publicidad
.

Ataques de Irak alcanzaron el convoy del líder del Estado Islámico, Abu...

Ataques de Irak alcanzaron el convoy del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi

Ataques de Irak alcanzaron el convoy del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi

Las autoridades de Irak afirman que bombardearon un convoy en que viajaba el líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi.

Las autoridades de Irak afirman que este domingo bombardearon un convoy en el que presumen que viajaba el líder del grupo yihadista Estado Eslámico (EI o ISIS), Abu Bakr al Bagdadi.

El ataque, precisó la Comandancia de Operaciones Militares, tuvo lugar en la provincia occidental de Al Anbar. El Ejército del país, en colaboración con la Célula de los Halcones de los servicios secretos, atacó el convoy, lo que causó la muerte a importantes dirigentes de la organización terrorista.

"De acuerdo a informaciones precisas de los servicios secretos y con la participación de la Fuerza Aérea iraquí, se logró efectuar una heroica operación contra el convoy del criminal terrorista Al Bagdadi", subrayó la nota.

Asimismo, explicó que el bombardeo se produjo cuando la caravana de vehículos yihadistas viajaba por la zona de Al Karabela para asistir a una reunión de cabecillas del Estado Islámico, por lo que también fue atacado el lugar de la cita, donde murieron y resultaron heridos varios dirigentes del grupo.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos afirma haber matado al número dos del Estado Islámico

"Todavía se desconoce el estado de salud del criminal Al Bagdadi, que tuvo que ser trasladado en un vehículo", señala la nota y agrega que se difundirá posteriormente la lista con los nombres de los dirigentes muertos en el ataque.

publicidad

Una fuente de seguridad de Al Anbar informó que al menos 15 yihadistas del EI, entre ellos varios líderes, perdieron la vida en ese ataque, en el que también resultaron heridas 20 personas.

La fuente añadió que hasta ahora se desconoce la suerte corrida por Al Bagdadi, si viajaba en el convoy en el momento del bombardeo, o si resultó muerto o herido.

Las tropas iraquíes libran una cruenta batalla con el EI para tratar de recuperar el control de la provincia de Al Anbar, después de que el grupo conquistara su capital el pasado mayo.

Desde junio de 2014, el EI controla la ciudad de Mosul, la más importante de Irak en el norte del país, y desde entonces han avanzado a otras zonas de Irak y de Siria, donde impusieron un califato destacado por el terror, el hambre y la opresión.

La operación fue conducida en coordinación entre los servicios de inteligencia del ministerio del Interior y el centro de mando conjunto de operaciones, que incluye a consejeros militares de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han afirmado en anteriores ocasiones que Bagdadi había resultado muerto o herido en ataques, reivindicaciones que nunca fueron confirmadas o incluso fueron desmentidas.

Un grupo con una fortuna de unos $2,200 millones

La información del ataque sucede a otro reporte que indicó que la fortuna del grupo yihadista asciende a 2,200 millones de dólares, amasada principalmente a través de la colecta de impuestos y las exportaciones petroleras, según el Centro de Análisis del Terrorismo de Francia, con sede en París.

publicidad

La cifra, publicada este fin de semana por la revista económica gala Challenges, eleva en 200 millones de dólares el dato que ofreció hace un año ese centro de estudios, que cuenta con el exmagistrado español Baltasar Garzón en su comité de honor.

El incremento en sus finanzas se debe, en parte, a que ha aumentado su capacidad para recaudar impuestos, pasando de 600 millones de dólares hace un año a 1,000 millones en la actualidad.

LEA ADEMÁS: Estado Islámico, el grupo terrorista más rico del mundo

"El EI tiene cada vez más acceso a impuestos forzosos y extorsiones de fondos. En la provincia de Nínive (Irak), donde está Mosul, el Estado Islámico se queda con el 50% del salario de 60,000 funcionarios de la región", lo que supone entre 500 y 600 millones de dólares anuales, precisa el estudio.

El EI, siempre según el Centro de Análisis del Terrorismo controla el 80% de la producción petrolera siria y menos del 10% de la producción iraquí, que comercializan a través de contrabandistas kurdos, jordanos y kurdos en Turquía.

Los yihadistas disponen, además, de nuevas fuentes de ingresos, como el comercio del algodón en Turquía, donde entre el 5 y el 10% de las importaciones de ese material provienen de zonas controladas al 90% por el EI, por lo que perciben al menos 20 millones de dólares, precisó Challenges.

publicidad

Los terroristas, que controlan 130 entidades bancarias, completan sus ingresos a través del gas, el cemento, el cereal, las donaciones, el tráfico de droga, los secuestros, la trata de mujeres o el tráfico de órganos humanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad