null: nullpx

La Chevrolet Colorado ZR2 la pickup todoterreno de tamaño inteligente

Esto es lo que ocurre cuando a los ingenieros les dan la oportunidad de divertirse en el trabajo.
5 Jun 2017 – 12:36 PM EDT

Con su llegada en 2016, la Chevrolet Colorado y su gemela, la Canyon de GMC, revitalizaron el segmento de las pickups medianas al que Ford, la compañía que lo había dominado por décadas, dio por muerto en 2011 y en el que solo Nissan y Toyota aún compiten con productos anticuados.

El éxito de General Motors puso a correr a Ford, que a final de 2017 finalmente va a mostrar el reemplazo de su pickup mediana Ranger, seis años después de haberla sacrificado como a un animal enfermo. Pero más importante aún, dicho éxito le ha permitido a Chevrolet divertirse un poco con la Colorado. El resultado es la llegada de la Colorado ZR2 la versión todoterreno extrema de la pickup mediana de Chevrolet.

La Chevrolet Colorado compite con la Toyota Tacoma TRD Pro y a Chevrolet le gustaría que pensaras que compite también con la Ford F-150 Raptor, algo que los números en tamaño, peso, potencia y precio contradice. Sin embargo, para quienes la Raptor, es muy grande, vistosa y cara la Colorado ZR2 presenta una alternativa nada despreciable.


Y es que la Chevrolet Colorado ZR2 es una todoterreno como nunca antes Chevrolet había construido. La ZR2 salta, aterriza, corre sobre terrenos irregulares y sube y baja terrenos rocosos sin perder la compostura y con una maniobrabilidad que vehículos de mayor tamaño no podrían lograr.


La Chevrolet Colorado ZR2 en fotos

Loading
Cargando galería

El punto central del comportamiento de la Colorado ZR2 en situaciones todoterreno está situado en su sistema de suspensión. La nueva camioneta cuenta con amortiguadores Multimatic, famosa por su tecnología de suspensión para vehículos Fórmula 1 y que provee también la suspensión del Chevrolet Camaro Z/28. Para el ZR2 Multimatic adaptó la suspensión dinámica de válvula de carrete para el uso en todo terreno. Tres válvulas en cada amortiguador distribuyen fluido para adaptar la respuesta del sistema a cada situación de terreno. Esto permite que la ZR2 aterrice con la misma compostura de un 787 después un salto imprevisto y que también muestre un comportamiento totalmente civilizado en terrenos pavimentados.

La Chevrolet Colorado también cuenta con dos diferenciales bloqueables electrónicamente para cuando hace falta tracción uniforme, lo cual probamos en la escaleras del Tabeguache Trail en las afueras de Grand Junction en Colorado. El primero de los diferenciales que se bloquea es el trasero. Cuando la situación requiere bloquear el diferencial delantero hay que tener en cuenta que la capacidad de direccionar el vehículo se ve notablemente afectada. Para bloquear los diferenciales no hace falta más que apretar los botones correspondientes en el tablero, mientras que para accionar el sistema 4X4 no hay más que seleccionar el modo correspondiente en el control circular.

El motor estándar de la ZR2 es un V6 de 3.6 litros a gasolina con 308 caballos de fuerza y 275 libras-pie de torque acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades, pero también puede ser ordenado con un cuatro cilindros turbo diesel Duramax de 2.8 litros de desplazamiento que entrega 186 caballos de fuerza y 369 libras-pie de torque gerenciados por una caja automática de 6 velocidades. La capacidad de carga es de 1,100 libras y la de remolque es de 5,000 libras, ambas menores que la de la Colorado regular. La versión de gasolina se siente más ligera y ágil mientras que la diésel se siente más poderosa. Dos personalidades muy distintas.

La Colorado ZR2 puede ser adquirida con cabina extendida con caja de carga de 6 pies o con cabina doble con caja de 5 pies. En ambos casos se puede optar por instalar el neumático de repuesto en la caja lo que subraya el hecho de que la ZR2 no está pensada para labores de carga como la principal de sus prioridades. Sin embargo, a pesar de lo anterior todas las versiones de la Colorado ZR2 cuentan con recubrimiento de protección para la caja de carga y gancho para remolque incluyendo un conector de 6 puntos.

El precio inicial de la Colorado ZR2 es de 40,995 dólares. Por ese monto te puedes llevar a casa una versión con cabina extendida y motor de gasolina. ¿Quieres el motor turbo diésel? Vas a tener que sumar 3,500 dólares al cheque. En cualquiera de los casos la Colorado ZR2 cuenta con el sistema de info-entretenimiento MyLink con pantalla de 8 pulgadas y sistema de navegación, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cuatro puertos USB y OnStar 4G LTE, Wi-Fi y carga inalámbrica.

Lea también:

Más contenido de tu interés