Estoy preocupado por la situación. Llamo al diálogo político, al Estado de derecho y a soluciones pacíficas".

El Gobierno federalista de la provincia canadiense de Quebec condenó "los actos de violencia" y se ofreció para compartir con España y Cataluña su experiencia en "materia de conciliación".

Quebec, donde existe un fuerte movimiento separatista, ha celebrado en dos ocasiones referendos independentistas, el último en 1995, cuando los separatistas quedaron a décimas de punto de conseguir más del 50 % de los votos emitidos.

Desde Reino Unido, el jefe de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, rechazó la violencia policial y pidió a la primera ministra británica, Theresa May apelar directamente al presidente del gobierno de España Mariano Rajoy “a encontrar una solución política a esta crisis constitucional”.

publicidad

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de origen español, con raíces andaluzas (sur) lamentó lo sucedido al recordar que también tiene familia en Cataluña.

“Lo que pasa es muy triste. Confieso que no entiendo que Cataluña quiera separarse de España [...] Me cuesta en el plano afectivo y en el racional [...] Quizá se puedan aportar cambios a la relación entre el poder central madrileño, algo que no siempre es un acierto, y Cataluña, pero ese deseo de independencia me parece muy peligroso para España e incluso para Europa. Estoy preocupada. Espero que España logre encontrar un camino con Cataluña", señaló Hidalgo en declaraciones recogidas por AFP.

En fotos: La violencia policial marca la consulta popular de los catalanes


Desde Escocia, donde en 2014 celebraron un referéndum de independencia en el que se decidió continuar siendo parte del Reino Unido, la primera ministra, Nicola Sturgeon, "Independientemente de las opiniones sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que han tenido lugar allí y pedirle a España que cambie el rumbo antes de que alguien salga gravemente herido", tuiteó. En otro mensaje aseguró que las “impactantes imágenes” eran “innecesarias”.

Entre los líderes europeos destacados, el líder del Partido Socialdemócrata alemán y expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz aseguró que: "La escalada [de violencia] en España es preocupante. Madrid y Barcelona deben rebajar la tensión inmediatamente y buscar el diálogo".

publicidad

"El referéndum ilegal no es válido, pero es un día triste para España y para Europa",señaló por su parte Gianni Pittella, portavoz de los socialdemócratas en la Eurocámara, que consideró que "los sentimientos de tantos ciudadanos y ciudadanas catalanes que han tomado las calles también deben ser escuchados".

Desde Latinoamérica el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que "Respetamos una España unida según su Constitución. Lamentamos violencia y centenares heridos en torno a pretendido referéndum en Cataluña".

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que criticó al presidente de España por la actuación policial que calificó de “brutal” y dijo a Rajoy que tendrá que "responder al mundo”.

Los deportistas Marc y Pau Gasol, jugadores en equipos de la NBA, nacidos en Cataluña y miembros de la selección española de baloncesto, lamentaron lo sucedido.


Por su parte el jugador del Fútbol Club Barcelona, Gerard Piqué, que se había pronunciado a favor del referencum y acudió a las urnas por la mañana, lamentó las agresiones contra quienes acudieron a votar.

Cataluña está dividida casi a partes iguales sobre esta cuestión, aunque un 80% de los habitantes de esta región con un 19% del PIB español desea poder opinar sobre la secesión en un referéndum legal.

Piqué llora ante las cámaras tras agresiones contra votantes en Cataluña Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad