null: nullpx
Frontera EEUU México

“Nos preocupa hacia dónde va esto”: congresistas republicanos consideran bloquear aranceles a México, según el Post

El senador John Thune, el número dos de los republicanos en la Cámara Alta, es uno de los legisladores que han expresado reservas con las medidas unilaterales anunciadas por el presidente contra las importaciones mexicanas. Otros muestran preocupación por las consecuencias del nuevo arancel sobre el recién renegociado acuerdo de libre comercio con México y Canadá.
4 Jun 2019 – 3:34 AM EDT

Un grupo de legisladores republicanos podría unirse a sus colegas demócratas para bloquear en el Congreso los inminentes aranceles impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump, a México como medida de presión por la creciente oleada migratoria en la frontera, según The Washington Post.

La medida que entraría en vigor el próximo 10 de junio afectaría a todos los productos importados de México con un gravamen de 5%, que podría ir aumentando de manera progresiva hasta el 25% si en octubre Trump considera que México no ha hecho lo suficiente para detener la llegada de inmigrantes a la frontera estadounidense.

"Tenemos muchos miembros a los que les preocupa mucho hacia dónde va esto", manifestó al Post el senador John Thune, el número dos de los republicanos en la Cámara Alta.

Justo cuando este mismo lunes en Washington delegaciones de alto nivel de los dos países empezaron conversaciones con miras a superar las diferencias y encontrar un acuerdo que permita regular el flujo de migrantes y potenciar los nexos comerciales, algunos congresistas republicanos referidos por el Post pararían en seco las intenciones de Trump al aprobar una resolución contra la emergencia nacional decretada en febrero pasado.


Según el diario, con los votos de este grupo de republicanos se podrían alcanzar los dos tercios necesarios para superar un presumible veto de Trump a la resolución. Si eso llega a pasar, el Congreso no solo frenará los aranceles, sino que también frustrará los planes de Trump para financiar el muro, indicó Efe.

Limitar más al Ejecutivo

A los congresistas les preocupa por un lado que los aranceles perjudiquen a los consumidores y empresas estadounidenses, al trasladar los costos de los gravámenes a los precios finales, pero también que pongan en peligro la aprobación del renegociado acuerdo de libre comercio con México y Canadá, conocido como TMEC (UMSCA, por sus siglas en inglés), con el que se espera sustituir al Nafta.

El senador John Cornyn es uno de los que ya ya le han manifestado a Trump su oposición a los aranceles. "Creo que estos llamados ponen en duda nuestra capacidad para aprobar el TMEC, mucho menos que lo aprueben Canadá y México", dijo.

Aparte de una resolución de bloqueo, otros legisladores han argumentado que el Congreso debería aprobar una legislación que recuperaría la autoridad arancelaria que la ejerce totalmente el poder ejecutivo. El senador republicano Patrick J. Toomey presentó este lunes un proyecto de ley que requeriría el aval del Congreso antes de que un presidente imponga aranceles invocando asuntos de seguridad nacional.

"Como un asunto general, creo que el Congreso ha cambiado y delegado demasiado poder a la rama ejecutiva durante décadas", dijo Toomey. "Esta no es una observación sobre Donald Trump. Eso es algo general que el Congreso ha hecho, y ahora estamos viendo las consecuencias de eso en formas que nadie esperaba, nadie anticipó y, francamente, creo que muchos miembros del Congreso no están de acuerdo".

AMLO busca acuerdo, Trump vuelve a presionar

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde Ciudad de México, señaló este lunes: "Estamos por el libre comercio y pensamos que se puede llegar a un acuerdo", mientras su canciller, Marcelo Ebrard, advertía en Washington sobre el "efecto contraproducente" de las medidas.

Pero Trump, desde Reino Unido donde se encuentra en una visita oficial de tres días, siguió metiendo presión en su línea al publicar un tuit con este mensaje: "Como señal de buena fe, México debe detener de inmediato el flujo de personas y drogas a través de su país y hacia nuestra frontera sur. ¡Pueden hacerlo si quieren!"

Los funcionarios de la Casa Blanca citados por el Post insistieron el lunes en que no cambiarán de rumbo. Argumentaron que la nueva amenaza arancelaria no tiene relación con el acuerdo comercial pendiente, y continuaron exigiendo que México detenga el flujo de migrantes hacia EEUU.

Algunos senadores republicanos dijeron que esperarían los resultados de la reunión este miércoles entre funcionarios de comercio mexicanos y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para tomar una decisión.

En fotos: algunos de los productos mexicanos afectados por el nuevo arancel que anunció Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés