Trump arremete contra Fauci y Birx acusándolos de "reinventar la historia"

El expresidente tildó al doctor Anthony Fauci de ser "veleta" y "cambiar de portería para quedar lo mejor posible", mientras que llamó "mentirosa probada" a la excoordinadora del equipo de respuesta a la pandemia durante su gobierno.

El expresidente Donald Trump arremetió contra dos de sus más destacados asesores en materia de coronavirus durante su gobierno, el doctor Anthony Fauci y la doctora Deborah Birx, a quienes señaló como "dos autopromotores que intentan reinventar la historia".

PUBLICIDAD

En un comunicado publicado el lunes por la noche, Trump tildó a Fauci, quien es el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, de ser "el rey de los veletas", tras acusarlo de "mover las porterías para quedar lo mejor posible".

Birx, que fue la coordinadora del equipo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus bajo la administración de Trump, también recibió una dosis de los ataques del expresidente, quien la llamó "mentirosa probada a la que le queda muy poca credibilidad".

El feroz ataque de Trump hacia Fauci y Birx viene luego de que se emitiera el pasado domingo un documental en CNN en el que Birx dijo que Estados Unidos no actuó con la suficiente contundencia para luchar contra la propagación del coronavirus, y que las muertes "podrían haberse mitigado o disminuido sustancialmente" tras la oleada inicial.

Polémica por "el mérito de la vacuna"

En otra entrevista con CNN, Fauci señaló que parecía que el equipo de asesores de Trump estaba "luchando entre sí en lugar de luchar contra el virus".

En su declaración, Trump acusó a Fauci de hablar "siempre negativamente de (Birx)", añadiendo que "pedía no estar en la misma habitación con ella".

Trump dijo que "afortunadamente" logró "casi siempre anular" decisiones y recomendaciones de Fauci que, en su opinión, fueron desacertadas.

Añadió que de haberse implamentado las decisiones de Fauci y Birx "habrían dejado a nuestro país abierto a China y cerrada la reapertura" de la economía estadounidense.


El exmandatario dijo que Fauci faltó a la verdad al tratar de atribuirse en una "falsa entrevista" en CNN el "mérito de la vacuna", cuando en realidad, aseguró, "fue incapaz de presionar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para que "se moviera lo más rápido posible".

PUBLICIDAD

"Yo fui quien lo hizo, e incluso los medios de noticias falsas lo saben e informan de ello", afirmó.

Añadió que el desarrollo de la vacuna en el país bajo su presidencia se llevó a cabo en un tiempo récord, en nueve meses, "lo que está salvando al mundo entero".