Un reservista de las fuerzas armadas estadounidenses sospechoso de participar en el asalto al Capitolio el 6 de enero aparentemente es conocido por la mayoría de sus compañeros de trabajo como supremacista blanco, simpatizante nazi y porque en alguna ocasión se dejaba un bigote tipo Hitler, según documentos presentados a una corte por fiscales federales.
Simpatizante nazi y usaba bigote tipo Hitler: un reservista acusado por el asalto al Capitolio
Timothy Hale-Cusanelli, un reservista del Ejército, acusado por cinco cargos criminales por su participación en el asalto al Congreso, generó preocupación en los fiscales por comentarios antisemitas, racistas y antisistema escuchados por sus compañeros de trabajos.

Timothy Hale-Cusanelli, de Colts Neck (Nueva Jersey), de 30 años y también contratista de la Marina, confronta cinco cargos criminales en su contra, entre ellos obstrucción de los procedimientos del Congreso, desorden civil y conducta desordenada en el Capitolio, de acuerdo con la acusación presentada por los fiscales del Departamento de Justicia.
Hale-Cusanelli fue detenido en enero y no se ha declarado culpable. A pesar de que un juez federal de Nueva Jersey ordenó su puesta en libertad, los fiscales argumentaron ante un juez superior en Washington, DC, que el sospechoso debía seguir en prisión preventiva ante nuevos hallazgos que indican su peligrosidad. La próxima audiencia del caso está fijada para este jueves.
Los fiscales publicaron un documento con parte de entrevistas a compañeros de trabajo del sospechoso en Arsenal Navales Earle, que forman parte de una investigación interna de la Marina luego de detectar numerosos incidentes en los que el contratista promovía opiniones racistas y sexistas.
Su abogado, Jonathan Zucker, negó al diario The Washington Post que su cliente sea "supremacista blanco declarado y simpatizante nazi". Antes de su detención, Hale-Cusanelli borró las cuentas de las redes sociales y los videos de su canal de YouTube; el expediente dice que puede constituir obstrucción a la justicia.
Lo que dicen sus compañeros de trabajo
El Servicio de Investigación Criminal de la Marina llegó a entrevistar a 44 compañeros de trabajo del sospechoso, de los cuales 34 aseveraron que tenía "opiniones extremistas o radicales en relación con el pueblo judío, las minorías y las mujeres".
Entre varias de las referencias incluidas en ese el documento, destacan las siguientes:
- Cuando se les preguntó sobre la ideología del acusado, la mayoría de los entrevistados reconocieron que el acusado era supremacista blanco y/o dieron ejemplos, muchos de ellos violentos.
- Un marino recordó que el acusado dijo que si fuera nazi "mataría a todos los judíos y se los comería para desayunar, almorzar y cenar, y no necesitaría sazonarlos porque la sal de sus lágrimas le daría suficiente sabor".
- Un suboficial de la Armada declaró que el acusado hablaba constantemente de los judíos y decía que "Hitler debería haber terminado el trabajo".
- Otro suboficial de la Armada declaró que el acusado era supremacista blanco y recordaba que decía que "los judíos, las mujeres y los negros estaban en lo más bajo del tótem". Ese mismo suboficial declaró que consideraba que el acusado era "inestable", y que el acusado les hacía sentir incómodos.
- Otro marinero dijo a los investigadores que escuchó a Hale-Cusanelli decir que "los bebés que nacen con cualquier deformidad o discapacidad deberían ser fusilados en la frente".
- Un contratista declaró que podía afirmar que el acusado era un supremacista blanco "desde el primer día", y aseguraba que este decía que "no le gustaban los judíos porque causaban todos los problemas del mundo". Ese mismo contratista recordó que el sospechoso se afeitaba el vello facial hasta formar un "bigote de Hitler".
Imagenes y videos de su teléfono obtenidas por los agentes federales incluyen selfies tomadas en el trabajo en la que usa ese estilo de bigote y el pelo peinado hacia un lado, a semejanza de Hitler.
En el teléfono también encontraron fotos y caricaturas racistas y ofensivas, aunque los fiscales dijeron que no son el motivo fundamental para solicituar su detención preventiva, sino el llamado a desatar una "guerra civil" o "revolución".
Los fiscales dijeron que encontraron un meme que comparaba a los negros con animales y otro que insultaba a George Floyd, el afroestadounidense que murió en mayo de 2020 en una detención cuando un policía presionó su rodilla contra el cuello del sospechoso que estaba inmovilizado y esposado en el suelo.
"¿Eres judio?"
En su defensa, Zuker alega citó una carta escrita por uno de sus supervisores, el sargento John Getz, quien dijo que Hale-Cusanelli no tiene prejuicios basados en aspectos raciales.
Sin embargo, los fiscales aluden comentarios posteriores que contradicen lo que figura en la carta de su autoría presentada por la defensa.
Getz dijo a los agentes que Hale-Cusanelli se acercaba a personas nuevas y les preguntaba: "¿No eres judío, verdad? " con un comportamiento que era "bromista, pero no".
El sargento dijo a las autoridades que no mencionó ese aspecto en su carta porque no se sentía ofendido por esas palabras.



















