null: nullpx
Coronavirus

Rescate a pequeñas empresas: en qué consiste el segundo paquete de ayuda

El Senado aprueba por unanimidad un nuevo rescate para pequeñas empresas por $480,000 millones, que ahora deberá ser considerado por la Cámara de Representantes
21 Abr 2020 – 02:09 PM EDT

El Senado aprobó este martes por unanimidad un nuevo paquete por $480,000 millones para dar ayuda adicional a las pequeñas empresas como parte del paquete de estímulos federales por la crisis del coronavirus.

El jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, trajo la iniciativa al pleno durante una sesión abreviada. Su contraparte demócrata Chuck Schumer respondió que ningún integrante de su bancada lo objetaba, por lo cual se logró la aprobaci´ón por unanimidad.

Ambos partidos se acusaron mutuamente de haber retrasado la aprobación de la ayuda, cuyo monto se elevó debido a demandas demócratas para convertirse en la segunda más cuantiosa de las cuatro aprobadas hasta la fecha.

"Estoy orgulloso del nuevo acuerdo bipartidista en el Congreso", escribió McConnell en Twitter.


Esta ronda de rescate contempla $310,000 millones para otorgar préstamos gubernamentales a empresas con menos de 500 empleados.

Esa partida incluye $30,000 millones que serán canalizados exclusivamente a través de instituciones financieras comunitarias, bancos pequeños, y otros $30,000 millones que serán distribuidos a través de bancos medianos y cooperativas de ahorro.

Los demócratas buscaron canalizar estos $60,000 millones a través de instituciones comunitarias para facilitar el acceso de las empresas más pequeñas, de áreas rurales y minorías étnicas, muchas de las cuales no están bancarizadas.

El programa original estipulaba que los bancos comerciales recibían las solicitudes de crédito presentadas por sus clientes, y luego repartió los fondos una vez aprobados los préstamos.

Otros $60,000 millones irán destinados a otro programa de préstamos originalmente concebido para pequeñas empresas afectadas por desastres naturales, $75,000 millones a hospitales y $25,000 millones a pruebas para descartar el contagio del coronavirus.
“Los legisladores demócratas estamos orgullosos de haber asegurado un acuerdo sobre un paquete interino de rescate que ha sido transformado para brindar apoyo real para las vidas y el sustento de los estadounidenses", dijeron Schumer y la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi.

El paquete por $480,000 millones acordado el martes representa un incremento sustancial respecto a una propuesta republicana que hace dos semanas buscaba una segunda inyección para las pequeñas empresas con $250,000 millones adicionales.

El programa de fondos para pequeñas empresas había agotado la semana pasada los $350,000 millones que habían sido aprobados originalmente como parte de un rescate por $2,2 billones con el nombre de CARES Act.

Esa legislación aprobada el mes de marzo incluyó cheques por $1,200 para la mayoría de los contribuyentes, la creación de un fondo por $500,000 millones para industrias ciudades y estados, 150,000 millones para gobiernos estatales y locales, y $130,000 millones para hospitales.


El presidente Donald Trump había expresado previamente en Twitter su apoyo al acuerdo para destinar nuevos fondos al programa -conocido como Paycheck Protection Program- al exhortar a ambas cámaras legislativas a aprobarlo de forma expedita.


Trump se mostró dispuesto a considerar una ronda siguiente de ayuda, en la que mencionó proyectos de infraestructura y un alivio fiscal para que gobiernos estatales y locales recuperen los ingresos perdidos por el virus.

Schumer y Pelosi respondieron que "trabajarán con urgencia" en la próxima ronda de rescate que llevará el nombre de CARES 2.

La iniciativa interina aprobada por el Senado este martes deberá ser considerada posteriormente por la Cámara Baja.

El jefe de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, anunció que el proyecto de ley podría ser considerado en el pleno el jueves.


Hoyer también se mostró a favor de modificar los reglamentos para que los integrantes de esa cámara puedan trabajar y votar de manera remota, respetando así las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

Cierres y despidos: estas son las industrias más impactadas por el coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés