Ketanji Brown Jackson asegura un primer voto republicano (y así su confirmación para la Corte Suprema)

La senadora Susan Collins anunció que votará por la nominada del presidente Joe Biden para magistrada, con lo que se deshace la posibilidad de un empate en la votación final.

Video ¿Los duros señalamientos republicanos pueden comprometer la confirmación de Brown Jackson para la Corte Suprema?

Con el anuncio de su apoyo a Ketanji Brown Jackson para que se convierta en magistrada de la Corte Suprema de Justicia, la senadora republicana por Maine Susan Collins se está garantizando la confirmación de la jueza como primera mujer negra en integrar el máximo tribunal.

"Después de revisar el extenso historial de la jueza Ketanji Brown Jackson, ver gran parte de su testimonio de audiencia y reunirme con ella dos veces en persona, he llegado a la conclusión de que posee la experiencia, las calificaciones y la integridad para servir como juez asociado en la Corte Suprema". Collins dijo en un comunicado distribuido por su oficina este miércoles.

PUBLICIDAD

"Por lo tanto, votaré para confirmarla en este puesto", agregó Collins, quien es la primera integrante del Partido Republicano que da su respaldo a Jackson, quien dos semanas atrás se enfrentó a un fuerte cuestionamiento por parte de senadores republicanos que cuestionaron su historial de sentencias en casos de pornografía infantil para demostrar que la jueza es supuestamente “suave” ante el crimen.

“En mis reuniones con la jueza Jackson, discutimos en profundidad varios temas que se plantearon en su audiencia. A veces estaba de acuerdo con ella; a veces no lo hice. Y así como he estado en desacuerdo con algunas de sus decisiones hasta la fecha, no tengo ninguna duda de que, si se confirma a la jueza Jackson, no estaré de acuerdo con todos los votos que emita como jueza”, dijo Collins en su declaración.

La senadora recordó que “eso solo, sin embargo, no es descalificante. De hecho, esa declaración se aplica a los seis jueces, nominados por presidentes republicanos y demócratas, a quienes he votado para confirmar”.

No habrá empate en el Senado en el voto de Brown Jackson

Con su decisión, Collins aleja la posibilidad de que se diera un empate a 50 votos en la Cámara Alta que tuviera que destrabar la vicepresidenta Kamala Harris. Cada partido tiene 50 senadores, por lo que, si todos votan en líneas partidistas, para garantizar la mayoría mínima necesaria haría falta el voto de desempate que representa Harris.

Video El emotivo comentario de un senador que dejó en lágrimas la candidata para jueza de la Corte Suprema

Había grandes expectativas por saber si la jueza Brown iba a atraer algún voto republicano. En abril de 2021, cuando fue confirmada para su actual cargo en la Corte de Apelaciones de Washington DC, Brown recibió el respaldo de Collins, su colega de Alaska Lisa Murkowski, y de Lindsey Graham, de Carolina del Sur.

PUBLICIDAD

Mientras Murkowski no ha aclarado cuál será su posición para el voto, Graham fue uno de los senadores que más duro fue con la propuesta para magistrada durante las audiencias en el Comité Judicial del Senado.

Se espera que el lunes 4 de abril el comité proceda a votar para pasar la confirmación al pleno del Senado, que procederá al voto final inmediatamente, como prometió el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer.

Brown Jackson deberá sustituir al magistrado Stephen Breyer, quien anunció que a fines del actual período de la corte dejará el escaño que ocupa desde 1994, cuando fue propuesto por el entonces presidente Bill Clinton.

Con su ingreso a la corte, la jueza no alterará el llamado balance ideológico del tribunal, porque sustituirá a Breyer en la bancada de magistrados considerados liberales, que quedará integrada por tres mujeres: Sonia Sotomayor y Elena Kagan.