null: nullpx
Coronavirus

Quienes siguen noticias del coronavirus a través de Trump tienden a restarle importancia a la pandemia: Pew

Un informe del Centro Pew muestra cómo los seguidores del presidente se alínean con él en su pulso con los medios de comunicación, al punto que muchos de ellos piensan que la gravedad de la pandemia ha sido exagerada por los periodistas.
20 May 2020 – 02:00 PM EDT

La mayoría de las personas que siguen las noticias del coronavirus a través de la Casa Blanca tienden a restarle importancia al coronavirus, de acuerdo con un estudio divulgado el miércoles.

El hallazgo del análisis del Centro de Investigaciones Pew es un reflejo de los ataques del presidente Donald Trump a los medios de comunicación, a los que ha calificado de “ enemigos del pueblo”. Trump insulta y ataca a medios y periodistas desde hace mucho y en los últimos días incluso ha ido en contra de Fox News, un medio conservador al que suele alabar.

Quienes se enteran de las novedades del virus a través de Trump y su equipo especial formado por el doctor Anthony Fauci y otros expertos representan el 16% de los estadounidenses mayores de edad, según el Pew.

El 39% de las personas de este grupo tienen 65 o más años, mientras que la abrumadora mayoría es republicana o tiene inclinaciones republicanas y es blanca (82%). El 71% de este grupo se describió como republicano conservador.

El 51% de los adultos que siguen a Trump y su equipo especial para estar informados sobre el virus dijo que el brote ha sido convertido en algo más grande de lo que realmente es, en comparación con el 8% que dice que se le ha restado mucha importancia (el 40% dice que se ha abordado el asunto de la manera correcta).

Guerra con los medios

En cada una de las siete preguntas sobre la cobertura de los medios sobre el virus, quienes reciben información a través de la Casa Blanca tuvieron la opinión más negativas sobre los medios. Por ejemplo, el 72% dijo que los periodistas han exagerado los riesgos del virus y el 73% dijo que la cobertura ha sido muy negativa. En contraste, sólo un cuarto de este grupo (24%) dijo que la cobertura había sido bastante precisa.

Ellos están descontentos porque Trump les dijo que (los medios) ya no son una fuente confiable”, dijo el estratega republicano Luis Alvarado a Univision Noticias.

“La gente desde hace mucho creía que los medios se estaban inclinando a la derecha pero desde que Trump llegó a la presidencia, su base realmente cree que (los medios) están en una misión para destruir la reputación de Trump y no tienen otra opción sino creerle a Trump. Y si creen en Trump, entonces creen que ningún medio es creíble, excepto Fox o One America News Network (OANN)”.

Alvarado dice que rompió con Trump desde junio del 2015, cuando el magnate de bienes raíces tachó a los mexicanos de violadores y criminales al anunciar su candidatura a la presidencia.


El Pew resaltó que la opinión de la gente que se entera de novedades del virus a través de la Casa Blanca podría también estar influida por otras fuentes, su ideología y afiliación política, experiencias de vida, y creencias personales.

“Esto confirma que este grupo de gente caminaría sobre el fuego si Trump les dice que lo haga, creyendo que él es el único que representa sus ideas”, agregó Alvarado.

Filtros de la opinión

En contraste, quienes ven noticias nacionales para enterarse de novedades sobre el virus tuvieron buena opinión sobre la cobertura. Alrededor del 83% dijo que los medios habían hecho muy buen trabajo o una labor “algo buena”. Y casi dos tercios de este grupo dijo que la cobertura ha ayudado al país.

Los demócratas representan el 66% del grupo busca información en medios nacionales, en comparación al 31% de los republicanos que hacen lo propio.

Los más interesados en noticias son quienes ven, leen o escuchan medios nacionales (el 56% está siguiendo las novedades del virus muy de cerca) y quienes siguen al presidente y su equipo especial (55%). Los menos atentos son quienes dicen enterarse de novedades a través de medios locales: sólo el 35% dijo que está siguiendo las noticias sobre la pandemia muy de cerca.

El porcentaje más alto de personas de minoría étnica está en este último grupo. El 45% de este grupo son personas no blancas, incluyendo 16% de negros y 22% de latinos.

La encuesta de 10,139 adultos fue realizada entre el 20 y 26 de abril de este año.

Seguidores de Trump protestan en Miami para que reabran Florida en medio del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés