Univision 34 Atlanta

Stacey Abrams se convierte en la primera afroamericana candidata a gobernadora

Las bases demócratas de Georgia, estado que jamás ha tenido a una mujer o a un afroamericano al frente de la gobernación, eligieron a esta egresada de la Universidad de Yale como su candidata para las elecciones de medio término.
23 May 2018 – 9:59 PM EDT

Los demócratas de Georgia eligieron este martes en la noche a Stacey Abrams como su candidata a gobernadora. Es la primera mujer afroamericana que disputará una gobernación en Estados Unidos.

La candidata obtuvo 74,4% de respaldo entre la base del partido demócrata, su contricante Stacey Evans logró 25,6%. Su nominación seguramente atraerá una intensa atención nacional en las elecciones de medio término. Jamás un afroamericano o una mujer han estado al frente de la gobernación del estado.

Abrams, quien es egresada de la escuela de leyes de la Universidad de Yale, tiene 44 años de edad y ha construido una carrera política en Atlanta y en la legislatura estatal. Además ha escrito ocho novelas románticas bajo el seudónimo Selena Montgomery.

"Esta noche, las comunidades que a menudo se pasan por alto -cuyos valores nunca se expresan- se unieron a nosotros para decir: somos la Georgia del mañana", escribió Abrams en su página de Facebook. "Un estado donde la diversidad es una fortaleza. Un estado donde el progreso es más que posible", agregó la candidata.

Atlanta se ha convertido en la capital de los afroamericanos en EEUU. Los demócratas han tenido control de la ciudad desde el final del siglo XIX. Actualmente su alcaldesa es la afroamericana Keisha Lance Bottoms. El partido quiere aprovechar el cambio demográfico -mayor presencia de hispanos y negros- para retomar el control del estado.

La última elección de gobernador en la que triunfó el partido demócrata en Georgia fue en 1998. Los demócratas afroamericanos han ocupado puestos estatales, como el actual cargo de fiscal general, pero actualmente todas las posiciones importantes del estado son controladas por los republicanos.

En las últimas elecciones para gobernador de Georgia, los afroamericanos representaron cerca del 30% del electorado, y 9 de cada 10 dieron sus votos a Jason Carter, el candidato demócrata y nieto del expresidente Jimmy Carter, quien inició su carrera a la Casa Blanca desde la gobernación de Georgia.

Solo dos afroamericanos han sido elegidos gobernadores por los votantes: L. Douglas Wilder en Virginia en 1989 y Deval Patrick en Massachusetts en 2006, que fue reelegido en 2010.



La primera alcaldesa, la primera senadora, la primera candidata presidencial: 13 pioneras de la política en EEUU

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:PolíticaPartido DemócrataLocal
Publicidad