null: nullpx
América Latina

Prenden fuego al Congreso de Guatemala en medio de una manifestación

Un grupo de personas incendió partes de la sede del Parlamento, mientras otro más grande protestaba por la reducción del presupuesto de salud, educación y lucha por los Derechos Humanos promovida por el gobierno.
21 Nov 2020 – 09:24 PM EST
Comparte
Un grupo de manifestante prendió fuego al Congreso guatemalteco. Crédito: Oliver De Ros/AP

En medio de una manifestación pacífica y multitudinaria en el centro de Ciudad de Guatemala contra el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, un grupo de manifestantes que se concentraron afuera del Congreso de la República quebraron con piedras, palos y bates las ventanas del Palacio Legislativo y prendieron fuego a las instalaciones, según informó El Periódico, de Guatemala.

La toma violenta y momentánea del Congreso tuvo lugar en medio de una manifestación (que se realizaba a un kilómetro, frente al Palacio Nacional de la Cultura) pactada para este sábado por artistas, colectivos y docenas de entidades, con el objetivo de rechazar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021, aprobado por el Parlamento, en su mayoría oficialista, y presentado por el Gobierno de Giammattei. El monto aprobado supone un recorte para áreas vitales como salud, educación y lucha por los Derechos Humanos, según reportan agencias de noticias.


El reporte del diario explica que algunos encapuchados ingresaron al edificio e incendiaron la Dirección Legislativa donde se encuentran los expedientes legales.

Agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar y tomaron el control de las instalaciones. Utilizaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes y se reportaron arrestos de manifestantes en el centro histórico.

Las razones del conflicto social y de la multitudinaria protesta

El diario El Clarín explicó que la molestia en contra de Giammattei y el Congreso se originó después de la aprobación del presupuesto el pasado miércoles, de madrugada, y sin que los 160 diputados tuvieran acceso al mismo. "El viernes por la noche, después de que Giammattei avalara nuevamente el presupuesto, su vicepresidente, Guillermo Castillo, aseguró en rueda de prensa que el país no se encuentra 'bien' e instó a Giammattei a renunciar en conjunto para 'oxigenar' a la nación centroamericana", detalla el reporte.

El Twitter oficial del presidente muestra en las últimas horas de este sábado la evolución del conflicto. Primero, el anuncio de reducción del presupuesto de 2021:

En el medio, la posibilidad de revisión: "Previo a recibir el presupuesto del Congreso, me estoy reuniendo con sectores y grupos de sociedad para analizar las modificaciones que en los próximos días se presenten, como una iniciativa de ley que reforme el Presupuesto 2021. En desarrollo del proceso, seguiremos informando".

Y por último, su reacción a los actos vandálicos:

Cargando Video...
La crisis humanitaria en Centroamérica por el huracán Iota aumenta con el paso de los días
Comparte