El presidente Donald Trump se dirigió este viernes a la segunda jornada de la Conferencia del Comité de Acción Política Conservadora en el National Harbor, en Maryland, entre fuertes aplausos y gritos de USA. Con un discurso desorganizado, volvió a recorrer los temas comunes de su campaña presidencial, haciendo hincapié en asuntos como la inmigración, el terrorismo o los acuerdos comerciales.
Trump asegura que el muro con México se construirá "mucho antes de lo previsto"
Durante su intervención en la Conferencia del Comité de Acción Política Conservadora, el presidente volvió a acusar a los "medios deshonestos" de ser el "enemigo del pueblo".

Nada más comenzar, el presidente, en un ambiente distendido, dijo que “no me perdería la oportunidad de hablar con mis amigos”, pese a que el año pasado fue criticado por no asistir a esta conferencia, considerada como uno de los eventos más relevantes de los conservadores del país.
Trump recordó que su primer “gran discurso” político fue ante el CPAC (en 2011) ante el cual asomó por primera vez sus intenciones de postularse a la presidencia, aunque finalmente no lo hiciera para los comicios de 2012. El mandatario se regocijó al afirmar ante los asistentes que "por fin" tienen un presidente conservador.
El muro empezará antes de lo previsto
Trump, quien continuamente era interrumpido por sus seguidores, insistió en sus políticas migratorias y prometió que "los hombres malos" son los primeros que su gobierno va a sacar. Igualmente, incidió en que van a construir el muro, pese a que aún el Congreso no ha aprobado su financiación. El presidente fue más allá y afirmó que la barrera estará levantada "pronto, mucho antes de lo que estaba planeado".
"Estamos actuando de manera rápida y contundente para hacer segura la frontera sur de Estados Unidos y para comenzar la construcción de un maravilloso muro", exclamó Trump ante aplausos.
"Pararemos las drogas que invaden nuestra nación y que envenenan a nuestra juventud", siguió. "Mientras estamos hablando, nuestros oficiales están encontrando pandilleros, narcotraficantes y criminales extranjeros y mandándolos fuera de nuestro país. Y nosotros no los dejaremos entrar", añadió.
El gobierno estadounidense informó este viernes que abrirá las licitaciones para la construcción del muro a partir del 6 de marzo, cuando las empresas interesadas deberán enviar un diseño de la valla fronteriza. Y para el 24 de marzo, las compañías cuyas propuestas sean seleccionadas deberán presentar sus presupuestos.
Notas Relacionadas
Sus comentarios sobre el muro llegan después de la visita que Rex Tillerson, secretario de Estado, y John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, a México durante la que abordaron el tema de la deportaciones, un asunto que ha vuelto a envenenar las relaciones entre los dos países después de que un momorandum estableciera que Estados Unidos deportaría a México a todos los indocumentados que crucen la frontera, incluso si son de otros países.
Otro de los temas a los que hizo referencia Trump, como es costumbre en sus intervenciones, fue la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama. El mandatario prometió que va a ser "desmantelada y reemplazada". Sus palabras contrastan con las realizadas por John Boehner, ex presidente de la Cámara de Representantes, quien el jueves afirmó que los republicanos lo que harán será "arreglar Obamacare", postura defendida por la demócrata Hillary Clinton.
En el plano medioambiental, el presidente afirmó que "quiere regulaciones", aunque puso en cuestión que las existentes estén ayudando al crecimento de la economía estadounidense. Precisamente, el nuevo director de la EPA, la agencia medioambiental estadounidense, ha sido criticado por las asociaciones medioambientales por su relación con empresas de energía fósil.
Ataque a la prensa
Nuevamente Trump se quejó del tratamiento que recibió durante la campaña por parte de los medios y los expertos políticos que “creían que no podíamos ganar”.
"Nunca subestimen a la gente", sostuvo ante el público, al que prometió que va a luchar contra las "falsas noticias", que consideró son el "enemigo de la gente".
El presidente indicó que "tenemos que luchar contra ellos. Los medios son muy inteligentes, muy astutos y deshonestos (...). Se enfadan cuando exponemos sus noticias falsas".
Sus comentarios se producen justo horas después de que CNN informara de que el FBI se negó a desmentir las informaciones sobre los lazos entre Moscú y algunos miembros de la campaña del entonces candidato republicano.
El presidente justificó su postura afirmando que “no estoy contra los medios, no estoy contra la prensa. No me importan las historias malas si son merecidas. Solo estoy en contra de las noticias falsas, la gente que inventa historias y que inventa fuentes”.
El presidente sugirió que la prensa no debe ampararse en fuentes anónimas, de las que dijo que él las conoce todas, y que los medios deberían identificar el origen de sus informaciones, obviando que la posibilidad de proteger la fuente es lo que históricamente ha permitido a los medios presentar información en casos delicados que pueden implicar riesgos para la vida de quienes aportan datos a los periodistas.
Trump además volvió a nombrar a algunos medios estadounidenses, como ABC o NBC, a los que acusó de dar información no correcta y contra los que "hay que luchar".
"Estoy aquí y siempre estaré aquí luchando por ustedes", les reaseguró a los presentes. "Nuestra victoria fue una victoria para los valores conservadores". Siguiendo con el discurso nacionalista que le permitió llegar a la Casa Blanca insistió en "poner a nuestros ciudadanos primero" porque "no represento al mundo. Represento al país de ustedes".
El mandatario volvió a vanagloriarse de lo que el calificó como un "movimiento que nunca antes se ha visto" que le permitió ganar las elecciones, incluso con el apoyo de algunos votantes del senador demócrata Bernie Sander, rival de Hillary Clinton en las primarias demócratas.
Terrorismo y seguridad
"Mejor, más grande y más fuerte", fue también la promesa que hizo en referencia a las Fuerzas Armadas del país, otro de sus temas recurrentes durante la pasada camapaña. "Nadie se atreverá a poner en cuestión a nuestra fuerza militar nunca más", especificó.
Anunció, aunque sin dar detalles, que ha pedido un plan para atajar al grupo terrorista ISIS. "Echad un vistazo a lo que está pasando en Europa", invitó a los presentes, justo antes de volver de manera jocosa al episodio de hace una semana que creó una pequeña crisis con Suecia.
Durante un mitin en Florida, Trump sugirió que se había producido un atentado en Suecia la noche del viernes. Estocolmo reaccionó y pidió explicaciones porque ningún acto terrorista había ocurrido. Posteriormente, Trump se defendió afirmando que se refería a una información que apareció la noche anterior en Fox News.
"Van a ver hechos", afirmó Trump para asegurar que la "seguridad de nuestro pueblo es lo primero".
"No los decepcionaré (...) el futuro les pertenece", dijo Trump poco antes de despedirse ante un auditorio en pie y completamente entregado.
En imágenes: Cada día una foto: El primer mes de Donald Trump en la presidencia.
















