publicidad
.

Ataques de Irak alcanzaron el convoy del líder del Estado Islámico, Abu...

Ataques de Irak alcanzaron el convoy del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi

Ataques de Irak alcanzaron el convoy del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi

Las autoridades de Irak afirman que bombardearon un convoy en que viajaba el líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi.

Las autoridades de Irak afirman que este domingo bombardearon un convoy en el que presumen que viajaba el líder del grupo yihadista Estado Eslámico (EI o ISIS), Abu Bakr al Bagdadi.

El ataque, precisó la Comandancia de Operaciones Militares, tuvo lugar en la provincia occidental de Al Anbar. El Ejército del país, en colaboración con la Célula de los Halcones de los servicios secretos, atacó el convoy, lo que causó la muerte a importantes dirigentes de la organización terrorista.

"De acuerdo a informaciones precisas de los servicios secretos y con la participación de la Fuerza Aérea iraquí, se logró efectuar una heroica operación contra el convoy del criminal terrorista Al Bagdadi", subrayó la nota.

Asimismo, explicó que el bombardeo se produjo cuando la caravana de vehículos yihadistas viajaba por la zona de Al Karabela para asistir a una reunión de cabecillas del Estado Islámico, por lo que también fue atacado el lugar de la cita, donde murieron y resultaron heridos varios dirigentes del grupo.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos afirma haber matado al número dos del Estado Islámico

"Todavía se desconoce el estado de salud del criminal Al Bagdadi, que tuvo que ser trasladado en un vehículo", señala la nota y agrega que se difundirá posteriormente la lista con los nombres de los dirigentes muertos en el ataque.

publicidad

Una fuente de seguridad de Al Anbar informó que al menos 15 yihadistas del EI, entre ellos varios líderes, perdieron la vida en ese ataque, en el que también resultaron heridas 20 personas.

La fuente añadió que hasta ahora se desconoce la suerte corrida por Al Bagdadi, si viajaba en el convoy en el momento del bombardeo, o si resultó muerto o herido.

Las tropas iraquíes libran una cruenta batalla con el EI para tratar de recuperar el control de la provincia de Al Anbar, después de que el grupo conquistara su capital el pasado mayo.

Desde junio de 2014, el EI controla la ciudad de Mosul, la más importante de Irak en el norte del país, y desde entonces han avanzado a otras zonas de Irak y de Siria, donde impusieron un califato destacado por el terror, el hambre y la opresión.

La operación fue conducida en coordinación entre los servicios de inteligencia del ministerio del Interior y el centro de mando conjunto de operaciones, que incluye a consejeros militares de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han afirmado en anteriores ocasiones que Bagdadi había resultado muerto o herido en ataques, reivindicaciones que nunca fueron confirmadas o incluso fueron desmentidas.

Un grupo con una fortuna de unos $2,200 millones

La información del ataque sucede a otro reporte que indicó que la fortuna del grupo yihadista asciende a 2,200 millones de dólares, amasada principalmente a través de la colecta de impuestos y las exportaciones petroleras, según el Centro de Análisis del Terrorismo de Francia, con sede en París.

publicidad

La cifra, publicada este fin de semana por la revista económica gala Challenges, eleva en 200 millones de dólares el dato que ofreció hace un año ese centro de estudios, que cuenta con el exmagistrado español Baltasar Garzón en su comité de honor.

El incremento en sus finanzas se debe, en parte, a que ha aumentado su capacidad para recaudar impuestos, pasando de 600 millones de dólares hace un año a 1,000 millones en la actualidad.

LEA ADEMÁS: Estado Islámico, el grupo terrorista más rico del mundo

"El EI tiene cada vez más acceso a impuestos forzosos y extorsiones de fondos. En la provincia de Nínive (Irak), donde está Mosul, el Estado Islámico se queda con el 50% del salario de 60,000 funcionarios de la región", lo que supone entre 500 y 600 millones de dólares anuales, precisa el estudio.

El EI, siempre según el Centro de Análisis del Terrorismo controla el 80% de la producción petrolera siria y menos del 10% de la producción iraquí, que comercializan a través de contrabandistas kurdos, jordanos y kurdos en Turquía.

Los yihadistas disponen, además, de nuevas fuentes de ingresos, como el comercio del algodón en Turquía, donde entre el 5 y el 10% de las importaciones de ese material provienen de zonas controladas al 90% por el EI, por lo que perciben al menos 20 millones de dólares, precisó Challenges.

publicidad

Los terroristas, que controlan 130 entidades bancarias, completan sus ingresos a través del gas, el cemento, el cereal, las donaciones, el tráfico de droga, los secuestros, la trata de mujeres o el tráfico de órganos humanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
¡Increíble! Derek Anderson arrancó de titular en vez de Cam Newton y su primer pase fue interceptado
El quarterback suplente de los Carolina Panthers abrió la primer serie ofensiva del equipo ante Seattle, en vez del estelar mariscal de campo #1, pero su primer envío terminó en manos del linebacker de los Seahawks Michael Morgan.
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Luis Gallegos intentó sorprender a Moisés Muñoz
El volante necaxista hizo la primera de peligro para los Rayos
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.