null: nullpx
Estados Unidos

Con Biden en la mira: obispos católicos de EEUU aprueban medida para impedir la comunión a políticos pro-aborto

En un desafío a El Vaticano, los obispos aprobaron la redacción de un documento para reprender a políticos católicos, incluido el presidente Joe Biden, por recibir la comunión pese a su apoyo al derecho al aborto.
18 Jun 2021 – 02:08 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los obispos católicos estadounidenses aprobaron abrumadoramente la redacción de un "documento de enseñanza" que muchos de ellos esperan que reprenda a los políticos católicos, incluido el presidente Joe Biden, por recibir la Comunión a pesar de su apoyo al derecho al aborto.

El resultado de la votación, 168 a favor y 55 en contra, se anunció el viernes cerca del final de una reunión de tres días de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) que se celebró virtualmente. Los obispos habían emitido sus votos en privado el jueves después de casi tres horas de debate.

Los partidarios de la medida dijeron que se necesitaba una fuerte reprimenda de Biden debido a sus recientes acciones de protección de acceso al aborto, mientras que los opositores advirtieron que tal acción retrataría a los obispos como una fuerza partidista en medio de una época de fuertes divisiones políticas en todo el país.

Como resultado de la votación, el comité de doctrina de la USCCB redactará una declaración sobre el significado de la comunión en la vida de la iglesia que se presentará para su consideración probablemente una reunión en persona en noviembre.

Una sección del documento tiene la intención de incluir una advertencia específica para los políticos católicos y otras figuras públicas que desobedecen las enseñanzas de la iglesia sobre el aborto y otros temas doctrinales fundamentales.

La decisión desafía el mensaje que había enviado a la conferencia El Vaticano. El papa Francisco dijo a principios del mes que la comunión “no es un premio de santos, sino pan de pecadores”, en un sermón en el que, aunque sin identificar a Biden o la disputa con los obispos estadounidenses, dejó claro su posición en el debate.

Días atrás, el cardenal Luis Ladaria, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe (encargada de preservar y promover la doctrina católica), dirigió una carta a los obispos americanos advirtiéndoles que el tema puede “convertirse en una fuente de discordia más que de unidad dentro del episcopado y la mayor iglesia en EEUU”.

El caso de Biden

Biden, que asiste a misa con regularidad, dice que él personalmente se opone al aborto, pero no cree que deba imponer esa posición a los estadounidenses que sienten lo contrario.

El presidente del comité de doctrina de la USCCB, el obispo Kevin Rhoades, de Indiana, dijo que no se han tomado decisiones sobre el contenido final del documento. Dijo que los obispos que no están en el comité tendrán la oportunidad de ofrecer su opinión.

Rhoades también dijo que el documento no mencionaría a Biden ni a otras personas por su nombre y ofrecería pautas en lugar de imponer una política nacional obligatoria.

Eso dejaría las decisiones sobre la Comunión para los feligreses específicos en manos de obispos y arzobispos individuales. El cardenal Wilton Gregory, arzobispo de Washington, ha dejado en claro que Biden es bienvenido para recibir la comunión en las iglesias de la arquidiócesis.

El obispo Donald Hying de Madison, Wisconsin, dijo durante el debate del jueves que habla con muchas personas que están confundidas por un presidente católico que promueve "la agenda proaborto más radical de la historia", y que se necesita la acción de la conferencia de obispos.

El obispo Robert McElroy de San Diego respondió que la USCCB sufriría "consecuencias destructivas" de un documento dirigido a políticos católicos. “Sería imposible prevenir el uso de la Eucaristía como arma” probablemente política, dijo McElroy.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés