Dimite el primer ministro de Italia tras la pérdida de un referendo constitucional que puede impactar en toda Europa

Después del terremoto que supuso el 'Brexit en Reino Unido, la zona euro contiene la respiración por un resultado en las urnas que da alas en el país alpino a formaciones como el partido antieuropeísta del cómico Beppe Grillo.

Boleta del referéndum italiano.
Boleta del referéndum italiano.
Imagen Reuters

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció su dimisión en la noche del domingo después de una contundente derrota en un referendo que proponía una reforma del sistema político del país. Un fracaso que no solo vuelve a sumir en una crisis política a la nación, sino que también puede tener consecuencias en toda Europa.

PUBLICIDAD

“Mañana reuniré a mis ministros y dimitiré ante el presidente de la república”, proclamó Renzi. “Se acaba mi Gobierno. Me voy sin remordimiento”, comentó. “Asumo toda la responsabilidad. El resultado del referendo está totalmente claro. He perdido. La victoria del 'no' ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara”.

-¿Qué se votaba en el referendo?

En la consulta se decidía la reforma de 44 artículos de la Constitución de Italia con importantes cambios propuestos por el primer ministro para simplificar y reducir el coste del sistema político del país. Buena parte de las modificaciones se centraban en el Senado. Por un lado, se pretendía acabar con el bicameralismo en el sistema parlamentario del país, transformando esta cámara en un órgano de representación territorial con poderes más limitados y sin derecho a veto. Y, por otro, se proponía reducir de forma drástica el número de senadores (de 315 a 100).

-¿Por qué era tan importante?

El referendo resultaba clave porque el primer ministro Matteo Renzi lo había convertido en una consulta sobre sobre su propia persona. En una campaña muy dura, el dirigente ya había anunciado con anterioridad que dimitiría si no ganaba el ‘sí’. Una arriesgada apuesta que ha terminado perdiendo.

-¿Por qué se teme que llegue a desestabilizar el resto Europa?

En el bando del ‘no’ se encontraban muy distintas formaciones políticas, entre ellas, Forza Italia, de Silvio Berlusconi; la ultraderecha Liga Norte, de Matteo Salvini; o el partido antieuropeísta Movimiento 5 Estrellas (M5S), del cómico Beppe Grillo. Después del terremoto que supuso para la Unión Europea la victoria del ‘Brexit’ el pasado junio en el Reino Unido, de nuevo un referendo puede volver a colocar en una situación delicada a la zona europea, pues da alas a movimientos muy diferentes al 'establishment' tradicional. De hecho, medios como el ‘Financial Times’ o ‘Wall Street Journal’ llevaban días alertando de que una victoria del ‘no’ en Italia podría suponer un avance para formaciones como el Movimiento 5 Estrellas, que defiende el abandono de la moneda única en el país alpino. Está por ver ahora si estos malos presagios eran exageraciones o no.