publicidad
El fiscal general de Hawaii Douglas Chin ofreció una conferencia de prensa a las afueras de la corte federal en Honolulu este miércoles.

Un juez de Hawaii suspende indefinidamente el nuevo veto migratorio de Trump

Un juez de Hawaii suspende indefinidamente el nuevo veto migratorio de Trump

El fiscal general del estado, Douglas Chin, dijo que el mensaje implícito en el veto es como un "letrero de luz neón que dice: no musulmanes, no musulmanes". El bloqueo estará vigente hasta que se resuelva una demanda del estado.

Juez de Hawaii amplió la orden que bloquea el veto migratorio de Donald Trump Univision

El juez federal en Hawaii que suspendió el veto migratorio actualizado del presidente Donald Trump, que prohibe la entrada de inmigrantes de seis países de Oriente Medio, prorrogó su orden bloqueando la instrumentación de la polémica medida.

Tras escuchar los argumentos de las partes, el juez de distrito Derrick Watson decidió este miércoles sustituir la orden temporal de bloqueo del decreto presidencial que dictó el pasado 15 de marzo, por una medida cautelar, lo que dificultará aún más su aplicación.

No obstante, el gobierno de Trump todavía puede recurrir el fallo, algo que se espera que haga ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, una instancia inmediatamente inferior al Tribunal Supremo.

Un juez federal de Hawái bloquea el nuevo veto migratorio de Donald Trump Univision

En un dictamen de 24 páginas, Watson señaló que el gobierno no ofreció nuevos argumentos para cambiar su opinión de hace un par de semanas.

El magistrado consideró que teniendo en cuenta el "contexto histórico", la prohibición de viajar a Estados Unidos "está llena de intención religiosa, ofensas y es un pretexto obvio".

El fiscal general de Hawaii, el demócrata Douglas Chinb, partidario de que continuara el bloqueo a la orden presidencial, aseguró que el mensaje implícito en el veto es como un "letrero de luz neón que dice: no musulmanes, no musulmanes" que el gobierno no se molestó en apagar, según dijo en declaraciones a la prensa recogidas por The Associated Press.

publicidad

El Departamento de Justicia había dicho que si Watson extendía el bloqueo al veto, debía emitir un fallo más específico para que sólo abarcara la parte del decreto de Trump que suspende la entrega de visas a las personas provenientes de seis países de mayoría musulmana. Pero no fue así.

Hawaii demanda la orden ejecutiva del nuevo veto migratorio Univision

En defensa del Gobierno, el fiscal general adjunto interino Chad Readler urgió al juez a eximir partes clave de la orden revisada del bloqueo.

Readler centró su argumento en que Hawaii no puede justificar que la nueva orden ejecutiva le haya perjudicado más como para emitir un fallo más amplio y criticó al estado por haber aceptado sólo 20 de los 538,297 refugiados acogidos en Estados Unidos en los últimos ocho años, según recoge la organización Civil Beat.

Hawaii fue el primer estado en demandar la versión revisada del veto migratorio de Trump por considerar que la nueva acción ejecutiva no era más que "el veto a musulmanes 2.0".

"Bajo la excusa de la seguridad nacional, apunta a los inmigrantes y los refugiados. Esto deja la puerta abierta para todavía más restricciones", declaró el fiscal geneal Chin, hijo de inmigrantes, en un comunicado oficial de su oficina.

publicidad

Veto migratorio

El presidente firmó el decreto revisado el 6 de marzo en un intento por superar los problemas legales para modificar una primera orden ejecutiva dictada en enero, que generó caos en los aeropuertos y desencadenó protestas hasta que un juez del estado de Washington ordenó congelar su aplicación.

La nueva orden ejecutiva suspende durante 90 días los visados a los inmigrantes de seis países de mayoría musulmana (Irán, Siria, Sudán, Libia, Somalia y Yemen) y durante 120 el programa de acogida de refugiados.

A diferencia de la anterior, Trump dejó fuera de la suspensión de visados a los ciudadanos iraquíes y a los de esas seis naciones que ya gocen de residencia permanente. Además eliminó la suspensión permanente a la acogida de refugiados sirios y suprimió las referencias religiosas.

El juez Watson bloqueó temporalmente el veto el pasado 15 de marzo, la víspera de su entrada en vigor, a petición del fiscal general Chin, quien solicitó que convirtiera el bloqueo temporal en indefinido, algo que hizo este miércoles.

La medida cautelar extendida este miércoles deja el veto definitivamente sin efecto a no ser que una instancia judicial superior -como el Tribunal de Apelaciones o el Supremo- dictamine lo contrario.

Trump justifica la medida como una acción necesaria para garantizar la seguridad del país, un argumento que no convence a todos los estados.

publicidad

No sólo Hawaii sino otros cuatro estados que se oponen a la orden ejecutiva por considerar que la motivación del veto se basa en la religión y en la promesa de campaña de Trump de "un cierre total y completo del ingreso de los musulmanes a Estados Unidos", algo que no están dispuestos a admitir.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca