null: nullpx
Andrew Cuomo

Andrew Cuomo se disculpa por su comportamiento "insensible" tras acusaciones de acoso sexual

En un comunicado divulgado en medio de crecientes críticas, el demócrata sostuvo que nunca ha tocado a nadie indebidamente ni efectuado propuestas inapropiadas. Sus declaraciones se dieron horas después de que solicitó que designen conjuntamente a un abogado independiente para investigar las denuncias de al menos dos mujeres que trabajaban para él.
28 Feb 2021 – 04:48 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, difundió un comunicado el domingo por la noche en el que admite que su comportamiento "insensible" fue interpretado como "coqueteo indeseado", y aseguró que cooperará con las investigaciones.

En un comunicado divulgado en medio de crecientes críticas de su propio partido, el demócrata sostuvo que nunca ha tocado a nadie indebidamente ni efectuado propuestas inapropiadas. Pero sí dijo que había bromeado con ciertas personas sobre sus vidas personales en un intento por ser “juguetón”.

Sus declaraciones se dieron horas después de que solicitó al fiscal general del estado y al juez principal de la corte de apelaciones que designen conjuntamente a un abogado independiente para investigar las denuncias de acoso sexual en su contra tras las denuncias de al menos dos mujeres que trabajaban para él.

La propuesta se da luego de que líderes legislativos y otros demócratas importantes atacaron el plan inicial de Cuomo de nombrar a Barbara S. Jones, una jueza federal que trabajó con el asesor de Cuomo, Steven M. Cohen, después de dejar el tribunal, uno de los aliados más cercanos del gobernador.

Cuomo dijo que le pediría a Letitia James, fiscal general de Nueva York, y a Janet DiFiore, juez principal del tribunal más alto del estado de Nueva York, que seleccionen conjuntamente a alguien para investigar las acusaciones de acoso sexual presentadas por dos mujeres que trabajaban en su administración.

"La Oficina del Gobernador quiere que se revisen las denuncias de acoso sexual contra el gobernador de una manera irreprochable", dijo Beth Garvey, asesora especial de Cuomo. “Habíamos seleccionado a la exjuez federal Barbara Jones, con un historial estelar de calificaciones e integridad, pero queremos evitar incluso la percepción de falta de independencia o inferencia de la política”.

Garvey dijo que la administración del gobernador demócrata ha pedido a James y DiFiore que seleccionen conjuntamente “un abogado independiente y calificado en la práctica privada sin afiliación política para llevar a cabo una revisión exhaustiva del asunto y emitir un informe público ".

Garvey dijo que ese informe sería controlado únicamente por el abogado que realiza la revisión.

La propuesta de la administración se produjo casi simultáneamente con una declaración de James pidiendo a Cuomo que emitiera una orden ejecutiva que la dejara en control exclusivo de la investigación. Dijo que tal remisión facultaría a emitir citaciones, ejecutables en la corte.

" Debe haber una investigación verdaderamente independiente para revisar a fondo estas preocupantes acusaciones contra el gobernador, y estoy lista para supervisar esa investigación y hacer los nombramientos necesarios", dijo James. “Insto al gobernador a hacer esta remisión de inmediato”.

Preguntas inapropiadas

La crisis que ahora envuelve a la oficina de Cuomo se desarrolló rápidamente después de que una segunda mujer hiciera pública una historia sobre haber sido acosada por el gobernador en el lugar de trabajo.

Charlotte Bennett, una asistente de bajo nivel en la administración del gobernador hasta noviembre, le dijo a The New York Times que Cuomo le hizo preguntas inapropiadas sobre su vida sexual, incluso si alguna vez tuvo relaciones sexuales con hombres mayores.

Su acusación se produjo días después de que otra exasistente, Lindsey Boylan, ex subsecretaria de desarrollo económico y asesora especial del gobernador, explicara las acusaciones de acoso que hizo por primera vez en diciembre. Boylan dijo que Cuomo la sometió a un beso no deseado y a comentarios inapropiados.

Cuomo, de 63 años, dijo en un comunicado el sábado que tenía la intención de ser un mentor de Bennett, que tiene 25 años. Ha negado las acusaciones de Boylan.

“Esta situación no puede ni debe resolverse en la prensa”, dijo en un comunicado emitido el sábado. "Creo que la mejor manera de llegar a la verdad es a través de una revisión externa completa y exhaustiva y estoy indicando a todos los empleados estatales que cumplan con ese esfuerzo".

Inclusive, la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en una declaración proporcionada a Fox News, señaló que "las mujeres que han presentado acusaciones graves y creíbles contra el gobernador Cuomo merecen ser escuchadas y ser tratadas con dignidad".

"La investigación independiente debe tener el debido proceso y el respeto a todos los involucrados", puntualizó Pelosi.

La situación de Cuomo contrasta con el buen momento que vivía hasta hace pocos meses, beneficiado por lo que muchos consideran el exitoso manejo de la pandemia que logró sacar al estado de la situación crítica en la que estuvo desde mediados de año.

Pero el escándalo a raíz de las acusaciones recientes, más la denuncia de un mal conteo en el número de víctimas fatales del coronavirus en albergues de ancianos, han opacado la estrella del demócrata, considerado uno de los más influyentes del país.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés