El presidente Donald Trump dijo este jueves en una entrevista con NBC que iba a despedir al director del FBI, James Comey, incluso sin la polémica recomendación del Departamento de Justicia.
Trump llama "fanfarrón" y "presumido" a Comey y dice que lo iba a despedir incluso sin la recomendación del vicefiscal general
El presidente asegura en una entrevista que había tomado la decisión del despido antes de que se lo sugiriera Rod Rosenstein.

"Iba a despedirlo independientemente de la recomendación", reiteró varias veces en la entrevista y justificó su decisión en la situación de la agencia.
"Si miras cómo estaba el FBI hace un año, estaba prácticamente en desorden hace menos de un año y no se ha recuperado después de eso", dijo Trump, que llamó a Comey fanfarrón" y "presumido".
Trump confirmó que se reunió el lunes con el vicefiscal general, Rod Rosenstein, y le dijo que iba a despedir a Comey. Rosenstein escribió una carta el martes en la que recomendaba el despido, pero Trump afirmó en la entrevista que la decisión ya estaba tomada.
"Usted no está bajo investigación"
Trump también reveló en la entrevista con el periodista Lester Holt los detalles sobre las tres veces en que, según él, Comey le dijo que no estaba investigándole.
En la primera ocasión, Comey se lo dijo durante una cena juntos. "Cené con él, quería cenar conmigo porque quería quedarse (en el puesto al mando del FBI)".
Comey le reiteró que no estaba investigándole además en dos llamadas telefónicas, según Trump.
En una ocasión Comey fue el que tomó la iniciativa de llamar y en otra fue el presidente, según añadió.
"De hecho, yo le pregunté a él si estaba bajo investigación", reconoció el presidente a Holt. "Le dije, que si era posible que me lo dijera. '¿Estoy bajo investigación?'. Él respondió: 'Usted no está bajo investigación'", explicó durante la entrevista de 31 minutos realizada en el Ala Oeste de la Casa Blanca.
Hasta ahora se desconocía que Comey le había dicho directamente a Trump que no estaba en la mirilla de la investigación que el FBI está realizando para averiguar el alcance de la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales y los contactos del entorno del presidente con Moscú. La primera vez que se supo fue por medio de la carta de despido que Trump envió a Comey y que se hizo pública este martes. En ella Trump agradecía el hecho de que se lo había confirmado tres veces.
Comey había dicho en marzo en el Congreso que el FBI estaba investigando los lazos entre los asociados de Trump y Rusia.
Aunque no es ilegal que el presidente llame al director de una investigación contra él, críticos apuntan a que es un comportamiento impropio.
Joe Scarborough, periodista de MSNBC, lo comparó con la reunión del expresidente Bill Clinton con la exfiscal general Loretta Lynch en un aeropuerto durante la investigación del FBI a su esposa, la excandidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton.
Tras las críticas realizadas a Comey, Trump sostuvo que ahora desea "alguien que haga un trabajo espectacular (al frente del FBI) y estamos evaluando candidatos".
"Quiero saber si hay algún problema en las elecciones relacionado con Rusia"
El presidente afirmó que, en ningún momento, desde que ha llegado a la presidencia, ha tratado de influenciar al FBI para que abandone la investigación sobre el 'Rusiagate'. "Quiero saber si hay algún problema en las elecciones relacionado con Rusia", sostuvo Trump.
"Si Rusia hizo algo, quiero saberlo", enfatizó, aunque negó que existiera algún tipo de coordinación de su campaña con el Kremlin para ganar las elecciones. "Además, los rusos no influenciaron en el voto", alegó.
Sin embargo, el expresidente Barack Obama impuso severas sanciones a Rusia, antes de dejar la Casa Blanca, por el hackeo realizado durante el proceso electoral.
En todo caso, el presidente calificó la investigación sobre Rusia una "excusa" de los demócratas para justificar su derrota en las elecciones presidenciales.
Igualmente, negó rotundamente que el hecho de expulsar a Comey del FBI supusiera un mensaje de advertencia a su sucesor.
El presidente aprovechó también para negar que tenga cualquier tipo de relación con Rusia, afirmando que no hubo "confabulación entre Rusia y yo o mi campaña con los rusos" y reveló que ha enviado una carta al senador Lindsey Graham donde sostiene que no hay ningún tipo de nexo con Rusia.
















