Joseph Guzmán, otro hispano bajo consideración para un puesto en el gobierno de Donald Trump

El profesor de la Universidad de Michigan, que ocupó cargos en el Pentágono durante la era de George W. Bush, fue entrevistado este martes en la Torre Trump por el presidente electo, quien aún no ha nominado a ningún hispano para un puesto dirigente.

Joseph Guzmán: "Nunca dejes que las diferencias políticas acaben con una amistad"
Joseph Guzmán: "Nunca dejes que las diferencias políticas acaben con una amistad"
Imagen Ana María Rodríguez (Univision)

El futuro gobierno de Donald Trump aún sigue huérfano de hispanos nominados para ocupar puestos dirigentes pero este martes Univision Noticias supo que el profesor de la Universidad de Michigan Joseph Guzmán está siendo considerado para ocupar un alto cargo.

PUBLICIDAD

Guzmán, que desempeñó varias posiciones en el Pentágono durante el gobierno de George W. Bush, dijo tras una reunión este martes con el presidente electo en la Torre Trump de Nueva York que está siendo considerado para dirigir alguna dependencia del gobierno, aunque no especificó cuál.

"Tuvimos una conversación muy positiva y amplia sobre la posibilidad de hacer una contribución a la administración", dijo Guzmán, que fue entrevistado durante casi una hora por Trump y otros miembros de la cúpula del equipo de transición. "(Trump) tenía detalles de lo que había hecho, pero sobre todo nos dedicamos a mirar al futuro y no al pasado", añadió.

Guzmán, de 56 años y nacido en Arizona de padres mexicanos, había trabajado como codirector de la campaña de Trump en Michigan , un estado del Rust Belt en el que el republicano dio la sorpresa, ganando a Hillary Clinton por tan solo 11,000 votos.

Desde agosto, Guzmán se dedicó a organizar los masivos eventos de campaña que caracterizaron la campaña del candidato. Un mes más tarde fue noticia tras ser señalado por su apoyo a Trump en volantes distribuidos por el campus de la Universidad de Michigan.

Guzmán fue primer secretario viceasistente de la Armada en 2008, el último año de la administración de George W. Bush. Antes prestó servicio como vicesecretario asistente de la Fuerza del Aire (2007-2008) y como vicedirector de la Oficina de Dirección Biométrica del Departamento de Defensa (2005-2007).

De producirse un nombramiento, se convertiría en el primer hispano nominado para ocupar un alto cargo en la administración Trump.

PUBLICIDAD

Otros hispanos han sido entrevistados por Trump en las últimas semanas, entre ellos Abel Maldonado, exvicegobernador de California, y Elsa Murano, exvicesecretaria de Agricultura para seguridad alimentaria. Ambos optan al puesto de secretario de Agricultura.

Otros dos hispanos, la empresaria Jovita Carranza y el empresario y veterano de guerra Luis Quiñonez, habían sido considerados para ser Representante Comercial y para secretario de Asuntos Veteranos respectivamente, pero esos dos puestos ya han sido ocupados.

Si Trump no nombra a alguno estaría rompiendo una tradición que viene desde Ronald Reagan e ignorando a la minoría más importante del país.