null: nullpx
Andrés Manuel López Obrador

México confirma que López Obrador se reunirá con Trump la próxima semana, con la pandemia como telón de fondo

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, confirmó que la "visita oficial de trabajo" de López Obrador se llevará a cabo los días 8 y 9 de julio, días después de la entrada en vigor del tratado comercial conocido como T-MEC con Estados Unidos y Canadá.
1 Jul 2020 – 11:36 PM EDT
Comparte

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, visitará el 8 y 9 de julio a su par Donald Trump en Estados Unidos, días después de la entrada en vigor del tratado comercial T-MEC entre ambos países y Canadá y en medio de la pandemia del coronavirus.

El encuentro fue confirmado en la noche de este martes por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien precisó que se tratará de una "visita oficial de trabajo".

"Les confirmo que recibimos invitación del Gobierno de los Estados Unidos para una visita oficial de trabajo el 8 y 9 de julio próximos", apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter. "Información mañana temprano, 1 de julio, día en el que entra en vigor el T-MEC", añadió el canciller.

El viaje ha resultado controvertido entre muchos mexicanos porque se produce solo unos meses antes de las elecciones estadounidenses y por los comentarios despectivos hechos en el pasado por Trump al referirse a los inmigrantes mexicanos.

Pero AMLO, acrónimo con el que se le conoce al presidente mexicano, dijo este lunes que la visita a su homólogo para celebrar la puesta en marcha del pacto comercial no lo convierte en un "vendepatrias".

"No tengo problemas de conciencia porque yo vaya a Estados Unidos si siempre, durante toda mi vida, he sostenido que México es un país libre, independiente y soberano todo el tiempo. No soy un vendepatrias, para decirlo con claridad", dijo en su conferencia diaria.

El viaje a Washington de López Obrador será su primer viaje al extranjero desde que es presidente.

Para López Obrador, la visita se producirá en "un momento muy oportuno" ya que la alianza comercial "va a ayudar a reactivar la economía, va a ayudar a México", en medio del golpe que le ha asestado la pandemia del covid-19.

El mandatario recordó que su intención es hacer ese viaje "en ruta comercial", no en avión privado, y que desde México únicamente le acompañarán su canciller, el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Mira también:

Del NAFTA al T-MEC: la historia del pacto comercial de América del Norte en 20 fotografías

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés