null: nullpx

La excandidata a la gobernación de Georgia Stacey Abrams responderá por los demócratas al discurso del Estado de la Unión

Stacey Abrams fue elegida por los demócratas para dar la alocución que como tradición sigue al discurso anual del presidente. Abrams se lanzó como candidata para gobernadora en 2018, pero perdió contra el republicano Brian Kemp en unas elecciones muy disputadas.
29 Ene 2019 – 06:54 PM EST

Los demócratas anunciaron que escogieron a Stacey Abrams, excandidata de ese partido a la gobernación de Georgia, para dar la respuesta al discurso del Estado de la Unión que dará el presidente Donald Trump este martes 5 de febrero.

El líder de la minoría demócrata en el Senado Chuck Schumer anunció que Abrams daría el mensaje, que ya es tradición. En 2018 fue el senador demócrata Joe Kennedy III el encargado de responder.

"Stacey Abrams es una vocera genial, una lider increíble. Ella ha liderado la defensa del derecho al voto. Ella sabe por lo que pasa la gente de clase media y trabajadora", dijo Schumer en una rueda de prensa este martes.


Este año el discurso del presidente cobró una importancia inusual. Debido al cierre de gobierno, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi le retiró la invitación a Trump a hablar desde el pleno de la Cámara Baja como se acostumbra desde hace décadas. Pelosi le había escrito en una carta al presidente que podía dar su discurso una vez que el gobierno reabriera. Ya que el gobierno federal reabrió este viernes, Pelosi y Trump se reunieron para acordar una fecha que fuera "mutuamente conveniente", según anunció Pelosi.

Además, el Grupo de Trabajo de Mujeres Demócratas de la Cámara de Representantes está invitando a las mujeres miembros de ambos partidos a vestirse de blanco para el discurso de Trump como símbolo de solidaridad.

"Vestirse de blanco es un mensaje respetuoso de solidaridad con las mujeres de todo el país, y una declaración de que no retrocederemos en el ejercicio de los derechos que tanto nos ha costado ganar", dijo la representante Lois Frankel, de Florida, presidenta del grupo de trabajo, citada por CNN.

Aunque Abrams aún no es una de las luminarias del partido o de quienes se oponen a Trump –como Elizabeth Warren o Bernie Sanders– la decisión muestra que el partido demócrata ve un lugar para ella entre sus líderes. Abrams subió a la notoriedad en 2018 tras su mentada carrera por la presidencia enfrentándose al republicano Brian Kemp, quien le ganó la gobernación de Georgia tras alegaciones de supresión de voto, sobre todo a votantes negros.


Al conceder la derrota, Abrams dio un discurso que llamó la atención por su tono desafiante, y da pistas de lo que el Partido Demócrata puede buscar en la respuesta a Trump.

"Reconozco que el ex secretario de Estado Brian Kemp será certificado como el ganador en las elecciones para gobernador de 2018", dijo Abrams este noviembre. "Pero ver a un funcionario electo que dice representar a la gente en este estado, que pone sus esperanzas de elección en la supresión del derecho democrático a votar, ha sido verdaderamente atroz".

"Los expertos e hiperpartidistas escucharán en mis palabras un rechazo del orden normal. Verán, se supone que debo decir cosas agradables y aceptar mi destino. Se quejarán de que no debería usar este momento para resumir lo que se hizo mal o para exigir una rectificación. Verán, como líder debería ser estoica en mi indignación y callada en mi reproche", dijo Abrams. "Pero el estoicismo es un lujo y el silencio es un arma para quienes quisieran callar las voces de la gente. Y no lo concederé porque la erosión de nuestra democracia no es correcto".


En fotos: Así se vio el primer discurso del Estado de La Unión de Donald Trump alrededor del país (y el mundo)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.