null: nullpx
Proceso de Paz

Los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN serán en Ecuador

La mesa pública de conversaciones se establecerá en Ecuador. Aún no se ha establecido la fecha que depende de que el ELN libere a los secuestrados, según explicó Santos.
30 Mar 2016 – 1:09 PM EDT

El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) anunciaron este miércoles en Caracas (Venezuela) el establecimiento de una mesa de diálogo para suscribir un acuerdo con el objetivo de terminar ese conflicto armado de más de medio siglo.

La mesa pública de conversaciones se establecerá en Ecuador, con sesiones adicionales en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba. Esos países junto con Noruega serán los garantes del proceso, según explicó el jefe de la delegación de gobierno de Colombia, Frank Pearl.

Por el momento no se ha definido cuándo comenzará el proceso de diálogo, si bien el presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que será tan pronto queden resueltos unos asuntos humanitarios. Concretamente, el mandatario explicó que su gobierno no establecerá conversaciones mientras esa guerrilla tenga a personas secuestradas.

Precisamente, el anuncio de este miércoles se hace días después de que el ELN dejara en libertad al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar y al administrador de empresas Ramón de Jesús Cabrales, a quienes mantenía secuestrados.


Tras hacerse públicos los puntos del acuerdo, el presidente destacó en una declaración desde la Casa de Nariño que si el ELN llega también a un acuerdo con el gobierno a través de estos diálogos, Colombia tendrá "una paz más estable y duradera", se acabarán las guerrillas en Colombia y en América Latina y será la base para la "mayor transformación de Colombia en mucho tiempo".

Sin embargo, el presidente destacó que la naturaleza de este diálogo es muy distinta al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se celebra en La Habana y que está en su fase final. "Son organizaciones muy diferentes y estamos ante muy distintas carcaterísticas", matizó.



Y dejó claro que hay "líneas rojas" en ambos casos en las conversaciones que su gobierno no ha transpasado ni va a transpasar".

El representante del gobierno colombiano y el de jefe de la delegación de la guerrilla del ELN en los diálogos, Antonio García, explicaron los seis puntos de la agenda que contempla la participación de la sociedad, la democracia para la paz, la transformación para la paz, el reconocimiento de las víctimas, el fin del conflicto armado y las garantías para el ejercicio de la acción política.


El anuncio fue la culminación de unos diálogos exploratorios para establecer esta mesa que comenzaron en junio 2014.

Fundada en 1964 por estudiantes, el Ejército de Liberación Nacional es la segunda mayor guerrilla de Colombia y surgió influenciado por la Revolución cubana y con la doctrina marxista.


RELACIONADOS:Proceso de PazELNColombia
Publicidad