null: nullpx
Donald Trump

Trump dice que Chad Wolf ya ejerce como secretario interino de Seguridad Nacional

En declaraciones a los medios, el presidente confirmó el nombramiento, pero poco después el Departamento de Seguridad Nacional dijo a varios periodistas que McAleenan sigue al frente. De confirmarse la designación, Wolf se convertiría en la quinta persona que lidera esa oficina en lo que va del gobierno de Donald Trump.
1 Nov 2019 – 07:30 PM EDT

Chad Wolf ya ejerce como secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés), según informó este viernes el presidente Donald Trump en declaraciones a los medios.

"Ya está a cargo de manera interina", les dijo el presidente a los periodistas a la salida de la Casa Blanca antes de viajar a un acto de campaña en Mississippi, con lo que parecía querer acabar con las especulaciones surgidas desde que el actual secretario de DHS en funciones, Kevin McAleenan, anunciara su renuncia el mes pasado.

Sin embargo, poco después algunos reporteros dijeron haber sido informados por DHS que McAleenan seguía al frente de esa oficina.

"Le pregunté a DHS sobre los comentarios del presidente Trump a las preguntas de si Chad Wolf ya es secretario interino", escribió el corresponsal de DHS en la Casa Blanca, Franco Ordoñez. "Un portavoz respondió: McAleenan es el secretario en funciones. Wolf es el subsecretario de políticas en funciones".

De confirmarse la noticia finalmente, Wolf se convertiría en la quinta persona que lidera ese departamento en menos de tres años. Antes que él ocuparon el puesto John Kelly, Elaine Duke, Kirstjen Nielsen y Kevin McAleenan.

Wolf fue el jefe de personal cuando Nielsen fue la secretaria de DHS, y ha estado vinculado de una u otra manera con ese departamento desde su creación después de los ataques terroristas de septiembre de 2001. Desde febrero había ocupado el puesto de subsecretario de la oficina de DHS para Estrategia, Políticas y Planificación, participando en los esfuerzos del gobierno de Trump para desalentar la migración centroamericana hacia Estados Unidos. Antes de entrar en el gobierno, Wolf trabajó como lobista a favor de las compañías que usan visas H1B para contratar a extranjeros.

Según la agencia AP, no está claro si habría sido nominado para el puesto de forma temporal o permanente.

Pese a que McAleenan anunció en octubre que dejaría el cargo al frente del DHS al finalizar el mes, esta semana aseguró a legisladores de la Cámara de Representantes durante una audiencia que seguirá trabajando por más tiempo para garantizar una transición adecuada.

Los republicanos con una línea dura en cuanto a la inmigración habían estado presionando a Trump para que buscara otras alternativas para el cargo. En específico, buscaron que el mandatario pusiera en el puesto al director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, y al comisionado interino de CBP, Mark Morgan.

Tanto Cuccinelli como Morgan han apoyado las políticas migratorias de Trump y podrían hacerlo con más firmeza de cara a las elecciones del 2020.

Mira también:

Un escándalo “único y sin precedentes": los protagonistas de la polémica llamada que llevó a juicio político a Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad