Una nueva polémica ha rodeado -al menos por varias horas- al presidente Donald Trump luego de que enviara este miércoles un tuit en el que preguntaba si tres jugadores de baloncesto de UCLA, que fueron liberados en China gracias a su intervención, dirían públicamente "gracias presidente Trump".
"Gracias Trump": la nueva polémica que envuelve al presidente y tres jugadores de baloncesto
El mandatario envió un tuit este miércoles preguntando si tres basquebolistas afroestadounidenses que fueron liberados en China por su intervención iban a agradecérselo. Su mensaje lo publicó antes de que salieran en conferencia de prensa, lo que fue criticado en las redes por no esperar a conocer sus palabras.

El mandatario se refería a LiAngelo Ball -hermano menor del novato estrella de Los Angeles Lakers Lonzo Ball- Cody Riley y Jalen Hill, tres basquebolistas afroamericanos de la Universidad de California que el martes llegaron a Estados Unidos después de que las autoridades chinas les permitieran abandonar el país.
Los tres habían sido arrestados la semana pasada por supuestamente robar gafas de sol en una tienda de lujo de Luois Vutton que se encontraba cerca de su hotel en Hangzhou, horas antes de un juego contra Georgia Tech, que se iba a celebrar en Shanghai.
Los tres atletas consiguieron salir bajo fianza, pero no podían abandonar la ciudad. Sin embargo, el martes el comisionado de la liga Pacific-12, Larry Scott, dijo en un comunicado que los deportistas habían podido abandonar China y se encontraban en un avión camino a Los Ángeles.
"El asunto ha sido resuelto a satisfacción de las autoridades chinas", afirmó. "Estamos complacidos de que estos jóvenes hayan podido regresar a casa, a sus familias y su universidad", añadió Scott.
El motivo por el cual los jóvenes pudieron volver a suelo estadounidense fue la petición directa del presidente Trump quien, durante su viaje por Asia, le solicitó personalmente al presidente chino Xi Jinping que interviniera por ellos.
Así lo reconoció Scott: "Queremos dar las gracias al presidente, a la Casa Blanca y al Departamento de Estado por sus esfuerzos para resolver esta situación".
Estaba previsto que los tres liberados comparecieran este martes, pero antes de que salieran ante los medios, el presidente lanzó su tuit, lo que levantó críticas por no esperar a las palabras de los implicados o por esperar un agradecimiento que, según algunos usuarios de Twitter, no debería recibir por hacer su trabajo.
Shouldn’t we wait until after their press conference before we judge the level of their gratitude????
— WSD3 #LFRA (@wsdonald3) November 15, 2017
As president of the United States, you shouldn’t do things simply to get a thank you. You should do things because you think they are right to do.
— Ed Krassenstein (@EdKrassen) November 15, 2017
You think I wonder how many of my students will thank me for doing my job? Seriously? Deplorable.
— Atticus Hieronymous (@AHieronymous) November 15, 2017
Finalmente, los tres implicados salieron públicamente a disculparse por su comportamiento y... a agradecer la intervención de Trump.
"Quiero empezar diciendo cuán avergonzado me encuentro", reconoció Riley, quien ofreció su agradecimiento inmediatamente al presidente. "Verdaderamente apreciamos que nos haya ayudado". El resto de sus compañeros tuvieron palabras similares.
Al final de la conferencia de prensa, Dan Guerrero, director deportivo de UCLA, informó que los atletas reconocieron su culpabilidad y pagaron 2,200 dólares de fianza, aunque finalmente los cargos fueron retirados por las autoridades chinas.
Poco después de sus palabras, los tres fueron suspendidos indefinidamente del equipo. "Van a tener que ganarse la posibilidad de volver", dijo el entrenador Steve Alford.

















