Chevrolet

La Chevrolet Silverado 2019 debuta en Detroit con ocho versiones y un nuevo motor diésel

En un evento celebrado dentro del marco del Auto Show de Detroit 2019 Chevrolet tomo la ofensiva en la eterna guerra de las pickups estadounidenses.

La totalmente nueva Chevrolet Silverado 2019 en imágenes

Loading
Cargando galería

En la noche del 13 de enero, dos días antes de la apertura del Auto Show de Detroit 2018, Chevrolet volvió a celebrar los primeros 100 años de su actividad como fabricantes de camionetas pickup (ya lo habían hecho en Texas, semanas atrás). Modelos de todas las generaciones, sus dueños, ejecutivos del fabricante, periodistas e invitados especiales nos reunimos en un recinto de la capital del motor para celebrar los camiones Chevrolet, su avance tecnológico y su historia. La invitada especial fue la nueva Chevrolet Silverado 1500 2019, cuya presentación oficial al público era el verdadero motivo del evento.

Visualmente la nueva camioneta es una evolución de su predecesora, donde subsisten las firmas visuales que identifican a las pickups de Chevrolet como la parrilla dividida horizontalmente que apareció por primera vez hace más de 30 años. Junto a ellas, nuevas claves como luces de manejo diurna en forma de V, aparecen en la nueva camioneta, cuya apariencia general es sólida e imponente.

La nueva línea Silverado 1500 contará con ocho versiones distintas, las cuales el fabricante segmenta en tres grupos:

Alto Valor: Las tres versiones más básicas de la línea, destinadas al trabajo pesado donde encontramos a la Work Truck, camión de trabajo en español, la más desnuda y básica de todas las versiones; Custom y el Custom Trailboss, que es básicamente una Custom con capacidades todoterreno. La dos últimas incrementalmente con más contenido sin dejar de ser pickups para trabajo.

Alto Volumen: Camionetas con muchas amenidades para el confort y facilidad en el trabajo: Allí se sitúan las versiones LT con parachoques y parilla cromados y la más básica de la línea a la que se la puede dotar de asientos de cuero, RST una elegante camioneta de ciudad y LT Trailboss, que es una versión LT con capacidades todoterreno.

Alto contenido: Pickups con amenidades, lujos y características de confort que rivalizan con verdaderos vehículos de lujo. Allí se sitúan las versiones LTZ y la High Country, la única de la línea que cuenta con portón trasero accionable electrónicamente a control remoto, la cual es opcional en otros modelos de la línea.

Todas las camionetas Silverado cuentan con un nuevo bastidor de acero de alta resistencia. Los paneles fijos de su carrocería son de acero, mientras que los paneles móviles: puertas, capó y portón trasero están hecho de aluminio. El piso de la caja de carga está hecho de una aleación de acero para asegurar su resistencia e integridad. Chevrolet nos dijo el uso de aluminio y aleaciones de acero en la nueva camioneta la hace 450 libras (204 kg) más liviana que su predecesora, lo cual es aún más impresionante cuando consideramos que la nueva camioneta es 1.6 pulgadas más larga que el modelo que sustituye. La suspensión también es beneficiada por nuevos diseños y el uso de metales más livianos y resistentes. La camioneta está llena de detalles para la mejora de su aerodinámica, incluyendo un alerón integrado en el borde posterior del techo y unos pequeños y elegantes alerones integrados en las esquinas delanteras de la camioneta sobre el parachoques.

La nueva Silverado ofrecerá seis combinaciones distintas de motores y transmisiones dos nuevas versiones de los motores V8 de Chevrolet de 5.3 y 6.2 litros que cuentan con un nuevo sistema de desactivación de cilindros en el que el motor puede trabajar hasta con un solo cilindro. También estará disponible una nueva versión del motor turbo diésel Duramax de 6 cilindros en línea sobre la cual no obtuvimos cifras de rendimiento y desarrollo, pero que según Chevrolet superará a la competencia. La transmisión es una nueva caja de cambios automática de 10 velocidades.

Todas las dimensiones crecieron, incluyendo la distancia entre ejes, lo que le permitió a Chevrolet diseñar una cabina generosa en volumen en las que los pasajeros de ambas filas de asientos tendrán más especio para sus piernas y sus cabezas. Chevrolet incorporó dos ingeniosos cubículos de 10 litros cada uno detrás de los respaldos a cuales se accede a través de portezuelas constituidas por los respaldos mismos. El diseño de la cabina se inspiró en el de su predecesora y aunque algunos materiales se sienten mejorados los plásticos rígidos aún abundan, lo cual no es necesariamente algo malo, después de todo estamos hablando de una camioneta pickup aunque con tanto lujo y tanto contenido a veces se nos olvide.

La nueva línea de camionetas Silverado 1500 será construida en la planta de camiones de Chevrolet en Fort Wayne, Indiana y comenzará a llegar a los concesionarios de la marca en el otoño de este año.

Lea también:

RELACIONADOS:Auto Show de Detroit