null: nullpx
Noticias

Por qué consideran peligroso que Amazon venda tecnología de reconocimiento de rostros a la policía

Grupos activistas advirtieron que el uso de este software tiene grandes implicaciones en asuntos relacionados con la violación de la privacidad. Sus defensores, en cambio, explican que puede incrementar la seguridad y la eficiencia de los cuerpos policiales.
22 May 2018 – 05:53 PM EDT
Comparte
Amazon no pudo registrar ".amazon". Crédito: Getty Images

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y otros activistas a favor de la privacidad están pidiendo a Amazon que deje de comercializar una poderosa herramienta de reconocimiento facial a la policía, argumentando que las agencias policiales podrían usar la tecnología para "construir fácilmente un sistema que automatice la identificación y seguimiento de cualquier persona" y de esta manera atentar contra su libertad.

La herramienta, llamada Rekognition, ya está siendo utilizada por la Oficina del Sheriff del Condado de Washington en Oregon para revisar fotografías de sospechosos no identificados contra una base de datos de fotografías de la cárcel del condado.

Los defensores de la privacidad opinan que esta nueva herramienta va a permitir la expansión del uso del reconocimiento facial a las cámaras corporales que usan los oficiales o las cámaras de seguridad y tráfico que monitorean las áreas públicas, permitiendo a la policía identificar y rastrear a las personas en tiempo real.

La tecnología de Amazon no es tan diferente de lo que las compañías de reconocimiento facial ya están vendiendo a las agencias policiales. Pero la entrada del gigante tecnológico al mercado podría acelerar enormemente este tipo de desarrollos, los defensores de la privacidad temen, con posibles consecuencias nefastas e injustas para las minorías que ya son arrestadas a tasas desproporcionadas, inmigrantes que pueden estar en el país ilegalmente o manifestantes políticos.

"Las personas deberían poder caminar por la calle sin ser vigiladas por el gobierno", escribieron los grupos en una carta a Amazon el martes. "El reconocimiento facial en las comunidades estadounidenses amenaza esta libertad".

'Rekognition'

Amazon lanzó Rekognition a finales de 2016, y la oficina del alguacil en el condado de Washington, al oeste de Portland, se convirtió en uno de los primeros clientes entre los cuerpos policiales. Un año después, los agentes lo usaban unas 20 veces al día, por ejemplo, para identificar a sospechosos de robo en videos grabados por cámaras de seguridad.

El año pasado, el Departamento de Policía de Orlando, Florida, anunció que comenzaría un programa piloto confiando en la tecnología de Amazon.

Orlando tiene una red de cámaras de seguridad pública y en una presentación publicada en YouTube este mes, Ranju Das, quien lidera Amazon Rekognition, dijo que la empresa online recibiría datos de las cámaras, los contrastaría con fotos de personas buscadas por las fuerzas del orden público y notificaría a la policía.

"Se trata de reconocer a las personas, se trata de hacer un seguimiento de las personas, y luego se trata de hacer esto en tiempo real, para que luego se pueda alertar a los agentes policiales en tiempo real sobre los eventos que están sucediendo", expuso Das.

Clare Garvie, asociada del Centro de Privacidad y Tecnología del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, dijo que parte del problema con el reconocimiento de rostros en tiempo real es su posible impacto en los derechos de libertad de expresión.

Si bien la policía podría grabar protestas públicas, el reconocimiento facial no es simplemente una extensión de la fotografía, sino una medida biométrica, más parecida a cuando la policía camina a través de una manifestación y exige la identificación de todos los que están allí.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:NoticiasTecnologíaDerechosAmazonPolicía
Publicidad