Administradores resaltan patrón de violencia de Trump y piden evitar que la historia se repita: así transcurrió el tercer día del juicio político

La defensa comenzará a presentar su caso el viernes y el proceso podría terminar tan pronto como el fin de semana.

Video Joe Neguse: “Si lo dejamos ir sin respuesta, quién puede decir que no volverá a suceder de nuevo”

Los administradores de la Cámara Baja, que hacen las veces de fiscales en el juicio político del expresidente Donald Trump, terminaron de presentar sus argumentos pidiendo al Senado que declare culpable al exmandatario para evitar que vuelva a ocurrir una situación violenta parecida.

Los mánager terminaron de armar su caso en el tercer día del proceso, luego de presentar su caso durante unas 10 horas. El Senado reanudará el juicio el viernes al mediodía, cuando los abogados defensores comenzarán a presentar sus argumentos. CNN reportó que se prevé que la defensa presente su caso solo en unas 3 o 4 horas, aunque tiene hasta 16 horas para exponer sus argumentos.

PUBLICIDAD

“No tengo miedo de que Donald Trump se postule de nuevo en cuatro años. Tengo miedo de que se postule de nuevo y pierda porque él puede volver a hacer esto de nuevo”, dijo el representante Ted Lieu, uno de los administradores.

Lieu aludía al hecho de que Trump perdió las elecciones y en vez de reconocer su derrota ante Joe Biden argumentó sin base que le robaron los comicios con fraude electoral y el 6 de enero instigó a sus seguidores a rechazar la certificación del Colegio Electoral.

Algunos republicanos han dicho que los demócratas están tratando de hallar a Trump culpable porque tienen miedo de enfrentarlo de nuevo como candidato. Los demócratas han dicho que de hallar culpable a Trump tratarán luego de censurarlo para prohibirle que se vuelva a postular a un puesto público.

Los argumentos centrales de la defensa son que Trump está protegido por la Primera Enmienda y que el proceso es inconstitucional porque los impeachments solo aplican para presidentes en el poder y el exmandatario ya no está en la Casa Blanca. De modo preventivo, los administradores han argumentado que Trump no está protegido por la Primera Enmienda porque ningún ciudadano tendría este derecho conforme a la Constitución bajo circunstancias parecidas y que en todo caso la primera responsabilidad del exmandatario es proteger el sistema democrático, que a su vez protege la libertad de expresión.

Los administradores también pidieron a la defensa que no retome el tema de la constitucionalidad del proceso, que ya ha sido resuelto por el Senado.

PUBLICIDAD

Estos fueron los puntos más importantes del tercer día del juicio: