null: nullpx

Giuliani afirma que conversaciones sobre la Torre Trump en Moscú continuaron hasta la elección en 2016

El abogado del presidente dijo en varios medios este domingo que la negociación del proyecto inmobiliario en la capital rusa continuaron durante toda la campaña electoral, discrepando de lo dicho anteriormente por el exabogado de Trump, Michael Cohen.
21 Ene 2019 – 5:21 AM EST

Las conversaciones entre Donald Trump y empresarios rusos para la posible construcción de un rascacielos en Moscú continuaron durante la campaña electoral de 2016 y hasta la elección presidencial, según aseguró este domingo su abogado, Rudolph Giuliani, en una entrevista con la cadena el diario The New York Times.

El exabogado personal del magnate neoyorquino, Michael Cohen, aseguró ante el Congreso en noviembre que las discusiones terminaron en enero de 2016, antes de las primarias, aunque luego, cuando aceptó declararse culpable de haber violado normas sobre financiación electoral, dijo que no lo hicieron hasta junio.

Las fechas ofrecidas por Giuliani difieren de los plazos dados hasta ahora por Cohen. El abogado afirmó que Trump "reconoció que tuvieron conversaciones sobre ello (el negocio en Moscú) a lo largo de 2015, 2016", durante la campaña electoral, pero no exactamente cuando terminaron.

"Probablemente hasta octubre, noviembre... nuestras respuestas cubren hasta la elección", aseveró, refiriéndose a las respuestas escritas dadas a la oficina de Mueller.

"Todo siguió desde el día que anuncié (la candidatura) hasta el día que gané", dijo el abogado parafraseando una conversación con el presidente, que asegura no haber mantenido documentos sobre el tema.

Las palabras de Giuliani llegan después de que esta semana un reporte de BuzzFeed, basado en testimonios de dos funcionarios federales, afirmara que Trump ordenó a Cohen mentir al Congreso y decir que las negociaciones sobre el proyecto inmobiliario habían terminado antes de cuando realmente lo hicieron.

Sin embargo, en una inusual declaración, la oficina del fiscal especial Robert Mueller, indicó que la descripción de las declaraciones de los funcionarios en el testimonio de Michael Cohen en el Congreso “no son exactas".


Giuliani fue preguntado en otros medios sobre el informe y dijo que estaba "seguro" de que Trump nunca le habría pedido a Cohen que no dijera la verdad al Congreso.

"Categóricamente, puedo decirles que su consejo (de Trump) a Michael Cohen a lo largo de todo ese período fue: Diga la verdad", aseveró Giuliani. "Pensamos que decía la verdad. Sigo creyendo que puede haber dicho la verdad cuando testificó ante el Congreso".

En la CNN, el abogado del presidente dijo que no sabía con certeza si Trump y Cohen habían hablado sobre la comparecencia de éste ante el Congreso, pero le restó total importancia.

"No sé si pasó o no pasó. Puede ser un privilegio abogado-cliente si ocurrió. Pero no tengo conocimiento de que haya hablado con él, yo no estaba allí entonces", dijo Giuliani que remató: "¿Y qué si le hablaba de ello?

El domingo no fue la primera vez que Giuliani indicó que las discusiones sobre el proyecto de Moscú se extendieron más allá de enero de 2016. En diciembre, Giuliani pareció hacer referencia a las respuestas escritas de Trump a Mueller y dijo que las conversaciones sobre el proyecto propuesto en Moscú podrían haber llegado hasta el final del período de las elecciones generales.


Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomoda al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés