null: nullpx
Donald Trump

Trump insiste en que Apple debe permitir desencriptar los iPhone para "acceder a muchos criminales"

El presidente Trump dijo en Davos que la empresa tecnológica debería ayudar a los órganos de la justicia a obtener la información cifrada de los teléfonos celulares. "Si estás tratando con asesinos no me importa", dijo el presidente al relativizar el derecho a la privacidad.
22 Ene 2020 – 04:29 PM EST

El presidente Donald Trump volvió a reflotar el conflicto entre su gobierno y el gigante estadounidense Apple al señalar este miércoles en Davos, Suiza, que la compañía debe "ayudar" a la policía a acceder a sus teléfonos encriptados para obtener información de sospechosos y criminales.

"Apple debe ayudarnos. Es muy importante. Tienen la llave para acceder a muchos criminales", afirmó Trump en una entrevista al canal de televisión CNBC realizada en el foro económico de Davos.

"Entiendo ambos lados del argumento", dijo Trump. Pero "deberíamos empezar a encontrar a algunas de las personas malas, lo que podemos hacer con Apple. Creo que es muy importante", agregó.

Desde hace cuatro años, Apple y el gobierno de Estados Unidos han manifestado sus diferencias sobre el desbloqueo de sus iPhones para que las fuerzas de seguridad puedan acceder a los teléfonos de personas vinculadas con actos criminales, sobre todo, tiroteos masivos.

El CEO de Apple, Tim Cook, se ha negado en varias ocasiones a dar ese paso alegando que sería "un paso sin precedentes" que "amenaza" la seguridad de los clientes de la compañía.

Pero el lunes pasado, el fiscal general William Barr se quejó públicamente porque Apple no proporcionó "asistencia sustantiva" para desbloquear dos iPhones en la investigación de los disparos de diciembre que mataron a tres marinos en una base militar de Florida, que llamó un "acto de terrorismo".

En Davos, Trump volvió a repetir su argumento: "Estás tratando con señores de la droga y estás tratando con terroristas, y si estás tratando con asesinos, no me importa".

En febrero de 2016, el entonces director del FBI, James Comey, dijo que la agencia debía a las víctimas del ataque terrorista de San Bernardino un nuevo intento de ingresar en un teléfono celular que utilizó uno de los agresores armados.


Una jueza ordenó a Apple ayudar al FBI a desbloquear y acceder al teléfono usado por Syed Rizwan Farook, que murió por disparos de la policía junto con su esposa, Tashfeen Malik, después de que ambos atacasen a sus compañeros de trabajo en San Bernardino.

En esa oportunidad, Trump hizo un fuerte reclamo a la tecnológica: “¿Qué se creen que son para oponerse a ayudar al Departamento de Justicia a desbloquear un teléfono usado por un sospechoso en el ataque de San Bernardino?”

También lo secundó Rudy Giuliani, quien todavía no ejercía como abogado personal del gobierno, al señalar que “Apple debería ‘hackear’ los teléfonos de los terroristas de San Bernardino, es ridículo que hagan esperar al gobierno”.

Pero la empresa se negó a proporcionar la información alegando las mismas razones: desencriptar los teléfonos sería violar el derecho a la privacidad de los usuarios daría luz verde a gobiernos represores como los de CHina y Rusia, que recurren a este tipo de prácticas.

La Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) y el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, han mostrado su apoyo a Apple.


Estos gigantes de Silicon Valley no quieren que la administración Trump termine con DACA (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.