null: nullpx
Redes Sociales

Facebook no reactivará la cuenta de Trump: junta de supervisión respalda la medida, pero ordena revisar el caso

Este miércoles la junta de supervisión de la red social decidió que el expresidente no podrá recuperar la cuenta que le suspendió el 6 de enero tras el asalto al Capitolio por "riesgo de incitación a la violencia".
5 May 2021 – 09:05 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Donald Trump no podrá recuperar las cuentas en Facebook e Instagram que le fueron suspendidas el pasado 6 de enero, luego de que un video publicado por el expresidente fuera considerado como indebido y violatorio de las normas de la red social porque hacía una exaltación de la violencia ejercida por los que asaltaron el Capitolio.

La junta de supervisión, llamada por algunos como la "Corte Suprema de Facebook", anunció su decisión en su página web, tras cuatro meses analizando el caso, que causó revuelo entre los simpatizantes del exmandatario, que denunciaban una "censura", y los detractores, quienes consideraban que la empresa tardó mucho en tomar una acción para controlar los contenidos del presidente, al que acusaban de promover la división y hasta la violencia política.

“La junta ha mantenido la decisión de Facebook del 7 de enero de 2021 de restringir el acceso al entonces presidente Donald Trump a publicar contenido en sus páginas de Facebook e Instagram”, indica el grupo de asesores en una publicación en su página web.

“Sin embargo, no fue apropiado para Facebook imponer la indeterminada y fuera de los estándares penalidad de una suspensión indefinida. Las penalidades normales de Facebook incluyen sacar el contenido violatorio, imponer un período fijo de suspensión o desmontar permanentemente la página y la cuenta”.

El punto de quiebre que llevó a la suspensión se produjo el 6 de enero cuando, tras varias horas de violencia en el Capitolio, Trump publicó un tardío video pidiéndole a sus simpatizantes que se retiraran del lugar al tiempo que les decía que los amaba y que eran muy especiales, lo que se interpretó como un apoyo a los activos vandálicos en los que murieron 5 personas.

“Creemos que los riesgos de permitir al presidente seguir usando nuestro servicio en este período son simplemente muy grandes”, explicó en ese momento el director de Facebook Mark Zuckerberg.

Trump arremete, pero no contra Facebook

La reacción inmediata del presidente al anuncio de que no podrá recuperar sus cuentas, al menos por los próximos seis meses, fue arremeter, no contra Facebook, sino contra tres republicanos a los que critica por no respaldar sus infundadas denunciar de fraude electoral: el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, el senador por Utah Mitt Romney y la tercera en la bancada en la Cámara de Representantes, Liz Cheney.

Por segundo día en esta semana, Trump insistió en que hubo fraude en las elecciones de noviembre de 2020 y aseguró que hay evidencia que lo demuestran, cuando en realidad ningún procedimiento de revisión ha mostrado irregularidad en los comicios, y que ninguna de las demandas que interpuso su campaña prosperó justamente por carecer de respaldo.

Según Trump sin McConnell a quien llama “cobarde” y “ despistado” hubiera “luchado para exponer toda la corrupción que fue presentada en el momento, con más hallada desde entonces, habría tenido un resultado presidencial muy diferente, y nuestro país no se estaría convirtiendo en una pesadilla socialista”, dijo en un comunicado distribuido por su SuperPAC "Save America".

Aunque McConnell nunca rechazó las infundadas denuncias de fraude que hizo Trump desde el día de las elecciones, reconoció el triunfo de Joe Biden una vez que se certificaron los votos del Colegio Electoral y pidió a su bancada no respaldar los infundios de que hubo algo irregular en el procedimiento.

Tiempo de revisión

El grupo de asesores, que están distribuidos en varias partes del mundo y que formalmente no son empleados de la red, pide que aprovechar la ocasión para desarrollar nuevos parámetros para el manejo de casos como estos y da un plazo para que la empresa lo haga.

“La junta insiste que Facebook revise este tema para determinar y justificar una respuesta proporcional que sea consistente con las reglas que son aplicadas a otros usuarios de su plataforma. Facebook debe completar la revisión de este asunto dentro de los seis meses a esta decisión”.

“La junta también hace una recomendación para que Facebook desarrolle políticas claras, necesarias y proporcionadas para promover la seguridad pública y el respeto a la libertad de expresión.”

Cargando Video...
Mark Zuckerberg considera un “riesgo” muy grande que Trump use Facebook e Instagram y lo bloquea indefinidamente

En su decisión, la junta reconoció que los comentarios de Trump el día del ataque al Capitolio crearon un ambiente con “serios riesgos de violencia”. Llamar a los insurrectos “patriotas”, “especiales” y diciéndoles que “recuerden este día por siempre”, fueron expresiones que el grupo asesor destacó como justificación para suspender el acceso del expresidente.

Sin embargo, los asesores destacaron que la típica respuesta a comentarios que incitan la violencia es eliminar el contenido.

Las decisiones de la junta, que es como un grupo de consejeros de la compañía, son de obligatorio cumplimiento por parte de Facebook y no pueden ser apeladas.

En respuesta a la decisión, el vicepresidente de asuntos globales y comunicaciones de Facebook, Nick Clegg, expresó su satisfacción porque la junta de supervisión respaldara la decisión tomada en enero y explicó que se trató de “circunstancias sin precedentes justificaron la excepcional medida que tomamos”.

Clegg informo que considerarán la recomendación de adoptar políticas claras y proporcionadas. “Mientras tanto, las cuentas de Trump permanecen suspendidas”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés