null: nullpx
Liveblog

Graham: "Sería muy perturbador" si se demuestra que Trump retuvo ayuda a Ucrania a cambio de favores políticos

El senador Lindsey Graham, uno de los principales defensores del presidente Trump no cree que con el tema de Ucrania se haya planteado un quid pro quo, pero apoyaría un juicio político contra el presidente si se presentan pruebas que avalen las acusaciones. Varios altos funcionarios del gobierno de Trump estaban buscando un reemplazo para su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, incluso antes de que comenzara el proceso del impeachment, según CNN.
8 Oct 2019 – 12:33 PM EDT

Destacado
21 Oct 2019 – 2:53 AM EDT

Graham: "Si se demuestra un quid pro quo de Trump, sería muy perturbador"

Uno de los más vehementes aliados de Trump, el senador Lindsey Graham, ha mostrado de nuevo la situación vulnerable en la que se encuentra el presidente con el espinoso asunto de Ucrania.

En una entrevista con Axios en HBO, el entrevistador Jonathan Swan le preguntó al senador por Carolina del Sur si apoyaría un juicio político contra el presidente, en el caso de que salgan a la luz nuevas evidencias de que hizo presiones a Ucrania para que abriera una investigación contra los Biden a cambio de liberar ayuda militar que mantenía retenida.

Graham respondió: "Claro, quiero decir, muéstrame algo que sea un crimen. Si pudieras mostrarme que Trump estaba haciendo un quid pro quo fuera de la llamada telefónica, eso sería muy perturbador".

Sin embargo, Graham repitió que la llamada telefónica de Trump al presidente ucraniano Volodymyr Zelenski en julio no es razón para iniciar un juicio político en su contra.

"He leído la transcripción de la llamada telefónica. Eso no es un quid pro quo, para mí", sentenció.

Cuando se le preguntó sobre la sugerencia de Trump de que China investigara a los Biden, el senador fue más tajante: "Fue una estupidez, mala idea. Eso no duró mucho tiempo. Creo que es una frustración para Trump".


Comparte
Actualizaciones en curso
21 Oct 2019 – 4:36 AM EDT

Romney: pedir ayuda a otros países para asuntos de política interna va "contra la ley"

El senador Mit Romney, uno de los críticos más férreos de Trump desde las filas republicanas, dijo en una entrevista con Axios en HBO, que pedirle a un país extranjero que haga investigaciones contra un oponente político, como el presidente lo ha hecho con Ucrania y con China, es ilegal.

"No podemos permitir que los presidentes pidan a los países extranjeros que proporcionen algo de valor político. Eso es, después de todo, contra la ley", aseveró Romney, quien no solo se refirió en la entrevista al asunto de Ucrania sino también a la retórica divisionista del presidente y al abandono de los aliados kurdos en Siria.

Sobre la decisión de abandonar a su suerte a los kurdos que lucharon junto con las tropas estadounidenses en Siria para derrotar al grupo extremista Estado Islámico, el senador Romney dijo que se trata de "un punto muy oscuro en la historia de Estados Unidos. Nunca debemos abandonar a nuestros amigos".


Comparte
Publicidad
21 Oct 2019 – 3:50 AM EDT

El Departamento de Justicia marca distancia con Giuliani

Semanas antes de que se conociera públicamente una investigación criminal contra dos asociados de Rudy Giuliani, el abogado del presidente logró conseguir a principios de verano una reunión con un alto funcionario de una división del Departamento de Justicia en nombre de un cliente.

Ahora el propio Departamento de Justicia ha aclarado que de haber conocido previamente la investigación contra Lev Parnas e Igor Fruman, asociados de Giuliani arrestados bajo cargos de violación de leyes de campaña, no habrían pautado dicha reunión con Brian Benczkowski, el funcionario en cuestión.

"Cuando el Sr. Benczkowski y los abogados de la Sección de Fraude se reunieron con el Sr. Giuliani, no tenían conocimiento de ninguna investigación de los asociados del Sr. Giuliani en el Distrito Sur de Nueva York y no se habrían reunido con él de haberlo sabido", dijo Peter Carr, portavoz del departamento al diario The New York Times.

Según la acusación fiscal, Parnas y Fruman armaron una trama para donar cientos de miles de dólares a las campañas de congresistas estadounidenses en las elecciones de 2018 a cambio de influencia para funcionarios del gobierno de Ucrania.

Comparte
20 Oct 2019 – 3:05 PM EDT

Mulvaney estaba en la mira para salir de la Casa Blanca antes de sus controvertidas declaraciones sobre Ucrania, según CNN


El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, enfrentó una fuerte oposición dentro del gobierno de Donald Trump con diferentes funcionarios buscando su salida incluso antes de que los demócratas decidieran comenzar su proceso de juicio político al presidente, según reveló este domingo la cadena CNN.

Según las fuentes citadas por ese medio, altos funcionarios del gobierno de Trump, incluido su yerno Jared Kushner, estaban buscando un reeemplazo para Mulvaney antes de que estallara el escándalo por las presiones del presidente a Ucrania para investigar al expresidente Joe Biden que llevaron a la apertura del proceso de impeachment a finales de septiembre.

Mulvaney, que lleva 10 meses como jefe de gabinete, se colocó en el centro de la polémica esta semana al afirmar en una controvertida rueda de prensa que el presidente Donald Trump había retenido ayuda militar a Ucrania a cambio de favores, en lo que parecía un claro reconocimiento del quid pro quo que se alega ocurrió en este caso y que le daría alas a la investigación del impeachment.

Posteriormente se echó atra´s con las declaraciones, algo que ha tratado de reafirmar este mismo domingo en su aparición en el programa Fox News on Sunday.

“Yo nunca dije que hubo quid pro quo porque no lo hubo”, dijo Mulvaney alegando que no pudo haberlo porque finalmente la ayuda se entregó.


Comparte
19 Oct 2019 – 8:44 AM EDT

Giuliani pidió que se le otorgara una visa al exfiscal general ucraniano, quien había prometido revelar información contra los demócratas

El diplomático estadounidense George Kent declaró este semana ante el Congreso a puerta cerrada. Como parte de su testimonio Kent dijo que Rudy Giuliani había presionado al Departamento de Estado y a la Casa Blanca para que le otorgaran una visa a un funcionario ucraniano que había prometido sacar información perjudicial a los demócratas, según publicó en exclusiva la cadena CNN, citando a cuatro personas familizarizadas con el testimonio del diplomático.

George Kent, subsecretario de Estado adjunto para asuntos europeos y euroasiáticos, declaró que alrededor de enero de 2019 Giuliani solicitó una visa para que el exfiscal general ucraniano Viktor Shokin viajara a los Estados Unidos.

Shokin había sido expulsado de su cargo como fiscal general de Ucrania en 2016, tras una fuerte presión de líderes occidentales, incluido el entonces vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, alegando que el fiscal no estaba investigando adecuadamente los casos de corrupción del país.

Preguntado por este asunto por la cadena CNN, un funcionario del Departamento de Estado dijo que los registros de visados son confidenciales según la ley de los Estados Unidos y que en el Departamento no se pueden discutir casos individuales.

De acuerdo a la ley, Estados Unidos exige que los solicitantes de visa sean entrevistados por un funcionario consular en una misión diplomática de los Estados Unidos.

En una entrevista anterior a CNN, el propio Giuliani dijo que quería entrevistar a Shokin en persona porque el ucraniano prometió revelar información perjudicial sobre los demócratas.

Según el testimonio de Kent, el Departamento de Estado se opuso a la solicitud de Giuliani y no se lo otorgó la visa, por lo que el abogado recurió a la Casa Blanca, pidiendo que revocara esa decisión. La visa de Shokin finalmente nunca fue otorgada, pero Giuliani se entrevistó con él a través de Skype.

En esa entrevista, que tuvo lugar el 23 de enero, Giuliani dijo a CNN que Shokin había proporcionado información sobre la supuesta coordinación entre los demócratas y funcionarios ucranianos, así como los presuntos vínculos de Hunter Biden con tramas de corrupción de su empresa y las presiones de su padre para que se detuviera la investigación.

Hasta el momento, no ha habido evidencia de que las presiones de la Administración Obama para impulsar la destitución del entonces fiscal general ucraniano estuvieran relacionadas con detener dicha investigación de corrupción, que había sido dejada a un lado por la propia fiscalía dos años antes de la forzada renuncia de Shokin.

En una otra reseña sobre su conversación, Giuliani también dijo que el exfiscal ucraniano "cree que la actual embajadora Marie L. Yovanovitch le negó su visa" y señaló que Yovanovitch era muy "cercana al señor Biden". Los esfuerzos de Giuliani para impulsar una campaña de desprestigio contra Yovanovitch finalmente la llevaron a ser destituida de su cargo en mayo.

En su testimonio ante el Congreso, la exembajadora estadounidense en Ucrania dijo que se había encontrado con Biden "varias veces en el transcurso de nuestros muchos años en el gobierno", y que "ni él ni la Administración anterior plantearon, directa o indirectamente, el tema de Burisma o de Hunter Biden conmigo".

Comparte
18 Oct 2019 – 4:18 PM EDT

Trump anuncia quién será el reemplazo de Rick Perry como secretario de Energía

El presidente Donald Trump anunció en la tarde de este viernes quién será la persona que sustituirá a Rick Perry en el cargo de secretario de Energía, un anuncio que llega apenas 24 horas luego de que Perry informara que dejará el cargo a finales de este año.

(...) Me complace nominar al subsecretario Dan Brouillette para que sea el nuevo secretario de Energía. La experiencia de Dan en el sector no tiene paralelo. Un profesional total, no tengo dudas de que Dan hará un gran trabajo", dijo en un tuit.


Antes de unirse a la administración Trump, Brouillette fue vicepresidente sénior y jefe de políticas públicas de USAA, y vicepresidente de Ford Motor Company. En lo que respecta a su experiencia en el sector energético, es un antiguo regulador estatal de energía y trabajó como jefe de personal del Comité de Energía y Comercio de la Cámara.

Rick Perry era uno de los pocos miembros del gabinete que acompañaba a Trump desde el inicio de su gobierno.

Aunque se desconocen los motivos de la decisión, el funcionario dejará el gobierno salpicado por su papel en los esfuerzos del mandatario para instar a las autoridades ucranianas a investigar al hijo de su rival político, el exvicepresidente Joe Biden.

Trump también dijo en su tuit de este viernes que le agradecía "por el excelente trabajo que ha realizado. Se irá a fin de año para perseguir otros intereses. Rick fue un gran gobernador de Texas y un gran secretario de energía".


Comparte
18 Oct 2019 – 3:54 PM EDT

Foto de Trump con asociado de Giuliani que fue arrestado expone lazos que se remontan a 2014

Una fotografía del presidente Trump en la que aparece junto a uno de los ucranianos recientemente arrestados, y que están conectados con su abogado personal Rudolph Giuliani, ha llamado la atención por su fecha.

Ya habían sido publicadas imágenes de Trump con Lev Parnas pero la imagen que surge ahora fue tomada en marzo de 2014. Lev Parnas, fue arrestado la semana pasada junto a su asociado Igor Fruman, cuando ambos intentaban salir del país. Parnas y Fruman ahora enfrentan cargos criminales por presunto financiamiento ilegal de campañas electorales en EEUU.

Los dos hombres, que son asociados de Giuliani, están conectados a los esfuerzos para recabar información sobre el candidato presidencial Joe Biden y su hijo Hunter, quienes son la clave del proceso de investigación por impeachment que comenzó a finales de septiembre en la Cámara de Representantes.

Este lunes CNN reportó que la imagen en cuestión fue tomada durante un desfile de modas organizado por la hija del presidente, Ivanka Trump en el National Doral Club en Florida. El evento fue parte del Campeonato Cadillac, un torneo anual de golf profesional.

Al evento también asistieron los otros dos hijos de Trump, Donald Jr., Eric, y el esposo de Ivanka, Jared Kushner, quien también es asesor cercano del presidente en temas de política exterior.

Cuando fue confrontado con otras fotos que le han tomado con Parnas, luego del arresto de los asociados de su abogado, Trump dijo que no conocía a ninguno de los dos hombres.

"Ahora bien, es posible que tenga una foto con ellos, porque yo salgo en fotos con todo el mundo", se justificó.


Comparte
18 Oct 2019 – 6:10 AM EDT

Después de haberlo reconocido, Mulvaney niega que Trump haya retenido la ayuda a Ucrania a cambio de favores

El jefe de gabinete Mick Mulvaney se retractó luego de admitir esta tarde en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que el gobierno de Trump sí le había pedido a Ucrania investigar el hackeo del servidor del Comité Nacional Demócrata (CND) a cambio de millones de dólares de ayuda para el país.

"Lo hacemos todo el tiempo con nuestra política exterior", dijo Mulvaney primero, "¿Me habló (Trump) en el pasado sobre la corrupción relacionada al servidor del CND? Absolutamente. No hay duda de eso. Y por eso fue que frenamos el dinero (...) Investigar qué fue lo que ocurrió en el 2016 fue ciertamente una de las cosas que le preocubaba en lo que concierne a la corrupción con esa nación. Y eso es absolutamente apropiado", dijo Mulvaney.

Parecía un claro reconocimiento del quid pro quo que se alega ocurrió en este caso y que le daría alas a la investigación del impeachment, si bien no es necesario probar que haya habido un quid pro quo para que los posibles cargos de corrupción y obstrucción a la justicia sean válidos.

Pero como suele ocurrir en la administración Trump, unas horas después Mulvaney se retractó y, como también suele ser parte de su estrategia, culparon a la prensa.

"Una vez más, los medios de comunicación han decidido malinterpretar mis comentarios para avanzar en una cacería de brujas sesgada y política contra el presidente Trump. Permítanme ser claro, no hubo absolutamente ningún quid pro quo entre la ayuda militar ucraniana y cualquier investigación sobre las elecciones de 2016. El presidente nunca me dijo que retuviera dinero hasta que los ucranianos hicieran algo relacionado con el servidor. Las únicas razones por las que estábamos reteniendo el dinero eran por la preocupación por la falta de apoyo de otras naciones y la preocupación por la corrupción".

"Varias veces durante la sesión informativa de más de 30 minutos en la que respondí 25 preguntas, me referí al interés del presidente Trump en erradicar la corrupción en Ucrania y asegurar que los dólares de los contribuyentes se gasten de manera responsable y adecuada. Nunca hubo ninguna conexión entre los fondos y los ucranianos que hicieron algo con el servidor; esto se hizo explícitamente claro por el hecho de que el dinero de la ayuda se entregó sin ninguna acción por parte de los ucranianos con respecto al servidor".

"Nunca hubo ninguna condición en el momento de entregar la ayuda relacionada con el asunto del servidor CND".

Comparte
17 Oct 2019 – 7:09 PM EDT

Trump confirma que Rick Perry dejará su cargo a fin de año

El secretario de Energía, Rick Perry, planea renunciar en medio del escándalo por las presiones de Trump a Ucrania, según confirmó el presidente Trump.


Perry es uno de los pocos miembros del gabinete que acompañaba a Trump desde el inicio de su gobierno. Informes de prensa indican que este jueves le comunicó al presidente su decisión de dejar el gobierno a fin de año.

Trump le dijo a la prensa este jueves en la tarde que “ ya tenemos su reemplazo. Rick ha hecho un trabajo fantástico. Pero ya era hora".

Dijo que Perry se irá "hacia el final del año... de hecho, iba a anunciarlo esta noche en el mitin". Añadió que no fue una sorpresa y ellos habían hablado de esta partida desde hace meses.

“Rick y yo hemos estado hablando por seis meses. De hecho, pensé que se iba a ir un poco antes. Pero tiene planes muy grandes. Va a tener mucho éxito", dijo el presidente.


Comparte
17 Oct 2019 – 7:08 PM EDT

Adam Schiff: "Las cosas han pasado de estar muy muy mal, a estar mucho mucho peor".

El representante demócrata Adam Schiff, presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes que junto a otros dos comités lleva a cabo la investigación del impeachment al presidente Trump, dijo en la tarde de este jueves que la grave situación política que vive el país se acaba de tornar "mucho peor", luego de las recientes declaraciones del jefe de gabinete de la Casa Blanca.

Mick Mulvaney admitió indirectamente lo que Trump había negado hasta el momento: que al parecer hubo quid pro quo en la decisión de retener ayuda militar a Ucrania a cambio de investigar a sus opositortes demócratas.

En unas declaraciones que asombraron a muchos, el funcionario confirmó que Trump congeló casi US$400 millones en ayuda de seguridad a Ucrania, en parte para presionar a ese país a investigar.

A raíz de los comentarios de Mulvaney, pronunciados durante una conferencia de prensa, Schiff dijo:

"Al admitir ahora que se retuvo ayuda militar a un aliado vital (un aliado que lucha contra Rusia), en parte por la voluntad del presidente de que Ucrania investigue el servidor DNC o a los demócratas o las elecciones de 2016, las cosas han pasado de estar muy muy mal, a estar mucho mucho peor".


"La idea de que esa ayuda fuera retenida por un motivo político tan evidente, que es ayudar a la campaña de reelección del presidente es una violación importante de su responsabilidad de defender nuestra seguridad nacional", agregó.

"Espero que cada miembro, ya sea demócrata o republicano, levante la voz para condenar esta acción ilegal del presidente y su jefe de gabinete".

Momentos después de hablar, Mulvaney se retractó y aseguró que sus comentarios habían sido mal interpretados por los medios de comunicación.

"Las únicas razones por las que retuvimos el dinero se debieron a la preocupación por la falta de apoyo de otras naciones y la preocupación por la corrupción", dijo.


Comparte
17 Oct 2019 – 2:37 PM EDT

Casa Blanca reconoce que EEUU frenó ayuda a Ucrania en parte por el pedido de Trump de investigar un servidor del Comité Demócrata

"Lo hacemos todo el tiempo con nuestra política exterior", fue la respuesta del jefe de gabinete del presidente Donald Trump, Mick Mulvaney, cuando fue cuestionado si los acuerdos de Estados Unidos con Ucrania representan un quid pro quo (dar algo a cambio de algo). Mulvaney hablaba específicamente sobre el pedido de Trump de que Ucrania investigara un servidor del Comité Nacional Demócrata.

"¿Me habló (Trump) en el pasado sobre la corrupción relacionada al servidor del CND? Absolutamente. No hay duda de eso. Y por eso fue que frenamos el dinero (...) Investigar qué fue lo que ocurrió en el 2016 fue ciertamente una de las cosas que le preocubaba en lo concerniente a la corrupción con esa nación. Y ello es absolutamente apropiado", abundó Mulvaney en conferencia de prensa.

Con esas declaraciones, Mulvaney reconoce que la razón por la que la Casa Blanca detuvo el flujo de dinero fue, en parte, el pedido a que se investigara el asunto del servidor del CND.

Trump, de acuerdo ha dichas fuentes, cree que el servidor del Comité Demócrata que fue hackeado por Rusia se encontraba en Ucrania.

Mulvaney también intentó convencer durante la rueda de prensa de que el pedido de Trump a su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, no estaba relacionado con el hijo del exvicepresidente Joe Biden. Sin embargo, es sabido que Trump sí lo mencionó expresamente en la llamada.

"El dinero que fue detenido no tuvo absolutamente nada que ver con Biden", afirmó Mulvaney.

Comparte
17 Oct 2019 – 9:54 AM EDT

Embajador ante la Unión Europea asegura que "la ayuda a Ucrania no debió retenerse por ninguna razón"

“Nosotros también estábamos decepcionados por la indicación del presidente de que involucráramos a Giuliani”, indica en su testimonio de apertura ante los comités del ‘impeachment’ el embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondlad, al referirse a la injerencia del abogado personal del presidente en el manejo de la relación con Ucrania y las presiones para que investigara al hijo del exvicepresidente Joe Biden .

“El señor Giuliani mencionó específicamente la elección de 2016 (incluyendo el servidor del DNC ) y Burisma como dos investigaciones anti corrupción de importancia para el presidente”, escribió. Burisma es la empresa gasífera de la que Hunter Biden era miembro del directorio cuando su padre era vicepresidente.

Pero Sondland asegura en su testimonio que no se percató “hasta mucho más tarde” que el abogado personal del presidente estaba buscando que Ucrania iniciara una investigación sobre el exvicepresidente y su hijo, al tiempo que afirma que cualquier iniciativa para solicitar asistencia de un gobierno extranjero para una campaña política en EEUU “sería equivocado”.

También aseguró que no recuerda "haber tomado parte en ningún esfuerzo para alentar una investigación sobre los Bidens" o discutir los Bidens con alguien de la Casa Blanca o el Departamento de Estado.

Otro punto de énfasis en sus testimonio fue al decir que la asistencia militar estadounidense a Ucrania “no debería haberse postergado por ninguna razón”, aunque el embajador afirma que Trump le dijo que no había “quid por quo” (intercambio de favores) entre entregar la ayuda que había sido aprobada por el Congreso y el inicio de la investigación sobre los Biden.

En su testimonio de apertura, Sonland también afirma que no tenía conocimiento de la llamada de Trump a Zelensky, que terminó desencadenando la investigación del impeachment.

"Después escuché que la llamada del 25 de julio de 2019 fue útil en la solidificación de la relación entre ambos líderes", afirmó.

Sondland llegó temprano este jueves al Capitolio, más de una semana después de que su testimonio fuera bloqueado a última hora por el Departamento de Estado, lo cual, según dijo en su testimonio de apertura, lo había "decepcionado".

Comparte
17 Oct 2019 – 9:15 AM EDT

Trump lamenta la muerte de Cummings, uno de sus más duros críticos y líder del 'impeachment'

Donald Trump es uno de los líderes que ha expresado su pesar por el fallecimiento de Elijah Cummings, el congresista demócrata por Maryland que presidía el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, uno de los que realiza investigaciones al presidente dentro del proceso de ‘impeachment’.

“Mis más sentidas condolencias a la familia y los muchos amigos del congresista Elijah Cummings. Pude ver de primera mano su fuerza, su pasión y sabiduría de este líder político altamente respetado. ¡Su trabajo y su voz en tantos frentes será muy difícil, sino imposible, de reemplazar!”, escribió el presidente.

Las relaciones entre Trump y Cummings nunca fueron buenas. El demócrata era una de las voces más duras contra el presidente, quien respondió en más de una ocasión con mensajes que algunos percibieron como racistas y desconsiderados con la trayectoria del representante.

La más reciente fue cuando, tras los mensajes de Trump contra un grupo de representantes mujeres de minorías a las que pidió “volver al lugar de donde vinieron”, el presidente atacó a Cummings y el “nido de ratas” que afirmó el mandatario que era el distrito de Baltimore que representaba el demócrata (una zona de mayoría negra).


Comparte
17 Oct 2019 – 6:31 AM EDT

El embajador ante la UE debe comparecer este jueves ante los comités de la Cámara

Los comités de la Cámara de Representantes que conducen la investigación de juicio político contra Trump esperan que este jueves comparezca el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, quien hasta donde se ha conocido fungió como enlace del abogado del presidente, Rudy Giuliani, con los asesores del presidente ucraniano Volodymyr Zelenski en el esfuerzo de presionar a Kiev para que abriera una investigación contra los Biden.

La semana pasada Trump impidió que Sondland, un donante republicano sin experiencia en diplomacia, rindiera declaraciones ante los congresistas. Antes de ser nombrado por Trump, Sondland había donado un millón de dólares al fondo de inauguración del presidente, según The Washington Post, y tenía una carrera construyendo hoteles parecida a la de Trump.


Según testimonio del exasesor para Ucrania, Kurt Volker, poco después de la llamada de Trump a Zelensky, envió un mensaje de texto a Sondland con un borrador de una declaración que querían pasar al asesor del presidente ucraniano: "Tenemos la intención de iniciar y completar una investigación transparente e imparcial de todos los hechos y episodios disponibles, incluyendo aquellos que involucren a Burisma y las elecciones de 2016 en Estados Unidos, lo que a su vez evitará que este problema se repita en el futuro".

Burisma es la empresa de energía de Ucrania donde trabajó Hunter Biden, el hijo de Joe Biden, como miembro de la junta directiva.

Sondland respondió rápidamente: "Perfecto", añadiendo que deberían enviárselo al asesor del presidente ucraniano. Cuatro días después de ese mensaje, Sondland le envió otro a Volker preguntándole si todavía querían que el presidente ucraniano "nos de un borrador inequívoco", especificando que debía mencionar el tema de Burisma y la creencia de Trump de que Ucrania había interferido en las elecciones estadounidenses de 2016 en beneficio de su rival Hillary Clinton.

También Sondland formó parte de un intercambio de mensajes de texto con Bill Taylor, exembajador de Ucrania, en el que discutieron qué tan apropiado es que al parecer la ayuda financiera y militar a Ucrania estuviera atada a que el presidente Zelensky se comprometiera a investigar a los Biden por supuesta corrupción.

Comparte
17 Oct 2019 – 10:31 PM EDT

Trump insta a los "demócratas honestos" a censurar a Schiff

Los republicanos de la Cámara planean forzar una votación este jueves sobre una resolución para censurar a Adam Schiff, alegando que engañó al público sobre la denuncia que motivó un ‘impeachment’ contra Trump.

El mandatario ha convertido a Schiff, quien es el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en el enemigo número uno, denunciando que exageró durante una audiencia pública lo que dijo en la llamada a Zelensky. Según Trump, Schiff ofreció un relato dramatizado del intercambio, y luego dijo que se refería en parte a una parodia.

Pero Trump y los republicanos aprovecharon ese momento para tratar de desacreditar a Schiff.

Esta noche, Trump tuiteó sobre el voto de censura, que es una forma formal para que los miembros registren su desaprobación de las acciones de un legislador.

“Espero que todos los republicanos de la Cámara y los demócratas honestos de la Cámara voten mañana por la CENSURA del representante Adam Schiff por su acto descarado e ilegal de inventar una conversación totalmente falsa con el Presidente de Ucrania y el Presidente de los Estados Unidos, yo. ¡La mayoría nunca ha visto algo así!".


Comparte
1 de 8