null: nullpx
Religión

Trump impulsa la oración en las escuelas públicas y facilita el acceso de organizaciones religiosas a fondos federales

Este jueves, el presidente Trump anunció una serie de nuevas reglas y memorandos diseñados para impulsar los fondos federales a las organizaciones religiosas y avanzar la oración en las escuelas públicas. La guía llega en medio de una declaración formal de la Casa Blanca que reconoce el 16 de enero como el Día de la Libertad Religiosa.
17 Ene 2020 – 09:03 PM EST

El presidente Donald Trump anunció el jueves una serie de nuevas reglas y memorandos de orientación diseñados para impulsar los fondos federales a las organizaciones religiosas, avanzar la oración en las escuelas públicas y otras iniciativas destinadas a proteger la libertad religiosa, que funcionarios del gobierno dijeron que tienen como objetivo reducir la discriminación contra las personas y los grupos de fe.

La guía llega en medio de una declaración formal de la Casa Blanca que reconoce el 16 de enero como el Día de la Libertad Religiosa.

El director interino de OMB, Russ Vought, dijo en un comunicado: "El presidente Trump y esta Administración están comprometidos con la libertad religiosa para todos los estadounidenses".

“Hoy, a través de la orientación política, estamos reafirmando que las organizaciones basadas en la fe deben ser tratadas de la misma manera que las organizaciones seculares y que los niños en la escuela pueden orar como les parezca, sin la repercusión de quienes tienen autoridad sobre ellos. Creemos que la constitución deja en claro que, como estadounidenses, no tenemos que dejar nuestra fe en la puerta de nuestra casa".

Otras nueve agencias, bajo la dirección de Trump, introducirán reglas que liberan a algunas organizaciones de servicios sociales de ciertos requisitos.

La orientación actualizada requerirá que los departamentos de educación estatales proporcionen una guía que muestre un proceso claro para que las personas denuncien cargos públicos de discriminación religiosa al Departamento de Educación de EEUU, y agrega una sección que describe la expresión religiosa y la Ley de Igualdad de Acceso.

El Departamento de Educación, por ejemplo, emitirá un proyecto de reglamento que dice que todos los clubes de estudiantes religiosos deben recibir los mismos fondos, derechos y privilegios que los grupos seculares en los colegios y universidades públicas.

"Los esfuerzos del Departamento nivelarán el campo de juego entre las organizaciones religiosas y no religiosas que compiten por subvenciones federales, así como protegerán las libertades de la Primera Enmienda en el campus y la libertad religiosa de las instituciones religiosas", dijo la secretaria de Educación, Betsy DeVos, en un comunicado.

Un alto funcionario de la administración le dijo a BuzzFeed News que las reglas anteriores, aplicadas por el ex presidente Barack Obama, crearon una "carga" para los grupos religiosos con los que los laicos no tenían que lidiar.


Trump afirmó que "hay un creciente impulso totalitario en la extrema izquierda que busca castigar, restringir e incluso prohibir la expresión religiosa". Llamó a la nueva guía "el derecho a rezar".

Añadió: "Mientras sea presidente... no dejaremos que nadie expulse a Dios de la plaza pública. Defenderemos la libertad religiosa para todos".

Los cambios recientemente anunciados son los últimos en una línea de esfuerzos para poner la fe al frente y en el centro de la administración Trump.

Durante la última Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump anunció nuevas iniciativas como parte de un llamado global para proteger la libertad religiosa. En 2018, el Departamento de Salud y Servicios Humanos creó una división de derechos civiles destinada a proteger al personal médico que se negó a tratar a ciertos pacientes debido a sus creencias religiosas. Los miembros del gabinete establecieron un estudio bíblico semanal temprano en la administración.

Los últimos esfuerzos de la administración fueron rápidamente criticados el jueves por algunos grupos sin fines de lucro, incluida la Freedom From Religion Foundation y los ateos estadounidenses.

Mira también:

Sectores ecuménicos se oponen al proyecto de Libertad Religiosa

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.