null: nullpx

Prueba: La nueva Chevrolet Silverado 2019, muestra una evolución tan significativa como necesaria

Viajé hasta el valle de Jackson Hole, en el estado de Wyoming, para conducir por primera vez la imponente cuarta generación de la camioneta pickup grande de Chevrolet. Aquí te lo cuento todo.
13 Ago 2018 – 2:34 PM EDT

Jackson Hole no solo ofrece paisajes para espectaculares fotos y videos, sino también cambios de altura importantes y una gran variedad de terrenos, lo que permite poner a prueba la capacidad de todo tipo de vehículos, especialmente de las camionetas pickup.

Los fabricantes más exitosos de camioneta pickups fullsize entienden que el número de opciones y variantes se encuentra directamente relacionados con su éxito. Actualmente Chevrolet ocupa la segunda posición en dicho segmento, por lo que ahora apuestan a ampliar aún más la variedad de estilos y motores como una estrategia para acercarse más al primer lugar.

Como en la mayoría de las pickups actuales, la identidad visual del portafolio de Silverado 2019 se centra en su parte delantera. Esto incluye la enorme parrilla y luces delanteras divididas cada una en dos secciones horizontales, una firma visual de la línea Silverado desde la llegada de su primera generación en 1999.

Otros detalles visuales en esta nueva generación son la reubicación de los emblemas laterales desde la parte baja de las puertas delanteras, hacia la parte superior de los guardafangos delanteros. En su parte posterior, nuevo diseño de sus faros (apoyados en LEDs) y el estampado del nombre “Chevrolet” a través de su compuerta que ahora es fabricada en aluminio.

Por otro lado, quizás el detalle exterior que más 'prensa' ha conseguido, es la toma de aire lateral en la parte baja y frontal de sus guardafangos delanteros (cortinas de aire). Esto es algo que no habíamos visto hasta el momento en el segmento y es parte de un gran esfuerzo en mejoras aerodinámicas para mejorar el rendimiento en consumo de los nueva Silverado.

Para el fabricante los tres objetivos principales durante el rediseño de esta camioneta fueron:

Primero, desarrollar la pickup con los mejores modales de conducción en la historia de la marca. Para alcanzar este objetivo, los ingenieros trabajaron en una estructura más liviana y rígida, sistema de suspensión totalmente nuevo.

Segundo, más eficiencia, espacio y capacidad de carga. Sobre eficiencia, la implementación del nuevo sistema DFM (Dynamic Fuel Management) en los motores V8 de 5.3 y 6.2 litros. Este sistema vigila electrónicamente continuamente el movimiento del acelerador, realiza un complejo calculo (80 veces por segundo) para determinar necesidad de torque. En base a ese resultado, el sistema decide desactivar un numero variable de cilindros en un esfuerzo para minimizar el consumo de combustible. Uno de los grandes esfuerzos fue conseguir transiciones imperceptibles para el conductor y los ocupantes, el resultado fue un éxito.

El incremento en la distancia entre ejes consiguió aumentar el espacio dentro de la cabina, especialmente para los ocupantes del área posteríor (+3”). Además de esta mejora, la optimización del uso de materiales alrededor del área de carga permitió ampliar el área útil de la misma (+7” de ancho).

Tercero más opciones que antes. Chevrolet ofrece una línea compuesta por ocho versiones de la nueva Silverado. Desde la versión base “Work Horse”, hasta la más completa “High Country”. Las versiones totalmente nuevas para esta este año son las “Custom Trail Boss”, “RST” y “LT Trail Boss”.

Chevrolet Silverado Trail Boss 2019

Loading
Cargando galería


El menú de motores disponibles empieza con un motor V6 de 4.3 litros (285hp/305lb-pie) acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades; seguido por un V8 de 5.3 litros (355hp/383lb-pie) con transmisión automática de 6 velocidades; un 4 cilindros turbo de 2.7 litros (310hp/348lb-pie) con transmisión automática de 8 velocidades y un Duramax I6 turbo diésel acoplado a una trasmisión automática de 10 velocidades.

Además, están los otros dos motores V8 con el nuevo sistema DFM: El de 5.3 litros (355hp/383lb-pie) con transmisión automática de 8 velocidades y el de 6.2 litros (420hp/460lb-pie) con una transmisión automática de 10 velocidades.

Mi experiencia conduciendo la nueva Silverado 2019 fue sobre una unidad Trail Boss Z71, equipada con el V8 5.3 litros con el sistema DFM, recorriendo aproximadamente 200 millas de oscilantes pistas de asfalto que atraviesan las espectaculares montañas de Wyoming.

Durante la primera parte del recorrido lo primero que llamo mi atención dentro de la cabina fue su amplio espacio y los reducidos niveles de ruido. Otro detalle positivo, es que la camioneta se mantiene estable y con mínimo rebote en la parte posterior cuando no está cargada con peso en su espacio de carga.

Por otro lado, los ejercicios “off-road” fueron creados especialmente para este evento por empleados de Chevrolet, por lo que prefiero no comentar sobre su capacidad fuera de la ruta hasta realizar una prueba real de su capacidad todoterreno.

Otra de las grandes novedades en la nueva Silverado, es el sistema de asistencia para remolcar via cámaras de video. A diferencia con el sistema ofrecido por Ford para su pickup Serie-F, el sistema de Chevrolet solo asiste con información relevante al mantenimiento de los remolques (hasta 5 unidades) y la secuencia de operación para revisar y acoplarlos a la camioneta.

El precio inicial de la Silverado 2019 empieza en $29,795 en su versión “ Work Truck” con cabina simple y puede alcanzar $54,495 en su versión “ High Country” Crew Cab con caja de carga corta.

Siendo la Silverado la más popular de las pickups entre los hispanos en Estados Unidos., nos hemos asegurado de incluir la mayor cantidad de datos relevantes en el video la prueba completa A Bordo de la Silverado LT Trail Boss. Por otro lado, pueden ver el video en la parte superior de esta página donde les traemos la experiencia de subirse y encender la nueva Silverado.


Más contenido de tu interés