null: nullpx
Olivia Rodrigo

Olivia Rodrigo, Britney Spears y Pitbull: las estrellas que entraron en la galaxia de la política

La necesidad de impulsar la vacunación contra el covid, las inéditas protestas en Cuba y las cuestionadas tutelas legales de adultos, forzaron esta semana una convergencia entre los planetas de la música y la política que tuvo por escenarios la Casa Blanca y el Congreso.

17 Jul 2021 – 11:22 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Olivia Rodrigo está acostumbrada a estar sobre un escenario. En los últimos meses, hemos visto a la artista del momento interpretar su sencillo revelación Driver’s License en los BRIT Awards, y en programas como ' Saturday Night Live' y ' The Tonight Show'.

Pero esta semana hizo una aparición estelar en un escenario bien diferente: la sala de prensa de la Casa Blanca. No estuvo ahí para cantar, sino para promover la la vacuna contra el covid-19 entre los jóvenes.

Con más de 25 millones de seguidores en redes sociales, la Casa Blanca ve la macroplataforma de la artista como una vía para llegar al sector de la población que actualmente cuenta con los índices de vacunación más bajos en Estados Unidos.

“Es importante hablar con amigos y familiares, y animar a todas las comunidades a que se vacunen, a que acudan a un punto de vacunación. Es más fácil que nunca con todos los que hay y lo fácil que es encontrarlos en vaccines.gov”, dijo Rodrigo, quien este año ganó el galardón a “Estrella de las redes” en los Premios de la música de iHeartRadio.

Las cifras oficiales, registradas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDCs), indican que menos de la mitad de la población de entre 18 y 24 años está completamente vacunada. Y ese porcentaje es incluso menor entre los adolescentes de entre 12 y 18 años, quienes han podido acceder a las dosis desde hace meses.

“Estoy asombrada con el trabajo que el presidente Biden y el Dr. Fauci han hecho, y me alegro de poder ofrecer mi apoyo a esta importante iniciativa”, señaló la que fuera niña Disney desde el atril que habitualmente ocupa la vocera Jen Psaki.

Lo hizo después de posar -y compartir en redes- una foto con Joe Biden en el despacho Oval, en la que ambos lucen las tradicionales gafas de sol de aviador del mandatario. Difundió también un mensaje claro a través de una publicación en Instagram: “Vacunarte contra el covid es lo mejor que puedes hacer por tu salud y la de quienes quieres. TÚ tienes el poder de salvar vidas”.

Rodrigo no aceptó preguntas de los periodistas que estábamos en la sala de prensa. La estrategia de la Casa Blanca era clara: promover la vacunación y no dar pie a otros titulares que desviaran la atención del mensaje.

El público al que iba dirigido también era evidente. Al mirar alrededor de la sala se podía ver a muchos de corresponsales buscando en internet “quién es Olivia Rodrigo”. La diferencia generacional no perdona.

La Casa Blanca está dosificando el contenido grabado durante la visita de la artista. De hecho, este viernes, publicó en su canal de YouTube un video en el que Rodrigo y el asesor médico jefe del presidente, Anthony Fauci, informan de los beneficios de la vacuna anticovid mediante la lectura de tuits publicados por fans de ambos.

Rodrigo, de 18 años, no será la única estrella de su generación que colaborará con el Gobierno de Biden. O, al menos, eso espera la Administración. “¡Sí, vamos a contactar con más celebridades e ‘influencers’ jóvenes!”, dijo eufóricamente a Univision Noticias el subsecretario de Prensa de la Casa Blanca Kevin Muñoz.

Liberen a Britney

Quizá Rodrigo haya sido la última artista que ha pasado físicamente por la Casa Blanca esta semana, pero no fue la única en ser mencionada.

Britney Spears también estuvo en boca de los periodistas y de la portavoz Psaki en esa sala de prensa por el juicio que transcurre en Los Ángeles y que tiene como propósito poner fin a la tutela que, desde hace 13 años, tiene a la princesa del pop, atada financiera y personalmente a su padre.

Cargando Video...
"Estoy aquí para deshacerme de mi papá": Britney Spears vuelve a acusar a su padre en una nueva audiencia

“El presidente ha estado un tanto ocupado”, respondió Psaki cuando se le preguntó durante una conferencia de prensa si Biden está siguiendo el juicio.

Un periodista preguntó a la vocera si, debido al gran número de personas que se encuentra en una situación similar a la de la cantante, la Casa Blanca considera que debería haber una ley federal que regule estas tutelas. “He estado siguiendo este caso (de Spears) con atención pero debería hablar antes con nuestra oficina legal”, respondió Psaki.

Alrededor de 1,3 millones de personas viven bajo tutela legal en Estados Unidos, según cálculos de 2018 del Consejo Nacional de Discapacidad.

El Gobierno federal es consciente de los abusos que estas tutelas conllevan en algunos casos, como el abuso financiero, aunque ha reconocido no contar con los mecanismos necesarios para cuantificar la magnitud del problema.

En el Capitolio, el congresista republicano Matt Gaetz, de Florida, asegura sentirse “honrado de liderar el movimiento ‘Free Britney’ en el”, como se conoce a la campaña de seguidores de la cantante que desde hace años abogan por la restitución de sus derechos.

“Lo que le ha pasado a Britney Spears es terrible. No le debería haber pasado a ella y no le debería pasar a ningún estadounidense”, señaló Gaetz a Newsmax, abogando por “mayores reformas” en las tutelas legales.

Gaetz es uno de los cuatro legisladores republicanos que a principios de mes extendieron una invitación a Spears para que testificara ante un comité del Congreso sobre su experiencia con la tutela legal.

El llamado cubano de Pitbull

Otro caso en el que la música convergió con la política esta semana lo protagonizó Pitbull.

Mientras decenas de personas se manifestaban en Washington DC el miércoles frente al monumento de Lincoln pidiendo la “liberación” de Britney, el cantante cubano-estadounidense compartió en Twitter un video criticando lo que considera la falta de respuesta por parte de la Administración Biden a las multitudinarias protestas sociales en Cuba.

“La política siempre será politiqueo y mientras ellos ven qué hacen, nosotros debemos ver cómo ayudar de verdad. Tenemos que ser creativos, tenemos que encontrar soluciones mientras ellos (los cubanos) pierden la vida allí, literalmente, por algo con lo que nosotros nos despertamos cada día y no apreciamos: la libertad”, dijo en un apasionado mensaje Mr. Worldwide, cuyo nombre real es Armando Christian Pérez.

El artista, uno de los más destacados en la escena latina y mundial, tildó las protestas en la isla como “un evento mundial” y pidió ayuda para los cubanos. Pitbull es nacido en Miami en una familia de origen cubano, por lo que tiene un especial vínculo con la isla.

“Aliados del mundo, únanse para ayudar. Empresarios del mundo, únanse para ayudar (...) Gente de la que estamos tan orgullosa, gente como Jeff Bezos, cubano estadounidense, graduado de una escuela de Miami, construyó una las compañías más grandes del mundo, es el hombre más rico del mundo. Él es alguien que puede involucrarse y realmente ayudarnos”, dijo el cantante.

Bezos también es de Miami, pero no es cubano. Fue adoptado por Miguel Bezos, un inmigrante cubano afincado en Florida. Sin embargo, el fundador de Amazon siempre ha destacado la herencia hispana que le llega a través de su padre adoptivo.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés