null: nullpx
Donald Trump

El secretario de Energía, Rick Perry, dejará el cargo a fin de año tras el escándalo por las presiones de Trump a Ucrania

Perry es uno de los pocos miembros del gabinete que acompañaba a Trump desde el inicio de su gobierno. Informes de prensa indican que este jueves le comunicó al presidente su decisión de dejar el gobierno.
17 Oct 2019 – 06:52 PM EDT

El secretario de Energía, Rick Perry, le anunció este jueves al presidente Donald Trump su próxima renuncia, según reportaron varios medios que citan a una fuente que fue testigo de esa conversación. Aunque se desconocen los motivos de la decisión, el funcionario dejará el gobierno salpicado por su papel en los esfuerzos del mandatario para instar a las autoridades ucranianas a investigar al hijo de su rival político, el exvicepresidente Joe Biden.

"Ya tenemos a su reemplazo. Rick ha hecho un trabajo fantástico pero era el momento", dijo Trump a reporteros y agregó que permanecerá en su cargo hasta finales de año.


En los últimos días, en medio del creciente escándalo sobre las presiones a Ucrania por parte de Trump que ha llevado a iniciar un proceso de juicio político contra el mandatario, se conoció que Perry fue uno de los tres funcionarios (conocidos como "los tres amigos") que llevaron a cabo una política exterior clandestina en ese país europeo.

El miércoles, el secretario de Energía le dijo al diario The Wall Street Journal que estaba en contacto con el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, en los temas relacionados con Ucrania.

La información sobre la posible renuncia de Perry se conoce un día antes de que se cumpla la fecha límite en la que éste debía presentar documentos al Congreso sobre su rol en las conversaciones con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.

Más temprano este jueves, el jefe de gabinete del presidente, Mick Mulvaney, reconoció en una conferencia de prensa que EEUU detuvo el envío de ayuda a Ucrania debido a que Trump pidió a ese país investigar el asunto del servidor del Comité Nacional Demócrata que el presidente cree se encontraba en Ucrania.

Un escándalo “único y sin precedentes": los protagonistas de la polémica llamada que llevó a juicio político a Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpCasa BlancaRick Perry

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.