null: nullpx
Relaciones Internacionales

Trump confirma que frenó el ataque a Irán 10 minutos antes de suceder

La misión fue revertida cuando aviones estaban en el aire y los barcos estaban en posición, según indicó el diario The New York Times citando a funcionarios familiarizados con las intensas discusiones en la Casa Blanca, a raíz del derribo del dron estadounidense.
21 Jun 2019 – 1:14 AM EDT

Es poco frecuente que el presidente Donald Trump corrobore información sobre su gobierno publicada por 'The New York Times' como hizo la mañana del viernes al reconocer que había aprobado realizar ataques militares contra Irán en represalia por el derribo de un avión teledirigido de vigilancia estadounidense, pero que dio marcha atrás a la orden en medio de intensos debates en la Casa Blanca.

"El lunes ellos (Irán) derribaron un dron no tripulado que volaba en aguas internacionales. Estábamos listos para atacar anoche en represalia contra 3 diferentes objetivos cuando pregunté cuánta gente iba a morir, 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. 10 minutos antes del ataque lo detuve, no (... es) proporcional al derribo de un avión no tripulado. No tengo prisa, nuestros militares están reconstruidos, nuevos y listos para la acción, de lejos os mejores del mundo. Las sanciones están mordiendo y más añadidas anoche. Irán nunca puede tener armas nucleares, no contra EEUU, y no contra el mundo”, escribió el presidente en su cuenta Twitter.

La información la había presentado la noche del jueves The New York Times citando bajo condición de anonimato a altos funcionarios de la administración involucrados en las deliberaciones o informados sobre las mismas. Otros medios posteriormente confirmaron la información.

Por regla general, el presidente suele negar que los medios tengan las fuentes confidenciales que les proporcionan datos de lo que sucede dentro de la Casa Blanca porque suele presentar un cuadro caótico sobre la toma de decisiones dentro de la administración. De hecho, poco antes de corroborar la versión del diario neoyorquino, lo atacó acusándolo de haber inventado historias sobre él en relación al 'Rusiagate'.

Las fuentes aseguraron al Times que el presidente había aprobado inicialmente ataques contra un puñado de objetivos iraníes, como el radar y las baterías de misiles, pero abruptamente la misión fue revertida cuando los aviones estaban en el aire y los barcos estaban en posición, pero aún no habían hecho ningún atacado los objetivos.

De haberse concretado, esta habría sido la tercera acción militar emprendida por la administración de Trump contra objetivos militares en el Medio Oriente. Las otras dos se han cumplido en 2017 y 2018 contra objetivos en Siria.

Irán dice que lanzó advertencias

Irán derribó este jueves un dron estadounidense que sobrevolaba, según Teherán, su espacio aéreo, pero Washington afirma que el avión teledirigido estaba en espacio aéreo internacional.

Este viernes, las Fuerzas Armadas de Irán afirmaron que enviaron varias advertencias al dron antes de derribarlo el jueves. El subcomandante de la base de defensa aérea Jatam al Anbia, Qader Rahimí, subrayó que esas advertencias y la ruta de vuelo "están registradas", según informó EFE citando la televisión estatal iraní.

Rahimí hizo hincapié en que el aparato fue derribado "como resultado de la conducta invasora y la indiferencia de EEUU hacia los derechos de otros países".

En este sentido, precisó que el dron violó las normas internacionales al cruzar las fronteras iraníes y entrar en sus aguas territoriales.

En la misma línea, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, insistió en que el aparato despegó de Emiratos Árabes Unidos "en modo oculto y violó el espacio aéreo iraní", algo que niega Estados Unidos.

"Hemos recuperado restos del avión militar estadounidense en NUESTRAS aguas territoriales, donde fue derribado", escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter.

"Ya sabrán", advirtió Trump a mediodía del jueves desde la Casa Blanca a periodistas que le consultaban si Estados Unidos irá a una guerra con Irán. "Ellos cometieron un grave error", insistió, al señalar que contaban con evidencia "científica" para demostrar que el dron se encontraba en el espacio internacional.


Riesgo para la aviación comercial

Lo que sí se aprobó fue la prohibición de vuelos comerciales de Estados Unidos para entrar en el espacio aéreo controlado por Teherán en el golfo Pérsico y el golfo de Omán "hasta nuevo aviso".

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) señaló que las restricciones se deben al aumento de "las actividades militares intensificadas y a las crecientes tensiones políticas en la región, que presenta un riesgo involuntario para las operaciones de la aviación civil estadounidense y posibilidades de errores de cálculo o de identificación".

"El riesgo para la aviación civil de Estados Unidos queda demostrado por el misil tierra-aire iraní que abatió un sistema estadounidense no tripulado", añadió la FAA.


La mañana del jueves, el jefe del Comando Central de la Fuerza Aérea estadounidense, general Joseph Guastella, aseguró en una conferencia de prensa por video en el Pentágono que la decisión de Irán fue vista como "un ataque no provocado" y desmintió la versión iraní de que la aeronave se encontraba sobre su territorio. Según Guastella, operaba a gran altitud, aproximadamente a 34 kilómetros del punto más cercano de la costa iraní.

El derribo del dron de vigilancia, un MQ-4C Triton, se produce después de que las fuerzas armadas de Estados Unidos alegara previamente que Irán disparó un misil contra uno de sus drones la semana pasada, en relación con el ataque contra dos petroleros cerca del Golfo de Omán. Washington culpa a Irán por el ataque a los barcos, mientras que Teherán lo niega.

Reportes recientes indican que Teherán ha cuadruplicado su producción de uranio poco enriquecido y ha amenazado con aumentar su enriquecimiento a niveles más cercanos a los de las armas, en un intento por presionar a Europa para que apruebe nuevos términos para el acuerdo de 2015, del que Estados Unidos se retiró tras orden de Trump. Teherán informó hace unos días que a finales de junio el límite permitido de almacenamiento de uranio enriquecido y advirtió de que no va a ampliar el plazo del ultimátum del acuerdo nuclear de 2015 para cumplir sus compromisos.

En fotos: dos buques petroleros en llamas en el Golfo Pérsico por un ataque de Irán, según EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés