The New York Times asegura que Trump se equivocó al culparlos de frustrar un plan para matar al líder de ISIS

El diario señala que una revisión del expediente muestra que esa información fue hecha pública en un comunicado de prensa del Pentágono más de tres semanas antes de que el artículo del NYTimes fuera publicado.

Donald Trump
Donald Trump
Imagen Getty Images / Chris Kleponis-Pool

El diario esttadounidense The New York Times publicó el domingo que el presidente Donald Trump cometió un error al acusarlos de "frustrar" un plan de su Gobierno para matar al líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.

PUBLICIDAD

"El fracasado New York Times frustró un intento de EEUU para matar al terrorista más buscado, Al Bagdadi. (Pusieron) Sus enfermizos intereses por encima de la seguridad nacional", escribió Trump el sábado en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana.

Tras esta declaración, el diario aseguró que Trump se habría basado en un informe de Fox News. "Es conocido por ser un ávido espectador, y una versión de la historia fue transmitida unos 25 minutos antes de que él publicó", escribió The New York Times.

El informe aseguraba que el NYTimes había revelado información de inteligencia en un artículo del 8 de junio de 2015 sobre una incursión militar estadounidense en Siria que llevó a la muerte de uno de los principales tenientes de Baghdadi, Abu Sayyaf, y la captura de su esposa, quien desempeñó un papel importante en el grupo.

Fox News citó comentarios del general Tony Thomas, jefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, quien asegura que una valiosa pista sobre el paradero de Baghdadi "se filtró en un periódico nacional prominente aproximadamente una semana después y que el plomo quedó muerto". Sin embargo nunca nombró al NYTimes.

El diario señala que una revisión del expediente muestra que esa información fue hecha pública en un comunicado de prensa del Pentágono más de tres semanas antes de que el artículo del Times fuera publicado, y la noticia fue ampliamente cubierta en ese momento por numerosos medios de comunicación, lo que habría hecho saber al Sr. Baghdadi que Estados Unidos estaba gestionando un importante operativo, que sabía de su paradero reciente y algunos de sus métodos de comunicación.

PUBLICIDAD

Por su parte el presidente estadounidense no dio detalles sobre cómo pudo el rotativo neoyorquino haber desbaratado una operación militar o de inteligencia contra el cabecilla del grupo yihadista.

Trump ha mantenido una relación ambivalente con The New York Times desde que llegó al poder, el pasado enero, pues pese a que le acusa reiteradamente de manipular información, él mismo ha dado exclusivas a algunos de sus periodistas, a quienes concedió una larga entrevista esta semana.

Los rumores sobre la muerte de Al Bagdadi han surgido en varias ocasiones en los últimos años, y el más reciente provino del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que anunció que había confirmado el fallecimiento del terrorista por medio de fuentes que incluían a "cabecillas de primera y segunda fila del Estado Islámico".

El pasado 16 de junio, el Ministerio ruso de Defensa reveló que Al Bagdadi podría haber muerto el 28 de mayo en un bombardeo de la aviación rusa al sur de la ciudad de Al Raqa, bastión de los extremistas en Siria, algo que hasta ahora ninguna otra fuente ha podido corroborar.

Esta misma semana el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que los servicios de inteligencia rusos están tratando de verificar si Al Bagdadi está vivo o muerto.

No obstante, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, dijo este viernes que "hasta que no vea su cuerpo", asumirá que Al Bagdadi sigue vivo, e insistió en que el Gobierno estadounidense no tiene pruebas de la muerte del líder terrorista.