null: nullpx
Donald Trump

Demócratas planean iniciar otro 'impeachment' a Trump por "incitación a la insurrección" tras el asalto al Capitolio

Los demócratas iniciarían el proceso tan pronto como el lunes argumentando “instigación a la insurrección”.
8 Ene 2021 – 04:51 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Demócratas de la Cámara de representantes planean iniciar otro proceso de juicio político al presidente Donald Trump tan pronto como el lunes por instigar el asalto al Capitolio esta semana.

La votación para proceder con el juicio político podría ocurrir dos días después, reportó la gencia de noticias The Associated Press.

Lo demócratas dirigidos por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quieren iniciar el proceso de destitución argumentando “ instigación a la insurrección”, de acuerdo con CNN, que tuvo acceso a un borrador de los artículos del impeachment.

“El presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la transición pacífica de poder y trabó la labor de un poder coordinado del gobierno. Por ello traicionó su confianza como presidente para dañar al pueblo de Estados Unidos”, dice el borrador.

Demócratas, republicanos y medios de comunicación están pidiendo la renuncia de Trump o que el Congreso lo remueva a través de un juicio político o la Enmienda 25 luego que el presidente instigó a una muchedumbre a la violencia.

Luego que Trump los arengó durante un mitin en Washington D.C., una turba enardecida asaltó el Capitolio el miércoles en la tarde mientras el Congreso se reunía para certificar los resultados del Colegio Electoral. Los vándalos que irrumpieron en el Capitolio creen que hubo fraude en los comicios y que los demócratas le robaron la elección a Trump, argumentos sin base que el presidente ha promovido desde que perdió en noviembre.

La invasión interrumpió por varias horas la sesión bicameral del Congreso y dejó a un policía del Capitolio y cuatro seguidores de Trump muertos.


La Casa Blanca dijo que un segundo juicio político a Trump solo dividirá más al país.

“Un juicio político con motivaciones partidistas en contra del presidente, quien ha hecho un gran trabajo, a solo 12 días de que termine su período, solo servirá para dividir más a nuestro gran país”, dice el comunicado de la Casa Blanca.

Al menos 131 demócratas de la cámara baja respaldan la idea de abrirle un juicio político a Trump, de acuerdo con el congresista Jamie Raskin, demócrata de Maryland, quien está colaborando en la elaboración de los cargos contra el presidente, reportó The Washington Post.

Más importante aun, legisladores republicanos han comenzado a pedir la renuncia de Trump o considerar la idea de destituirlo. La senadora republicana por Alaska Lisa Murkowski dijo que Trump debe de renunciar, mientras que el senador republicano de Nebraska Ben Sasse dijo que podría apoyar otro posible juicio político, de acuerdo con varios reportes.

“Quiero que renuncie”, dijo Murkowski a The Anchorage Daily News. “Quiero que se vaya. Ya ha causado suficientes daños”.

Pelosi dijo que se iba a reunir con el presidente electo Joe Biden para hablar sobre el tema. Biden, por su parte, rehusó decir si un juicio político era la mejor medida a tomar y que dejaría que el Congreso decidiera sobre el asunto.

“Lo que el Congreso decida hacer. Ellos tienen que decidir”, dijo Biden durante una conferencia de prensa.

Aunque varios republicanos han roto filas con Trump, algunos legisladores republicanos como el senador Lindsey Graham o el líder de la bancada minoritaria de la cámara baja Kevin McCarthy creen que iniciarle otro juicio político sería más negativo que positivo o que solo dividiría más al país.

Si el Congreso inicia un proceso de juicio político, no se sabe si podría terminarlo antes del 20 de enero, cuando Trump deje el poder y Biden asuma la presidencia.

El congresista Adam Schiff, demócrata de California, quien encabezó el juicio político de Trump el año pasado, dijo a CNN y Político que le preocupaba que un nuevo juicio político contra el presidente sea visto como una movida partidista.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés