Pruebas de Manejo

Prueba McLaren 570S Spider 2018, un superauto convertible apto para uso diario

Una semana con la versión convertible de este superauto inglés, nos confirma que McLaren consideró las necesidades del uso diario el momento de desarrollar esta joya automotriz.
21 Sep 2018 – 1:45 PM EDT

Esta fue mi segunda experiencia analizando un McLaren. A diferencia de la primera, A Bordo del MP4-12C coupé sobre Homestead Miami Speedway, esta vez pude usarlo por varios días en las calles bajo el tempramental clima de verano de Mssmi.

En ambas oportunidades mi primera reacción fue preguntarme si McLaren habría considerado inicialmente desarrollar este autos con una cabina de cabina con 3 puestos. Para quienes no lo saben, el McLaren F1 (el primer superauto callejero que empleo un monocasco de fibra de carbono) es recordado por su cabina con el conductor ubicado el centro y con capacidad de alojar 2 acompañantes (uno a cada lado).

Esta pregunta es relevante, porque los rumores del desarrollo de una nueva cabina inspirada en la del F1 sigue merodeando los medios especializados y las redes sociales. Por ello, cada vez que McLaren anuncia un nuevo modelo, la pregunta surge automáticamente.

No tengo dudas de que la marca es capaz de desarrollarla y entiendo que no lo hayan hecho para los modelos más económico, pero la pregunta que a la que aún no consigo respuesta es: ¿porque no lo han hecho en sus modelos especiales más recientes como el P1 y el Senna?

Lo que sé es que McLaren es muy consistente con el uso de monocascos de fibra de carbono en todos sus modelos. Esto les ha permitido mejorar sus extraordinarios niveles de desempeño, manteniéndolos competitivos frente a los productos ofrecidos por los gigantescos constructores en el mismo segmento.

El costo de este tipo de construcción ha venido disminuyendo a través del tiempo y es una de las razones por las que hoy, después de 55 años de su fundación, McLaren ha conseguido diversificar sus productos y alcanzar niveles de ventas sin precedentes.

Como es lógico, esta estrategia contempló el desarrollo de un modelo más económico en su historia (el 570S coupé) y en esta oportunidad tuve la oportunidad de analizar su versión convertible con un precio inicial de 208,340 dólares en Estados Unidos.

El desafío para el fabricante es conseguir desarrollar un vehículo 'económico' y además convertible sin sacrificar experiencia, desempeño y niveles de seguridad.

En cuanto a la experiencia, puedo confirmarles que el 570s Spider despierta la sensaciones que se sienten a bordo de un superauto. A diferencia de uno de sus competidor más cercanos – Lamborghini Huracán Performante- el McLaren es más silencioso, tanto para los oídos como para la vista.

El McLaren 570s Spider se encuentra potenciado por un motor V8 twin-turbo de 3.8 litros capaz de producir hasta 562 hp (@7,500 rpm) y 443lb-pie (@5,000 rpm) acoplado a una trasmisión automática SSG de 7 velocidades que transfiere la potencia a las ruedas posteriores.

Pesando solo 3,302.5 lbs (1,498 kgs) el coupé puede acelerar hasta 60 mph en 3.1 segundos, mientras que su velocidad máxima ha sido limitada a 204 mph (327km/h) con el techo desplegado y a 196 mph (314 km/h) con el techo escondido.

McLaren 570S Spider 2018

Loading
Cargando galería


El techo puede ser operado mientras el carro avanza hasta a 15mph y se puede desplegar o retraer en solo 15 segundos. Por otro lado, el techo está compuesto por dos paneles fabricados en polímeros que minimizan su peso. En otros vehículos el techo rígido ayuda a mantener la rigidez torsional del vehículo, pero en el caso del 570s Spider no lo hace. La razón es que su monocasco de fibra de carbono ( MonoCell II) cumple con el 100% de esa función, lo que logra siendo 25% más rígido que una estructura de aluminio y pesando solo 165 lbs.

En cuanto a su desempeño, este vehículo cuenta con el sistema ‘Active Dynamic Panel’ que ofrece 3 modos de conducción: Normal, Sport y Track. Otros de los sistemas electrónicos que facilitan el óptimo desempeño del vehículo bajo condiciones más agresivas son el “launch control” y el sistema de torque vectorial. Este último trabaja en armonía con el sistema de frenos para reducir la rotación de las ruedas interiores mientras se atraviesan curvas, maximizando la capacidad de giro a altas velocidades.

El sistema de frenos carbono cerámicos (de serie) está conformado por rotores ventilados y ranurados de 394 mm y pinzas con 6 pistones al frente y de 380 mm y 4 pistones en el eje posterior. Su capacidad de frenado (según el fabricante) consigue detenerlo desde 62 mph (100 km/h) en 3.2 segundos.

Una de las grandes desventajas en este tipo de vehículo es su microscópica capacidad de carga. En este caso, McLaren trato de solucionar en la medida de lo posible este problema por fuera desarrollando una cajuela -delantera- de 7 pies cúbicos y adicionalmente 2 pies cúbicos que pueden ser aprovechados cuando el techo se encuentra desplegado.

Por dentro, encontré una cabina que ofrece varios sitios para cargar con equipamientos de uso diario (celulares, botellas, documentos, etc.) y sus dos ocupantes cuentan con espacio suficiente para andar cómodos. Además, McLaren ofrece la opción de asientos livianos y con mayor apoyo lateral fabricados en fibra de carbono e inspirados en los del McLaren P1.

Los compradores del 570S Spider deberán elegir entre tres opciones de sistema de audio. El de serie trae solo 4 altavoces, otra opción es un con 8 y la más equipada ha sido desarrollada por Bower & Wilkins con 12 altavoces y 1,280 watts (+$2,280).

Para quienes prefieren disfrutar del sonido del su motor, McLaren aseguró la calidad de este a través de túneles que transfieren el ruido a la cabina. Además, ofrecen un sistema de escape opcional MSO por un costo adicional de $5,760.

Si quieres sentir la experiencia de subirte, encender y acelerar al McLaren 570s Spider mira el video en la parte superior de esta página. Si quieres conocer más detalles de este, no te pierdas el video a continuación.

Dimensiones
Largo: 178.3“ (4,530mm); Distancia entre ejes: 105” (2,670mm); Altura: 47.3” (1,202 mm); Ancho: 82.5” (2,095 mm)

Más contenido de tu interés