null: nullpx
Donald Trump

Trump reconoce que hay "un punto en particular" del acuerdo con México que aún no ha sido revelado

El presidente estadounidense dijo que parte de la información del acuerdo entre México y EEUU aún no se hace pública, después de que un informe del diario The New York Times revelara que los compromisos migratorios presentados por el gobierno de México no son nuevos y habían sido expuestos con anterioridad a Washington.
9 Jun 2019 – 10:30 AM EDT

En una declaración que parece darle la razón a quienes en México y EEUU ponen en duda el alcance de lo acordado entre ambos países para moderar el fujo migratorio, que evitó que se impusieran tarifas a las importaciones mexicanas como amenazó Donald Trump, este domingo el presidente reconoció que hay cosas del acuerdo "que no han sido mencionadas, una en particular".

En un mensaje en su cuenta Twitter, Trump siguió alabando lo pactado entre las delegaciones de ambos países y de paso criticó a The New York Times, luego de que este diario presentara un reporte asegurando que los compromisos no eran nuevos y que tenían meses negociándose.

"México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente el día de ayer, de que serán muy cooperativas y querrán hacer el trabajo correctamente", escribió el presidente.


Trump aseguró que todo "será anunciado en el momento apropiado".

The New York Times publicó este sábado un informe que señala que el gobierno mexicano ya se había comprometido a tomar acciones adicionales en el tema migratorio durante el mes de marzo.

Cita un encuentro en la ciudad de Miami, Florida, entre Kirstjen Nielsen, entonces Secretaria de Seguridad Nacional y Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación de México, en el que el gobierno mexicano se habría comprometido a desplegar la Guardia Nacional en todo el país con un enfoque en su frontera sur, dijeron los funcionarios citados por el periódico.

"La pieza central del acuerdo del presidente Trump", dice The New York Times, fue la expansión de un programa para permitir que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras continúan sus casos legales".

Pero ese acuerdo, asegura el diario, se alcanzó en diciembre en un par de notas diplomáticas cuidadosamente negociadas que los dos países intercambiaron". Fue entonces cuando Nielsen anunció los Protocolos de Protección al Migrante durante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes cinco días antes de Navidad, señala el diario.

El informe también indica que las negociaciones llevadas a cabo la semana pasada en Washington, no lograron persuadir al gobierno mexicano para que aceptara asumir la condición de " tercer país seguro" que le hubiera dado a Estados Unidos la capacidad legal de rechazar a los solicitantes de asilo si no hubieran buscado refugio primero en México.

Después de tres días de negociaciones en Washington, el acuerdo del pasado viernes, evitó la amenaza del presidente Trump de imponer aranceles de importación del 5% a todos los productos mexicanos a partir de este lunes.

El Contenido del acuerdo entre México y EEUU establece un plan que despliega la Guardia Nacional en todo el país, concentrandose en 11 municipios de la frontera sur a partir de este 10 de junio.


Además, México seguirá aceptando el ingreso de algunos inmigrantes centroamericanos bajo la sección 235 de la Ley de Inmigración y Naturalización de EEUU, lo que implica que muchos solicitantes de asilo permanecerán en territorio mexicano mientras esperan el resultado de los trámites ante el gobierno estadounidense.

Mientras que Washington respaldará el plan del desarrollo integral centroamericano que el gobierno mexicano propuso en días pasados y si las medidas no resultan se hará una evaluación y anunciarán nuevas acciones en un período de 90 días.

Pero en ambos países han surgido voces que por una lado, cuestionan lo acordado por considerar que va en detrimento de los derechos humanos de los migrantes, y por otro, porque consideran que no se ha informado sobre el verdadero alcance de lo negociado,


En fotos: AMLO celebra en Tijuana la suspensión de aranceles y extiende una mano 'abierta y franca' a Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpMexicoAcuerdosFrontera EEUU MéxicoPolítica

Más contenido de tu interés