null: nullpx
Muro Fronterizo

Un juez federal desestima demanda del Congreso para detener el muro fronterizo de Trump

El juez de distrito Trevor N. McFadden dijo que la Cámara de Representantes no puede demandar al presidente por supuestamente sobrepasar su poder al tratar de desviar miles de millones de dólares destinados a otros fines para pagar su muro.
4 Jun 2019 – 9:27 PM EDT

Un juez federal rechazó este lunes una demanda de la Cámara Baja que buscaba bloquear fondos para el muro fronterizo que pedía el presidente Donald Trump, según documentos legales.

El juez Trevor N. McFadden dijo que la Cámara de Representantes no puede demandar al presidente por supuestamente sobrepasar su poder al tratar de desviar miles de millones de dólares, destinados a otros fines, para pagar su muro.

"Si bien la Constitución otorga a los miembros de la Cámara Baja muchos poderes, no les otorga la facultad de llevar al Poder Ejecutivo a corte al reclamar que la autoridad legislativa del Congreso se está diluyendo", escribió McFadden en una decisión de 24 páginas.

"La Corte, por lo tanto, carece de jurisdicción para escuchar los reclamos de la Cámara Baja y negará su moción".

Esta moción contradice otra decisión del 24 de mayo de un juez federal en California que bloqueó temporalmente parte del plan del presidente para buscar fondos para el muro.

La administración Trump no solo quería usar mil millones de dólares que ya habían sido transferidos de cuentas de pensiones y pagos militares para la construcción del muro, sino también dinero de un fondo de construcción de emergencia militar, según reporta The Washington Post.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, demandó el 5 de abril para bloquear el plan de Trump de transferir 6,700 millones de dólares para el muro que le ha prometido a sus seguidores desde su campaña.

El Congreso se negó a financiarlo, y luego de un cierre parcial del gobierno de 35 días, asignó 1,375 millones de dólares para la valla fronteriza.

El Departamento de Justicia ha argumentado que esta disputa sobre el financiamiento del muro es un desacuerdo político que debe resolverse fuera del sistema legal.

Además sugirió que, en vez de demandar, el Congreso podría haber aprobado una ley dictando que "no se asignara dinero de ninguna forma" para construir una barrera fronteriza.

En fotos: Cómo se ve en la actualidad el muro fronterizo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés