En la Explanada Nacional de Washington DC hay un museo dedicado a los afroestadounidenses y otro a los nativos de Estados Unidos. Y hace más de 20 años que se estudia construir uno sobre los latinos estadounidenses, pero un solo senador republicano, Mike Lee de Utah, ha bloqueado la ley que culminaba ese camino y que, además, ordenaba la creación de otro sobre la mujer.
Un senador republicano considera "divisivo" el viejo proyecto de museo latino y de la mujer en Washington y los bloquea
La Cámara de Representantes aprobó en julio la ley por la que se crearían estas dos nuevas instituciones en la red Smithsonian, un objetivo que tiene detrás años de estudios y campañas.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, había aprobado esa ley en julio por voto de voz o aclamación (procedimiento que suele usarse en debates parlamentarios donde no se espera gran oposición a una propuesta) y se esperaba que ocurriera lo mismo en el Senado, pero Lee ha frustrado esa posibilidad e irritado especialmente a los senadores latinos.
Notas Relacionadas
"Entiendo lo que mis colegas están intentando hacer y por qué. Incluso comparto su interés en garantizar que esas historias sean contadas. Pero lo último que necesitamos es dividir más una nación ya dividida con un surtido de museos segregados, separados pero iguales, para grupos identitarios con guión", argumentó Lee.
Su posición soliviantó al senador hispano Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y defensor de larga data de la creación de un museo latino.
"La Cámara de Representantes lo pasó con voto de voz. El Comité de Reglamento lo pasó con voz y de manera bipartidista. Y esta noche, un colega se interpone en el camino. Un colega de Utah se interpone en el camino de las esperanzas y sueños y aspiraciones de ver a los estadounidenses de ascendencia latina reconocidos y con sus sueños realizados", indicó Menéndez, que prometió, junto a otros senadores, seguirlo intentando.
Una idea de dos décadas
La ley para la creación de un Museo Nacional para los Latino-estadounidenses tiene detrás más de 20 años de trabajo. Ya en 1994, el Smithsonian reconoció en un informe que sus museos "excluyen e ignoran la presencia y contribuciones de los latino-estadounidenses".
En 2011, una comisión presidencial establecida para el estudio de la creación del museo latino publicó un informe en el que detallaba la factibilidad de su creación.
El movimiento a favor de crear esta institución dentro de la red de museos del Smithsonian tiene, por tanto, décadas, y ha ido ganando a lo largo de los años apoyo bipartidista.



















