Mayra Flores, nacida en México y de 36 años, ha hecho historia para los republicanos al convertirse en la primera latina del partido que represente a Texas en el Congreso. Este miércoles fue juramentada por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
Mayra Flores es juramentada y se convierte en la primera republicana latina en representar a Texas en el Congreso
El triunfo de la joven de 36 años nacida en México es visto por algunos como parte del proceso que muestran las últimas elecciones y encuestas sobre cómo una parte del voto latino en estados fronterizos se está yendo al Partido Republicano.

"Es un honor dar la bienvenida al Capitolio y al Congreso de Estados Unidos a la congresista Flores", dijo Pelosi al saludar a la republicana y su familia. "Gracias por tener el coraje de competir por el puesto".
Flores, que con su triunfo reduce la ya estrecha mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, ganó una elección primaria especial para servir durante lo que queda de mandato del demócrata Filemon Vela, que se retiró antes de completarlo.
Ahora hay 12 representantes texanos demócratas en la Cámara de Representantes y 23 republicanos.
La joven es una trabajadora del sector salud y ganó a su principal competidor demócrata, Dan Sánchez, con 51% de los votos frente 43%.
Flores, hija de migrantes trabajadores mexicanos, representará a un distrito 34 de Texas que se extiende desde las afueras de San Antonio hasta el borde del estado, que es de mayoría hispana y tradicionalmente demócrata.
"El momento es ahora. Los demócratas han creído durante mucho tiempo que les correspondía el voto latino con poco para mostrar de vuelta. Mayra quiere cambiar eso y ganarse tu voto", indicaba uno de sus mensajes de campaña.

El voto latino se mueve hacia los republicanos
Los analistas ven en la victoria de Flores una señal de algo que también anuncian los últimos sondeos: el voto latino, tradicionalmente mayoritario y seguro para los demócratas, se está moviendo en algunas zonas hacia el Partido Republicano.
La dimensión de ese trasvase se verá en las elecciones de mitad de período para el Congreso en noviembre, en las que se renuevan 34 de los 100 senadores y los 435 miembros de la Cámara de Representantes.
Flores nació y se crió en una familia humilde de Burgos, Tamaulipas, en México. Asegura que llegó a EEUU con sus padres "legalmente" a los seis años, haciéndo énfasis en la condición migratoria de su familia.
Casada con un agente de la Patrulla Fronteriza, Flores tiene un discurso duro contra la migración irregular y el derecho al aborto. Es una defensora de las armas y promueve los "fuertes valores conservadores" que dice le inculcaron sus abuelos, "poniendo siempre a Dios y a la familia primero".













