Una segunda corte de apelaciones ratifica el bloqueo al veto migratorio de Trump

El presidente Donald Trump rechazó este martes la decisión -que consideró esperabl- de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, que impugnó los esfuerzos del presidente por limitar los viajes a Estados Unidos desde varios países de mayoría musulmana.
12 Jun 2017 – 1:20 PM EDT

La corte de apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, rechazó este lunes los esfuerzos del presidente Donald Trump por limitar los viajes a Estados Unidos a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana. El mandatario criticó la decisión en un breve tuit apelando a la seguridad del país.

Es la segunda corte federal de apelaciones –junto a la de Virginia– que rechaza el veto migratorio del mandatario. Una decisión similar ya fue llevada a la Corte Suprema de Justicia por el gobierno. Justo tras introducirla en el máximo tribunal, el mandatario atacó al Departamento de Justicia por no defender su orden ejecutiva original sino la "aguada", como catalogó al texto revisado.


"Concluimos que el presidente al emitir la orden ejecutiva sobrepasó el alcance del poder que le otorgó el Congreso", escribieron los jueces. "La inmigración, incluso para el presidente, no es resorte de una sola persona", señala la decisión.

"Al suspender la entrada de más de 180 millones de ciudadanos de seis países, suspender la entrada de todos los refugiados y reducir la capacidad de admisión de refugiados de 110,000 a 50,000 para el año fiscal 2017, el presidente no cumple con una precondición esencial para ejercer la autoridad que se le delegó: el presidente debe verificar lo suficiente para asegurar que la entrada de esas clases de personas podría ir en 'detrimento de los intereses de Estados Unidos'", señala la decisión.


Además, como han concluido otras cortes, insiste en que el veto "discrimina" según la nacionalidad.

Con la decisión de este lunes, se mantiene sin efecto la iniciativa presidencial con la que Trump había asegurado haría frente a lo que denominó la amenaza del extremismo islámico.

"Bueno, como se predijo, el 9 º Circuito lo hizo de nuevo - Decidió contra el VETO de VIAJE en un momento tan peligroso en la historia de nuestro país", escribió el mandatario.

Una lista de rechazos

La orden ejecutiva inicial fue firmada por Trump el pasado 27 de enero. Con ella suspendía teporalmente la totalidad del programa de refugiados de Estados Unidos, anulaba el reasentamiento de refugiados sirios en el país y prohibía por 90 días la entrada de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Apenas horas después, hubo protestas en distintas calles y aeropuertos del país, en los que algunos viajeros procedentes de los países afectados fueron detenidos apenas al entrar a EEUU.

Además, distintas cortes federales y de apelaciones comenzaron a suspender la medida por considerar que, en la práctica, discriminaba a los musulmanes. Lo hicieron tribunales de Washington, Minnesota, Virginia, entre otros.

Como respuesta a la controversia, el gobierno de Trump revisó el texto y redactó una segunda versión más “pulida”, que no tardó mucho en sufrir nuevamente el rechazo en las cortes.

La nueva propuesta excluía del veto a Irak y a los residentes legales provenientes de los países en la lista. Además, reducía el número de refugiados que podían ingresar a EEUU para 2017 de 110,000 a 50,000.

Hawaii fue el primer estado en demandar esta versión revisada por considerar que la nueva acción ejecutiva no era más que "el veto a musulmanes 2.0".

En marzo, el juez Derrick Watson, de una corte distrital en Hawaii, lo rechazaba buena parte de lo contemplado en la propuesta del presidente, asegurando que violaba principios constitucionales y que tenía una "intencionalidad religiosa" y "ofensas".

Y el pasado 25 de mayo, la corte federal del Cuarto Circuito falló a favor de mantener el bloqueo. Como en decisiones anteriores, los nueve jueces de este tribunal también consideraron que el veto podía causar una daño irreparable a individuos de todo el país.

La decisión de la corte de apelaciones del Noveno Circuito, nuevamente, implica que el gobierno de Donald Trump aún no puede aplicar la restricción de viajes, algo que la Casa Blanca ha considerado prioritario para mantener la seguridad nacional.

En fotos: Protestas e indignación en aeropuertos tras el veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpInmigración

Más contenido de tu interés