null: nullpx
Donald Trump

Mattis se ríe ante las descalificaciones de Trump: "Soy la Meryl Streep de los generales"

En una gala benéfica, el exjefe del Pentágono respondió con ironía al comentario que hizo el presidente en una reunión con congresistas donde lo señaló de ser "el general más sobrevalorado del mundo". "Gané mis espuelas en el campo de batalla" mientras que Trump "ganó sus espuelas en una carta del médico", bromeó el general.
18 Oct 2019 – 5:15 AM EDT

El exsecretario de Defensa James Mattis, que salió del Gobierno el pasado año por sus diferencias con el presidente Donald Trump, apeló a la ironía para responder a críticas que el mandatario vertió hacia su persona en una reunión privada con legisladores para analizar respuestas a la ofensiva militar de Turquía contra los antiguos aliados kurdos en el norte de Siria.

De acuerdo con versiones periodísticas de varios medios, en el tenso encuentro con congresistas demócratas y republicanos Trump se habría referido a Mattis como "el general más sobrevalorado del mundo".

En una gala benéfica de la fundación Alfred E. Smith el exsecretario de Defensa aprovechó su discurso para responderle al presidente: "Me siento honrado por ser considerado así por Donald Trump, porque también calificó a Meryl Streep de actriz sobrevalorada. Así que supongo que soy la Meryl Streep de los generales y eso suena bastante bien", bromeó el exjefe del Pentágono.

"Y al menos hay que admitir que entre Meryl y yo hemos logrado algunas victorias", añadió para señalar que como militar "gané mis espuelas en el campo de batalla" mientras que Trump "ganó sus espuelas de una carta del médico", haciendo referencia a las excusas que Trump puso en su momento para evitar alistarse en el Ejécito y servir en la guerra de Vietnam.

Trump criticó a Meryl Streep en 2016, poco antes de juramentarse como presidente de Estados Unidos, porque en un discurso de aceptación de los premios Globos de Oro la consumada y galardonada actriz criticó la burla del magnate hacia un reportero discapacitado del diario The New York Times. Streep acusó a Trump de usar su posición para "intimidar a otros".

Y al día siguiente, la respuesta de Trump hacia la intérprete fue calificarla como "una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood" y llamarla "lacaya de Hillary Clinton".

Mattis bromeó diciendo que "la única persona en el ejército que el Sr. Trump no cree que esté sobrevalorada" es el Coronel Sanders, el fundador de la cadena de restaurantes de comida rápida Kentucky Fried Chicken.

Pese a los chistes iniciales, la intervención de Mattis se tornó rápidamente seria, con duras advertencias sobre el estado de la política estadounidense y críticas hacia la falta de compromisos entre republicanos y demócratas.

Mattis, que presentó su renuncia en diciembre de 2018 por sus serias diferencias ante el retiro de tropas de Siria, volvió a desmarcarse de su antiguo jefe en esta materia. En tal sentido, destacó a los "estadounidenses que están apoyando a nuestros aliados kurdos", quienes para muchos observadores han sido abandonados por Trump ante Turquía, un mensaje que arrancó una fuerte ovación del público.

Estos 9 exfuncionarios han criticado a Trump y ahora sufren las consecuencias (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés