publicidad
Manifestación contra el veto a refugiados e inmigrantes de seis países de mayoría musulmana

Hawaii es el primer estado en demandar el nuevo veto migratorio de Trump

Hawaii es el primer estado en demandar el nuevo veto migratorio de Trump

El fiscal del estado, Douglas Chin, señaló que la nueva accion ejecutiva del presidente Trump no es más que "el veto a musulmanes 2.0". En su escrito a un tribunal de Honolulu pide audiencia para el 15 de marzo, un día antes de que el nuevo decreto entre en vigor.

Hawaii demanda la orden ejecutiva del nuevo veto migratorio Univision

El estado de Hawaii interpuso este martes la primera demanda contra el nuevo veto migratorio del presidente de EEUU, Donald Trump, que incorpora algunos cambios respecto al anterior para evitar problemas legales.

Así lo avanzó el fiscal general de Hawaii, el demócrata Douglas Chin, en un escrito presentado este martes ante un tribunal federal en Honolulu en el que solicita el bloqueo del veto antes de que entre en vigor el próximo día 16.

Chin, hijo de inmigrantes chinos y graduado en leyes por la Universidad de Stanford, también interpuso una demanda contra el primer veto, en la que argumentó que la medida era inconstitucional y que tenía un impacto negativo en su población, economía y universidades.

Doug Chin, fiscal general de Hawaii
Doug Chin, fiscal general de Hawaii

"Esta nueva orden ejecutiva no es más que el veto a musulmanes 2.0. Bajo la excusa de la seguridad nacional, apunta a los inmigrantes y los refugiados. Esto deja la puerta abierta para todavía más restricciones", declaró el lunes Chin en un comunicado oficial de su oficina.

El escrito presentado este martes por Hawai solicita realizar la audiencia el próximo día 15, la víspera de la entrada en vigor del veto, para que el juez tenga la opción de suspenderla antes de que eso suceda.


La demanda que logró bloquear el anterior veto fue la presentada por el estado de Washington (noroeste).

El fiscal general de Washington, el también demócrata Bob Ferguson, artífice de aquella demanda, dijo este lunes que necesita tiempo para estudiar los cambios introducidos por Trump al nuevo veto para decidir si vuelve a acudir o no a los tribunales.

Trump aprobó este lunes un veto migratorio que suspende durante 90 días los visados a los inmigrantes de seis países de mayoría musulmana (Irán, Siria, Sudán, Libia, Somalia y Yemen) y durante 120 el programa de acogida de refugiados.

A diferencia del veto anterior, Trump dejó fuera de la suspensión de visados a los ciudadanos iraquíes y a los de esas seis naciones que ya gocen de residencia permanente. Además eliminó la suspensión permanente a la acogida de refugiados sirios y suprimió las referencias religiosas.

publicidad

El presidente estadounidense tomó la decisión de presentar un segundo veto después recibir varios reveses judiciales con el anterior.

Vea también:

Muros fronterizos: La vieja idea que hoy separa a muchos países y que no inventó Donald Trump (FOTOS)
Relacionado
Un grupo de ciudadanos de Yemen llegan al aeropuerto de Los Ángeles el 8...
Trump revisa su veto migratorio a países musulmanes y excluye Irak
Con el nuevo documento, que mantiene el bloqueo a seis países de mayoría musulmana, la Casa Blanca aspira a superar las objeciones que hicieron que el sistema de justicia suspendiera la primera y polémica orden. Con esta nueva orden ejecutiva, la anterior queda anulada y pierde su vigencia.
Relacionado
Líderes de Silicon Valley reaccionan ante veto migratorio
Microsoft, que tiene 76 empleados afectados por el veto migratorio, pide excepciones al gobierno de Trump
Las grandes compañías de tecnología trabajan una carta abierta al presidente Trump en que ofrecerán ayudar en nuevas reglas para viajes.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad