Un juez federal rechazó este lunes una demanda de la Cámara Baja que buscaba bloquear fondos para el muro fronterizo que pedía el presidente Donald Trump, según documentos legales.
Un juez federal desestima demanda del Congreso para detener el muro fronterizo de Trump
El juez de distrito Trevor N. McFadden dijo que la Cámara de Representantes no puede demandar al presidente por supuestamente sobrepasar su poder al tratar de desviar miles de millones de dólares destinados a otros fines para pagar su muro.


El juez Trevor N. McFadden dijo que la Cámara de Representantes no puede demandar al presidente por supuestamente sobrepasar su poder al tratar de desviar miles de millones de dólares, destinados a otros fines, para pagar su muro.
"Si bien la Constitución otorga a los miembros de la Cámara Baja muchos poderes, no les otorga la facultad de llevar al Poder Ejecutivo a corte al reclamar que la autoridad legislativa del Congreso se está diluyendo", escribió McFadden en una decisión de 24 páginas.
"La Corte, por lo tanto, carece de jurisdicción para escuchar los reclamos de la Cámara Baja y negará su moción".
Esta moción contradice otra decisión del 24 de mayo de un juez federal en California que bloqueó temporalmente parte del plan del presidente para buscar fondos para el muro.
La administración Trump no solo quería usar mil millones de dólares que ya habían sido transferidos de cuentas de pensiones y pagos militares para la construcción del muro, sino también dinero de un fondo de construcción de emergencia militar, según reporta The Washington Post.
La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, demandó el 5 de abril para bloquear el plan de Trump de transferir 6,700 millones de dólares para el muro que le ha prometido a sus seguidores desde su campaña.
El Congreso se negó a financiarlo, y luego de un cierre parcial del gobierno de 35 días, asignó 1,375 millones de dólares para la valla fronteriza.
El Departamento de Justicia ha argumentado que esta disputa sobre el financiamiento del muro es un desacuerdo político que debe resolverse fuera del sistema legal.
Además sugirió que, en vez de demandar, el Congreso podría haber aprobado una ley dictando que "no se asignara dinero de ninguna forma" para construir una barrera fronteriza.










![<b>Muro doble cerca de San Diego, California, en inmediaciones del río Tijuana.</b> Un muro doble, cerca de San Diego, impide que los migrantes indocumentados utilicen el río Tijuana como corredor de entrada a Estados Unidos. En los años 80 del siglo pasado familias enteras corrían a través de la frontera pensando que si lograban agobiar por su número a los agentes de la Patrulla Fronteriza la mayoría de ellos podrían cruzar al otro lado, aún a riesgo de sufrir serias lesiones y de perder la vida al cruzar una autopista cercana cargada de tráfico. Este segmento del muro puso fin a las entonces llamadas “corridas banzai” [término utilizado por las fuerzas aliadas para referirse a la táctica japonesa de lanzar ataques suicidas en avalanchas humanas durante la Segunda Guerra Mundial].](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fe9%2Fca%2F57f41a9c47fa96252dd451696f34%2FMexican_Border_Panos_002_chico.jpg&w=1280&q=75)





