Mujer que acusa a Brett Kavanaugh de agresión sexual exige una investigación del FBI antes de testificar

En una carta dirigida al presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, los abogados de Christine Blasey Ford exigen que se lleve a cabo una investigación minuciosa que confirme que la acusación no tiene motivaciones partidistas. Pero Grassley dijo que "no hay razón para más demoras" y la audiencia del lunes sigue en pie.
19 Sep 2018 – 8:34 PM EDT

Christine Blasey Ford, la mujer que está acusando al juez Brett Kavanaugh –el nominado del presidente Donald Trump para la Corte Suprema– de haberla agredido sexualmente, dice que el Buró Federal de Investigaciones debe esclarecer el incidente antes de que ella haga acto de presencia en una audiencia en el Senado.

En una carta dirigida al presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, que fue obtenida por el programa de la cadena de CNN "Anderson Cooper 360", los abogados de Ford aseguran que "una investigación completa de las autoridades confirmaría que los hechos y testigos de este asunto no tienen motivaciones partidistas. De esa forma el Comité Judicial del Senado tendría toda la información para llevar a cabo la audiencia o tomar alguna decisión".


La carta de los abogados señala que a pesar del apoyo que ha recibido por parte de la comunidad, Ford también ha sido víctima de acoso e incluso amenazas de muerte y se ha visto obligada a abandonar su hogar. Aunque la abogada, Lisa Banks aseguró que Ford hablará con el comité, aseguró que Ford no está preparada para hablar con ellos en una audiencia el lunes.

"Pedirle que se presente en cuatro o cinco días y comparecer ante el Comité Judicial en la televisión nacional no es un proceso justo. Si les importa hacer lo correcto aquí y tratar esto seriamente como lo han dicho, entonces harán lo correcto". y ellos investigarán esto adecuadamente, y ella trabajará con ellos en esa investigación y también para compartir su historia con el comité ", dijo Banks a CNN.

Este último desenlace se conoce días después de que The Washington Post publicara un artículo en el que por primera vez la autora de la carta habló, se identificó y dio detalles de su acusación contra el elegido del presidente Trump para ocupar el asiento que el juez Anthony Kennedy dejó vacante con su retiro.

Por la noche de este martes, el presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, dijo que "no hay razón para más demoras" para la audiencia del lunes. Grassley aseguró que "nadie debería estar sujeto a amenazas e intimidación", pero también agregó que el testimonio de Ford reflejaría su conocimiento personal y memoria de los eventos.

"Nada de lo que haga el FBI o cualquier otro investigador influirá en lo que el Ford le diga al comité", señaló el senador republicano por Iowa.

En una entrevista en el programa radial The Hugh Hewitt Show, Grassley aseguró que su oficina ha contactado varias veces a Ford y a sus abogados para discutir su acusación, pero no ha recibido respuesta.

"Hemos contactado con ella en las últimas 36 horas tres o cuatro veces por correo electrónico y no hemos sabido nada de ella, y eso plantea la pregunta: ¿quieren venir a la audiencia pública o no?", añadió Grassley.


Ford compartió su historia con el periódico en julio cuando vio el nombre de Kavanaugh en la lista de elegidos por Trump para ese cargo. También envió una carta a la senadora demócrata de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, Dianne Feinstein. Desde entonces Ford había querido mantener su historia de modo confidencial.

Christine Blasey Ford, profesora universitaria en California, acusó a Kavanaugh de agredirla sexualmente en 1982 cuando ambos eran estudiantes de secundaria, acusaciones que Kavanaugh calificó de "completamente falsas".

El Comité Judicial del Senado, que está supervisando la nominación, convocó a una audiencia para el lunes para examinar las acusaciones.

Este mismo martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no considera que el FBI deba involucrarse en la investigación.

"No creo que el FBI deba involucrarse porque ellos no quieren involucrarse. Si quisieran hacerlo, lo creería. Este no es precisamente su ámbito", comentó el mandatario en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

El presidente reiteró que no ha hablado con el magistrado porque no ha querido, ya que sabía que alguien preguntaría si habían conversado sobre el tema: "Especialmente, creí que sería bueno no hacerlo", aseguró.

Trump incidió en que Kavanaugh "lo hará muy bien" y que apoya "totalmente" a su candidato, pero que cree que es necesario escuchar a las dos partes pese a que eso suponga un retraso en el proceso de confirmación.


Fotos: Tensión y protestas en la audiencia de confirmación de Brett Kavanaugh

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaBrett Kavanaugh

Más contenido de tu interés